Guillermo José Ramírez, formación de calidad vinculada al sector agrícola
Referente ·
Ofrece los certificados profesionales 'Actividades Auxiliares en Agricultura', 'Fruticultura' y 'Manipulación y aplicación de productos fitosanitarios'S. Triguero
Murcia
Martes, 30 de enero 2024, 00:17
La academia Guillermo José Ramírez ha llegado para aportar valor a la formación ligada al sector agrícola. De hecho, a pesar de ser el primer año como entidad formativa, su larga relación con el mundo agrícola les hace conocedores de las oportunidades reales de trabajo en el sector en toda la zona, lo que les convierte en un valioso referente, pues «en el sector agrícola hay trabajo».
Formación Guillermo José Ramírez ofrece sus servicios a todos aquellos que intentan abrirse camino en el sector agrícola, ya sea trabajando en alguna empresa, asesorándoles en el arrendamiento de fincas para empezar un nuevo proyecto o incluso ayudando a los alumnos que van saliendo de los cursos a formar algún tipo de cooperativa.
Los cursos de esta entidad formativa van dirigidos principalmente a desempleados, pero también hay opción de que puedan asistir trabajadores, con un horario de 16.00 a 21.00 horas, para facilitar la asistencia.
El centro supone una oportunidad de inserción laboral por ser experto conocedor de la realidad agraria en la Región
Guillermo José Ramírez cuenta con tres certificados de formación. El primero que se va a impartir es el de 'Actividades Auxiliares en Agricultura'. Este curso aporta fundamentos agronómicos básicos, preparación del terreno, riego o labores culturales entre otras materias. Esta acción formativa está destinada a todo aquel que quiera conocer y desarrollarse en el sector agrario.
El segundo certificado de profesionalidad es el de 'Fruticultura'. En este caso, se centra en los cultivos leñosos, dado que en el sureste español los cultivos arbóreos ocupan más de la mitad de la superficie agrícola (cítricos, frutales de hueso, pepita, olivos....). El centro ha enfocado este curso como una continuación del primero con el objetivo de que los alumnos, al termina, salgan con un horizonte más amplio en su búsqueda de empleo.
El tercero de los cursos que ofrece Guillermo José Ramírez es el de 'Manipulación y aplicación de productos fitosanitarios' (nivel básico).
El centro facilita el desarrollo de prácticas en empresas del sector, pues la entidad mantiene contacto con las fincas más punteras, lo que permite a los alumnos entrar en contacto directo con la última tecnología agrícola. Se trata de una ventaja formativa que favorece la inserción laboral, pues los alumnos conocen de primera mano la realidad agrícola en la Región.
Además, se da la circunstancia de que el agrícola es un sector que demanda mano de obra de forma continua. Los estudios demuestran que hay una falta de relevo generacional, uno de los problemas más presentes en muchas empresas agrícolas, que precisamente agradecen por eso la apuesta de empresas formativas como la de Guillermo José Ramírez a la hora de preparar a nuevo personal laboral y dotarlo de los conocimientos y habilidades necesarios para poder desempeñar su trabajo en compañías del sector.