Borrar
Un edificio en construcción en Murcia.
Un edificio en construcción en Murcia. Nacho García / AGM

Casi la mitad de los directivos murcianos prevén un aumento de la facturación este año

El Observatorio de Adimur refleja un ligero incremento del optimismo empresarial, aunqueaún son mayoría los que creen que la economía empeorará

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:05

Comenta

Las empresas de la Región han mejorado sus previsiones para 2021 en comparación con la apreciación que tenían el pasado año, aunque aún son más los que piensan que la economía regional empeorará en los próximos meses, según reflejan los datos del VI Observatorio Adimur, presentado este miércoles en Murcia. El informe se basa en una encuesta a directivos empresariales de la Región, un 47% de los cuales prevé un aumento de la facturación y un 61% está poco o nada predispuesto a cambiar de compañía.

El 54% cree que la economía regional empeorará, porcentaje similar a la del pasado ejercicio, pero mientras que en el Observatorio de 2020 eran un 10% los que apostaban por una mejoría, ahora son casi el triple más (29%).

El presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Antonio López, destacó que la internacionalización y la formación son las grandes carencias de las empresas murcianas, la gran mayoría de las cuales (82%) consideran que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías durante el último año, en el que la pandemia ha obligado al empresariado a acelerar el proceso de digitalización y la implantación del teletrabajo.

Otro dato que revela el optimismo de los encuestados es que el 41% de ellos declaran que aumentará la contratación de empleados, mientras que el 47% opina que se mantendrá. La opinión de que la Covid ha causado graves perjuicios a las empresas es general entre los directivos, para quienes la disminución de ingresos y el deterioro de la productividad son los principales efectos. La reducción de los márgenes es el problema más denostado por los directivos, seguido de la existencia de un excesivo marco regulatorio y el acceso a mano de obra cualificada.

Antonio López valoró que las prioridades estratégicas de los entrevistados sean la responsabilidad social corporativa, el desarrollo de políticas de sostenibilidad y la puesta en marcha de planes de igualdad, y calificó de «durísimo» el año 2020 por el impacto de la pandemia en la actividad empresarial. A pesar del «esfuerzo y el estrés» que este problema ha generado entre los directivos, el presidente de Adimur subrayó que muchos de los encuestados echan en falta un mayor reconocimiento social.

Los encuestados muestran cierto recelo hacia las nuevas generaciones que deberán tomar el timón en el futuro, ya que el 52% no cree que puedan asumir con éxito ese reto.

La preocupación del paro

El desempleo pasa a ser la principal preocupación de los directivos, seguido de la carencia de infraestructuras y la economía sumergida.

Consideran que para la mejora de la economía regional las medidas prioritarias son la reducción de la burocracia y la mejora de la enseñanza, «premiando el esfuerzo y la relación formación-empresa», según indica el informe, en cuya presentación intervinieron ayer, además de López, María Dolores Pérez, Victoria Rivera y Nacho Tomás.

Con respecto a la apreciación que tienen de su producción en comparación con la del resto de competidores, el mayor porcentaje cree que la calidad del producto y la atención al cliente son sus mejores bazas.

La encuesta fue realizada durante el mes de enero entre 250 directivos de la Región de Murcia, la mitad de ellos con funciones de director general en sus compañías.

El aeropuerto ocupa el último puesto en la lista de prioridades

Los directivos murcianos encuestados por Adimur consideran que el Corredor Mediterráneo es la infraestructura más importante para el desarrollo de la economía regional, seguido del Plan Hidrológico Nacional y los trasvases y el puerto del Gorguel, con 4,39, 4,29 y 3,83 puntos sobre 5, respectivamente. El aeropuerto internacional de Corvera, en cambio, con 3,45 puntos, figura en el último lugar de entre las seis infraestructuras que los empresarios tienen para elegir. Le conceden más relevancia a las obras necesarias para reducir los efectos de las DANA y las que se llevarán a cabo en la ciudad de Murcia para desarrollar el suelo liberado por el soterramiento del AVE.

El informe señala, además, al sector de la distribución, la logística y el transporte como el más pesimista en función de las respuestas que ofrecen sus directivos sobre las perspectivas económicas. Un 73% de ellos opinan que serán peores que en la situación actual. El más optimista, en cambio, sería el sector de la promoción inmobiliaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Casi la mitad de los directivos murcianos prevén un aumento de la facturación este año