Lorquí adapta su programa formativo a todos los perfiles y capacidades
Especialización ·
El Ayuntamiento estudia las necesidades reales de su población y su ecosistema empresarial para diseñar cursos que incluyan la metodología y herramientas necesariasEFQ
LORQUÍ
Martes, 6 de febrero 2024, 00:48
La formación es uno de los ejes estratégicos del Ayuntamiento de Lorquí. Por ello, ha programado a lo largo de este 2024 una serie de cursos que abarcan distintas áreas y tienen por objetivo cubrir las necesidades, tanto sociales como laborales, de diferentes colectivos. En concreto, las acciones formativas son Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Ecoturismo y Atención al cliente en hostelería.
Dentro de los cursos, destacan los de capacitación digital (Tecnologías habilitadoras digitales, Información y alfabetización digital, Comunicación y colaboración 'online', Creación de contenidos digitales, Seguridad en la red y Resolución de problemas), los relacionados con el sector agrario (Uso de la carretilla elevadora, Manejo seguro del tractor, Uso de productos fitosanitarios, Prevención de riesgos laborales en almacén y Primeros auxilios), y para la obtención de los certificados de profesionalidad relacionados con la albañilería, cursos dirigidos al pequeño comercio relacionados con la transformación digital y cursos de español para mujeres y hombres inmigrantes.
Además del contenido teórico, estas acciones formativas incluyen un periodo de prácticas no laborales en empresas de Lorquí y su entorno, incluidas las instaladas en sus polígonos industriales, fruto de los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el tejido productivo local. De hecho, se prevé que doce alumnos y/o alumnas realicen su etapa práctica relacionada con la administración en diversas empresas relacionadas con el transporte, la logística y la seguridad, e incluso existe la posibilidad de que sean contratados.
Estos cursos gratuitos están dirigidos, generalmente, a toda la población, aunque algunas están destinadas a grupos concretos y prioritarios, sobre todo mujeres, desempleados, personal de baja cualificación, mayores de 45 años, personas con discapacidad, miembros de hogares monoparentales y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las acciones formativas programadas por el Ayuntamiento de Lorquí reúnen un abanico de beneficios para el alumnado, como mejorar sus posibilidades de colocación a través de formaciones específicas u otras cuya temática es transversal y orientada al desarrollo de competencias personales, ofreciendo facilidades en sus procesos de inserción laboral. También pretende acercar a la ciudadanía la posibilidad de formarse en competencias digitales transversales, ofreciendo oportunidades de formación compatible con las obligaciones de la ciudadanía derivadas de distintas condiciones personales, laborales o sociales. A esto se suma el acercamiento de respeto entre la cultura española y la de los países de origen de los participantes y la creación de estrategias adaptadas a las pymes, aplicando todas las herramientas digitales que consiguen mejorar los resultados empresariales.
Formación a medida
Sin duda, la propuesta formativa del Ayuntamiento de Lorquí se caracteriza por su variedad y adaptación a las necesidades tanto de la población como de su mercado laboral. Desde la Agencia de Desarrollo Local se realizan regularmente estudios de necesidades formativas previos a la programación semestral o anual de cursos de formación, que están basados en trabajos con diferentes grupos de participación ciudadana y de empresas.