Borrar
El agua centra el ODS 6, que reivindica su disponibilidad y gestión sostenible.

Las empresas de la Región se alinean con los 17 ODS de la Agenda 2030

El ecosistema productivo está aplicando medidas específicas en sus actividades con el objetivo de cumplir con el contrato social global de garantizar un desarrollo sostenible

Domingo, 24 de septiembre 2023, 11:08

Comenta

Restan –solo o aún– siete años para que venza el plazo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se marcó para solucionar los grandes retos sociales, ambientales y económicos y promover un cambio de paradigma social y económico en materia sostenible. Para ello, aprobó en 2015 la Agenda 2030, un plan global que recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas en pro de garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales sin repercutir e impactar en el de las futuras generaciones. Estos retos están relacionados con el cambio climático, justicia social, salud, educación, igualdad de género, desigualdad económica, innovación y consumo sostenible. Además, implican a todos los actores que contribuyen a impactar positivamente en el mundo: sector público, empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanía.

Las empresas privadas han cogido el guante y ya están implantando medidas que aporten valor y tengan impacto social, económico y medioambiental, lo que, al mismo tiempo, sirve para mejorar su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés. 'Grosso modo', las compañías se están convirtiendo en generadores de soluciones en un momento transcendental para el devenir del planeta.

De hecho, el 86% de las empresas españolas afirman estar trabajando en alguno de los ámbitos de los ODS, según el informe 'Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: Resultados de la Consulta empresarial de desarrollo sostenible', editado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España. Este documento analiza el estado actual de implementación de los ODS dentro del sector empresarial del país en base al estudio bienal que realiza la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas, el tercero de este tipo desde 2018. Estos resultados se extraen de una encuesta cuantitativa a más de 2.500 empresas españolas y entrevistas en profundidad a expertos. En cuanto al tamaño, las grandes empresas tienen un mayor conocimiento; de ellas, un 73% afirma conocer este marco en profundidad frente a un 42% de pymes y microempresas y un 39% de la clase autónoma.

Reducir el uso de fitosanitarios y apostar por los vehículos sostenibles, entre las acciones adoptadas por las compañías

De un lenguaje común a atraer capital

Sin duda, la adopción de los ODS en el ADN de las organizaciones está permitiéndoles una serie de ventajas, como identificar oportunidades de negocio y atraer capital. Otro punto a favor es la contribución al desarrollo socioeconómico, a la estabilidad de los mercados y sociedades y al acceso a productos y servicios, así como a fortalecer las relaciones con los grupos de interés, estar alineados con los avances legislativos y robustecer la prevención de riesgos. A esto se suma el potenciar el valor de la sostenibilidad corporativa, incluyendo la atracción de talento y preferencia de los clientes. Además, cabe destacar, el uso de un lenguaje común y de un propósito compartido, que facilite la coordinación de los esfuerzos de todos.

Del último informe bienal se desprende, igualmente, que los ODS más prioritarios para las empresas españolas siguen siendo los relacionados con la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8), tal y como se reflejó en las ediciones de 2018 y 2020. Con respecto a estos años, la principal diferencia ha sido el aumento de empresas que trabajan en los ámbitos de producción y consumo responsable (ODS 12) y de energía asequible y no contaminante (ODS 7). Este cambio, según los expertos, se fundamenta por la mayor concienciación sobre aspectos de economía circular y el impulso de las energías renovables en favor de reducir las emisiones de CO2.

El 86% de las empresas españolas afirman estar trabajando en alguno de los ámbitos de los ODS

Las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (71%), el teletrabajo (61%), los planes de igualdad (63%) y digitalización (52%) son algunas de las acciones específicas más comunes que las empresas españolas están interiorizando. Otras de las actuaciones en materia de ODS más trabajadas son la integración de este marco en los diferentes departamentos y áreas de la organización (38%) y el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a los ODS (38%). Precisamente, las empresas que desarrollan estos productos y servicios priorizan de forma contundente los ODS 12 y 13 relacionados con la economía circular y la acción climática.

De lo local a lo global

Desde el tejido productivo de la Región de Murcia, son numerosas y diversas las medidas implantadas para proteger el planeta con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Se está trabajando desde todos los sectores de actividad para así, en conjunto, alcanzar el reto fijado en 2030.

Entre las acciones adoptadas, destacan la reducción del uso de fitosanitarios en los campos de cultivo, la renovación de flotas con la incorporación de vehículos sostenibles y menos contaminantes para rebajar las emisiones de CO2, el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, la revisión de los procesos productivos para la prevención y reducción en origen de la contaminación que genera su actividad industrial, la reforestación de bosques con especies autóctonas para mitigar el cambio climático y la utilización de plástico reciclado para crear productos nuevos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las empresas de la Región se alinean con los 17 ODS de la Agenda 2030

Las empresas de la Región se alinean con los 17 ODS de la Agenda 2030