Borrar
Sede central de Aguas de Murcia.

Aguas de Murcia, desafíos que estimulan

La empresa trabaja con actuaciones socialmente responsables en el gran reto planteado por las Naciones Unidas hace ahora 8 años para mejorar el mundo a través de los ODS

EFQ

MURCIA

Domingo, 24 de septiembre 2023, 11:02

Comenta

Desde que en 2015 Naciones Unidas (NNUU) aprobó los 17 ODS, Aguas de Murcia ha ido desarrollando acciones que contribuyan a alcanzarlos. El 25 de septiembre la Agenda 2030 llega a su ecuador. Desde hace 8 años, toda la sociedad tiene una hoja de ruta común que constituye un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Este octavo aniversario, por tanto, es una oportunidad histórica para seguir avanzando, reflexionar sobre el camino por recorrer y elevar la voz en apoyo a los ODS. Según la información que proporciona la propia NNUU, el desarrollo actual de los ODS no es muy alentador. Esto ha provocado que el Pacto Mundial de las NNUU haga un nuevo llamamiento titulado 'Forward, Faster' donde se insta a toda la sociedad a ir adelante más rápido, a pisar el acelerador de la sostenibilidad si se pretende que en 2030 los ODS sean una realidad y no el fracaso de todos.

Mientras el mundo cruza el punto medio para alcanzar los ODS para 2030, la iniciativa 'Adelante, más rápido', en inglés 'Forward, faster', del Pacto Mundial de las NNUU desafiará también a las empresas a aumentar sus niveles de compromiso adoptando medidas tangibles y acciones responsables en cinco grandes áreas: salario digno, igualdad de género, clima, resiliencia del agua y finanzas sostenibles.

Como empresa socialmente responsable, Aguas de Murcia asegura estar dispuesta y preparada para este nuevo reto de las NNUU. Cada una de las acciones que realiza están alineadas con las cinco grandes áreas mencionadas y coinciden con los ODS a los que su actividad más contribuye.

Respecto a los ODS prioritarios, destacan por la actividad de la empresa el ODS 6 'Acceso al agua limpia y al saneamiento de calidad', el ODS 1 'Lucha contra la pobreza' y el ODS 13 'Acción por el Clima', aunque son muchos otros a los que también contribuye por el carácter transversal del agua.

Gran parte de la actividad de Aguas de Murcia es ambiental, ya que el agua del grifo es la más ecológica al no producir plásticos. Así, además de proporcionar el agua de riego de las zonas verdes del municipio, la empresa recoge y depura las aguas residuales tanto industriales como domésticas que se generan.

En la depuración utiliza las últimas tecnologías existentes para eliminar más del 98% de la contaminación del agua y devolverla al medio natural en perfectas condiciones para garantizar el caudal ecológico del río o para su reutilización.

Pionera en economía circular

Además, Aguas de Murcia es pionera en implantar la economía circular, transformando los residuos que se generan en el proceso de depuración en nuevos recursos tan importantes como la electricidad de origen renovable, el biocombustible para vehículos o el abono agrícola rico en nutrientes, convirtiendo las tradicionales estaciones depuradoras que producían residuos en biofactorías que producen recursos de gran valor.

La compañía ha demostrado también que estas plantas, bien gestionadas, son verdaderas palancas de atracción de biodiversidad, que a pesar de proporcionar los recursos que necesita, actualmente están en un importante retroceso. En este sentido, Aguas de Murcia está colaborando con ANSE para naturalizar estas instalaciones y fomentar y proteger las especies tanto de fauna como de flora, construyendo bebederos para la fauna silvestre, eliminando los fitosanitarios de las zonas verdes, respetando las épocas de nidificación y cría, colocando cajas nido para aves y refugios para polinizadores, y realizando censos de aves entre otras muchas acciones.

También ha actuado en el entorno, concretamente en los márgenes del Río Segura, eliminando la caña, especie invasora y gran consumidora de agua, para crear bosques de ribera con especies autóctonas, que van a permitir a su vez compensar las emisiones de CO2 que no se pueden evitar con actuaciones de eficiencia energética, como el ahorro de consumo en los procesos, la instalación de placas solares fotovoltaicas, la compra de vehículos eléctricos o el uso de tecnologías sin zanja en sus obras. Destacar que el 100% de la energía que se consume en la gestión del ciclo del agua es de origen renovable.

Una de las mayores prioridades de Aguas de Murcia es conseguir fuentes de agua complementarias, como el agua regenerada, para lo que tiene en marcha varios proyectos, como la ampliación de la EDAR y la instalación de una planta regeneradora de agua depurada para la reutilización directa en el riego de jardines.

Todas estas actuaciones son de vital importancia para garantizar la resiliencia de los recursos hídricos, a través de la protección de las masas de agua, la eficiencia hídrica y la búsqueda de nuevos recursos, como los que permiten la regeneración y reutilización de las aguas depuradas. Solo así podrá haber una adaptación idónea a los efectos del cambio climático, el cual disminuirá los volúmenes de agua disponibles para satisfacer las necesidades de una población en continuo crecimiento.

Gracias a los fondos europeos, la compañía podrá acometer obras de protección de la ciudad frente a inundaciones cuando se produzcan episodios de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes por los efectos del cambio climático. También en el futuro mejorará la transformación digital de los procesos involucrados en la gestión sostenible del ciclo del agua para mantenerla en la excelencia a través de la innovación y el uso de las últimas tecnologías.

Pero junto a la actividad operacional y de protección ambiental, también existe una fuerte vocación de servicio público dirigido a todas las personas a las que sirve, acompañándolas y adaptando su servicio para romper las barreras que puedan tener respecto a la gestión con la empresa. Para eso nació el programa 'Aguas de Murcia Contigo', centrado actualmente en romper la brecha digital de las personas mayores.

Acceso Universal y Pacto Social

Declarado por las NNUU como un derecho humano, Aguas de Murcia, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, garantiza este principio de Acceso Universal de un servicio esencial como es el agua, el alcantarillado y la depuración, no cortando el agua a nadie que no pueda pagarla. Sus tarifas sociales y bonificaciones para colectivos y personas vulnerables han sido reconocidas como ejemplo de buenas prácticas de los ODS.

Aguas de Murcia y el Ayuntamiento trabajan ya en la redacción de un Pacto Social, documento que podrá ser firmado por todos los agentes sociales integrados en él. Permitirá crear una hoja de ruta para ordenar objetivos y acciones en torno a los desafíos que presentan los ODS. Este Pacto Social incluirá todo lo necesario para poder impulsar la transformación social hacia un modelo cada vez más justo, inclusivo y sostenible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Aguas de Murcia, desafíos que estimulan

Aguas de Murcia, desafíos que estimulan