Navantia muestra todas sus capacidades industriales y tecnológicas ante los nuevos desafíos de la defensa
Impulso ·
La empresa pública española exhibió en Feindef productos como el S-80, el submarino convencional más innovador del mundo y la nueva fragata F-110 para la Armada, así como las nuevas innovaciones de Navantia SistemasEFQ
Madrid
Jueves, 29 de mayo 2025, 01:01
Navantia participó en Feindef como uno de los principales patrocinadores, presente en un stand de 275 metros cuadrados en el pabellón principal, y otras áreas en otros pabellones dedicados a la innovación y a la exhibición de vehículos.
Productos como el S-80, el submarino convencional más innovador del mundo, con un sistema AIP de propulsión anaeróbica único, diseñado y construido en Cartagena, y la nueva fragata F-110 para la Armada, pudieron verse en esta cuarta edición de la feria.
También Navantia Sistemas, que tiene asimismo un centro en el astillero de Cartagena, tuvo una presencia fundamental en esta edición. Navantia Sistemas es el desarrollador e integrador de todos los sistemas de los barcos que el propio astillero construye. Así, se pudieron ver sistemas de comunicaciones como 'Hermesys', sistemas de combate como 'Scomba Next Generation', y, ocupando un espacio importante en el stand de Navantia, el simulador 'Navantis', orientado al entrenamiento en la operación y mantenimiento de los sistemas del barco. Este sistema, protagonista habitual en las ferias internacionales de defensa, ha sido desarrollado en las instalaciones de Navantia Sistemas en Cartagena.
El sistema 'NAIAD' de integración de vehículos autónomos, también fue exhibido con éxito en la feria internacional Feindef, así como el barco de superficie no tripulado 'Poniente', cuyos sistemas han sido diseñados por Navantia, junto con los otros vehículos autónomos españoles que NAIAD puede integrar.
Monodon
La célula de innovación monodon, lanzada por Navantia hace dos años en la anterior edición de la feria, expuso las potenciales aplicaciones de tecnologías de vanguardia para el sector naval y de defensa, junto con conferencias sobre temas tecnológicos estrechamente vinculados con 'startups'. Asimismo, monodon también presentó en el marco del encuentro un challenge, dirigido a la comunidad científica internacional, que consiste en diseñar un vehículo autónomo, bioinspirado y capacitado para la exploración submarina a más de 200 metros de profundidad. El objetivo de este reto es explorar disciplinas que actualmente todavía se encuentran en fase de investigación y desarrollo. Toda la información sobre el reto se encuentra en la siguiente página web: Challenge-Twilight Conference.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, impartió la conferencia 'Navantia, punta de lanza de la innovación', en la que expuso la hoja de ruta recorrida por la compañía para situar en la vanguardia tecnológica los astilleros y traccionar innovación y empleo cualificado en una amplia y sólida cadena de valor.
Acuerdos
En una edición marcada por el contexto geopolítico internacional, durante los tres días que duró Feindef, el estand de Navantia fue visitado por numerosas autoridades de la Armada y Ministerio de Defensa, y delegaciones internacionales, para conocer de primera mano sus productos y servicios. Asimismo, se firmaron acuerdos importantes con empresas, tanto nacionales como internacionales del sector, para explorar nuevas vías de colaboración en materias tecnológicas con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa y ciberdefensa.