Las formaciones profesionales mantienen su protagonismo por la alta empleabilidad
EFQ.
MURCIA
Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:26
En unos días arranca el nuevo curso en la mayoría de los centros de Formación Profesional, en un año marcado por la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional cuyos objetivos principales son «extender la formación dual y crear un sistema único de Formación Profesional para estudiantes, ocupados y desempleados, que facilite itinerarios formativos muchos mas flexibles que puedan desarrollarse a lo largo de toda la vida profesional de las personas».
En los últimos años, muchas han sido las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que han venido destacando la necesidad de incorporar mas mano de obra procedente de la FP al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país. Muchos son los estudios que apuntan a que es necesario formar a mas profesionales en estas titulaciones, especialmente para el crecimiento sostenido de la industria española.
Tradicionalmente la formación con mas empleabilidad siempre ha sido la universitaria. Sin embargo, la Formación Profesional ha ido recortando terreno, tal y como indican los sucesivos Informe lnfoempleo Adecco.
Tras bajar en esta estadística en 2019, durante el primer año de pandemia volvió a recuperar el protagonismo, convirtiéndose en los estudios mas requeridos, tiempo en el que crecieron mas de cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el porcentaje más elevado desde que hay registros.
Desde entonces, La FP ha seguido manteniendo ese protagonismo en la oferta, pero su peso ha disminuido cuatro puntos y medio. Y aún así, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 15,9% de las ofertas. Mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 20,9% del total.