Borrar
Albañiles trabajan en la construcción de un inmueble. Avelino Gómez

Las empresas de la Región abogan por la cultura de la seguridad y salud laboral

BALANCE. Más de 43.500 accidentes de trabajo se registraron en la Comunidad en 2021, con una media de 120 casos diarios; un 15,1% más que el año anterior

EFQ

MURCIA

Jueves, 28 de abril 2022

Comenta

El número de accidentes laborales en la Región de Murcia en 2021 ascendió a 43.555, un 15,1% más que el año anterior, según los datos publicados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. Por sectores, la agricultura, industria y construcción, fueron los que acumularon más casos: con un 13,3%, 10,7% y 7,7% más, respectivamente.

Del total de casos, 21.976 cursaron sin baja y 21.579 con baja, lo que supone un incremento del 8,5% y 22,8%, respectivamente, respecto a 2020. En cuanto a los accidentes con baja, aumentaron los leves (22,9%) y los mortales (18,2%), y apenas disminuyeron los graves (-3,4%). Sobre los accidentes descritos como 'in itinere', subieron un 26,8% en 2021, siendo, además, los culpables de 14 de los 26 accidentes mortales.

Objetivo, cero accidentes

Estos datos muestran la importancia que tiene una eficaz y real prevención de riesgos laborales, cuyo fin es disminuir y evitar los accidentes derivados del trabajo, a través de una serie de medidas. Cada vez son más las empresas comprometidos y concienciadas en implantar un entorno seguro para la plantilla y visitantes (proveedores, público), lo que motiva una reducción de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, porque cumpliendo las normas vigentes se consigue mejorar la gestión de la empresa y la satisfacción de los empleados.

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral

A ese compromiso y conciencia se suma que los empresarios con al menos un asalariado están obligados, por ley, a cumplir con las disposiciones en materia de riesgos laborales. Es decir, proteger la salud y seguridad de los trabajadores, poniendo todos los medios que estén a su alcance y facilitando información y formación para que puedan hacer frente a los posibles riesgos que puedan afectarles.

Para ello, las compañías recurren a especialistas en prevención de riesgos laborales para que acerquen todo lo que necesitan las plantillas para su correcta actividad laboral. En lo que respecta al trabajador, debe velar por su seguridad y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su labor, utilizando los medios y equipos de protección o dispositivos de seguridad necesarios y avisando a los superiores en caso de situaciones de riesgo.

Atención integral

Las empresas de prevención de riesgos laborales ofrecen un servicio integral al tejido productivo, instituciones y otros organismos para reducir e incluso esfumar los accidentes de trabajo. Para alcanzar este reto, les proporcionan asesoramiento para el diseño e implantación de planes de prevención e integración, así como seguimiento y control de los programas anuales de actividades técnico-preventivas. Igualmente, les imparten a los trabajadores formación en materia preventiva de calidad y adaptada a las necesidades del puesto de trabajo y del propio sector, e incluso comprueban el grado de cumplimiento del plan de acción e integración de la actividad preventiva.

También desarrollan actuaciones relacionadas con la higiene industrial para identificar, evaluar y valorar los contaminantes físicos, químicos y biológicos del ambiente a los que se enfrentan los trabajadores. Con el propósito de descubrir el nivel de exposición, los expertos llevan a cabo mediciones de ruido, iluminación, temperatura, humedad, estrés térmico, vibraciones y radiaciones, entre otras, para informar a las empresas de estas situaciones y que pongan soluciones.

Otras especialidades son los estudios de ergonomía, para analizar las posturas, manejo de cargas, movimientos repetitivos... y la psicosociología aplicada, para evitar problemas relacionados con el bienestar o la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores.

El sector de la prevención de riesgos laborales se ha adaptado a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, por lo que ofrecen a golpe de clic toda la información técnico-preventiva y vigilancia de la salud de sus clientes. A través de plataformas digitales, las empresas pueden acceder a su documentación, como facturas, contratos, certificados de aptitud y de formación de los trabajadores, planificación y memoria anual de vigilancia de la salud, etc. Igualmente, los trabajadores tienen a su disposición los informes de sus reconocimientos médicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las empresas de la Región abogan por la cultura de la seguridad y salud laboral

Las empresas de la Región abogan por la cultura de la seguridad y salud laboral