Las familias murcianas se gastaron 133 millones en ordenadores bajo la Covid
Casi el 85% de las viviendas de la Región cuentan con dispositivos informáticos tras el 'boom' de los dos últimos años
Los confinamientos impuestos por los estados de alarma fueron un revulsivo para el mercado informático en la Región. La demanda, estimulada por el teletrabajo ... y la enseñanza 'online', se disparó durante ese periodo hasta sumar 133 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Queda por ver si ese impulso se mantendrá en la campaña de ventas del 'Cyber Monday', prevista para la última semana de este mes.
En la década previa a 2020, las compras de ordenadores mantuvieron una larga atonía, en torno a 30 y 40 millones de euros al año, lejos del nivel previo a 2008, que no bajaba de los 54 millones. El suelo se tocó en 2015, con solo 26,4 millones. A partir de esa fecha hubo una recuperación hasta llegar a los 47,3 millones en 2019.
-
421.540 hogares de la Región tienen algún tipo de dispositivo informático. Son el 84,9% del total.
-
598.238 murcianos compran regularmente por internet. Suponen el 53,2% de la población.
-
748 microempresas y pymes prestan servicios de consultoría técnica en materia informática.
-
304 establecimientos se dedican a la reparación de ordenadores y al montaje de componentes.
A partir de marzo de 2020 todo cambió. Dicho ejercicio se cerró con 70.769.660 euros gastados en ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, componentes, periféricos y paquetes de 'software' tras un crecimiento del 50%.
Al año siguiente la cifra bajó a 62.922.260 euros, pero se mantuvo muy por encima del nivel prepandemia. Cabe recordar que antes de la aparición de la Covid el récord estaba en los 56,5 millones alcanzados en 2006.
La cifra total obtenida en el mercado informático durante el bienio de los estados de alarma ascendió a 133.691.920 euros. Está muy por delante de comunidades como Castilla-La Mancha (118,3 millones), Aragón (112,3 millones), Baleares (77,1), Extremadura (66,6) y Navarra (58).
El gasto a nivel nacional ascendió a 3.928 millones entre 2020 y 2021, merced al 'boom' registrado en Cataluña (728,2 millones), Madrid (654,6), Andalucía (580) y Comunidad Valenciana (460,2).
El sector teme que el mercado haya tocado techo ante la campaña de ventas del 'Cyber Monday'
En 2019, el 78,1% de las viviendas murcianas tenían algún tipo de ordenador. Ahora son el 84,9%, de acuerdo con los datos del INE. La media en el conjunto de España es del 83,7%. En términos cuantitativos son 421.540 hogares de los 498.865 que hay en la Región. Por marcas destacan, bajo este orden, Lenovo, HP, Dell, Apple, Asus y Acer, si bien la alhameña PcCom se va abriendo camino; sobre todo, en el ámbito del 'gaming'.
Este nivel de informatización también se traduce en el despliegue del comercio 'online'. El 53,2% de los murcianos de entre 15 y 75 años compran habitualmente por internet (el 55,2% a nivel nacional). Antes de la pandemia, el porcentaje era del 38,4%. Diez años atrás se limitaba al 9,5%.
De acuerdo con los cálculos del el INE, las tiendas virtuales y los 'marketplaces' como Amazon, Aliexpress, eBay, Fnac y PcComponentes tienen una clientela asegurada de 598.238 murcianos frente a los 423.393 de 2019.
La universalización de la informática también se refleja en la proliferación de empresas especializadas en la Región: desde consultorías técnicas (748) y establecimientos de reparación (304) hasta proveedores de 'hosting' y creadores de webs (99), pasando por editores de 'software' (62).
Casi a la última
¿Se ha tocado techo? Todo apunta a que sí, según fuentes del sector. La compra de ordenadores en los dos años anteriores coincidió con una renovación de modelos, con procesadores más potentes en la gama media (los de las series Intel i3 e i5 y los AMD Ryzen 3 y 5), con mayor memoria (16 gigabytes) y con tarjetas gráficas revolucionarias, como las RTX.
Por ello, gran parte de las familias cuentan con dispositivos relativamente avanzados en un momento en que cae su poder adquisitivo. A ello se suman problemas en la cadena de suministros y el incremento de costes. De ahí que las futuras ofertas de la campaña del 'Cyber Monday' se centren en periféricos y componentes.
Por de pronto, la consultora IDC prevé un descenso en las entregas a distribuidoras del 12,8% en cuanto a ordenadores y del 6,8% en tabletas. Para el año que viene pronostica un estancamiento (–2,6%) para dar paso a una recuperación a partir de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión