Borrar
Fachada principal de Ezos, ubicada en Cartagena. E.
Formación laboral

Ezos, metodología innovadora para adaptarse a las demandas del mercado

Valor. Ofrece una enseñanza ajustada a lo que pide el tejido productivo

Lunes, 30 de enero 2023, 20:26

Comenta

La escuela de formación Ezos abrió sus puertas en 2007 gracias al impulso de un grupo de profesionales «que creemos en la formación como pilar del motor profesional» indican desde la dirección. En este sentido, la empresa apuesta por un amplio catálogo educativo destinado no solo a los desempleados, sino a todos aquellos que quieren reciclarse y comenzar una nueva etapa. «Los jóvenes vienen pisando fuerte en cuanto a conocimientos tecnológicos se refiere. Por ello, aprender nuevas cosas es vital no solo por los futuros competidores, sino también porque el mercado avanza y no podemos quedarnos rezagados», explican.

El centro se diferencia de otros por el compromiso que muestra con sus alumnos, sus profesores y con todo el equipo que conforma Ezos. Así, en relación a sus estudiantes, la entidad les orienta y les ayuda durante todo el periodo formativo y mantiene numerosas reuniones con todo el cuerpo docente en las que se programan las sesiones temporalmente, se selecciona a aquellos profesores que más se ajustan al perfil del alumnado y se analiza la metodología a emplear, para conseguir el máximo aprovechamiento. Además, el día a día de estos docentes también incluye una comunicación directa con el tejido empresarial de la zona, lo que les permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales que deben ser abordadas. «Creamos proyectos totalmente a medida de ellas, con el objetivo de permitir al alumnos incorporarse al mercado laboral tan pronto como obtiene el certificado», indican.

Para poder darles a los alumnos los mejores conocimientos, Ezos dispone de la mejor plantilla de profesores. Sus docentes son expertos en las temáticas que imparten y las clases, principalmente dinámicas, intentan ofrecer la visión profesional que, una vez terminada la formación, los alumnos encontrarán en las empresas. «Somos conocedores de que los certificados de profesionalidad pecan de tener contenidos muy obsoletos y repetitivos, por lo que los profesores innovan para aportar una formación muy práctica que permita aplicar los contenidos, y que ayuda a que entiendan la realidad que marca el mercado laboral», subrayan.

Un aprendizaje diferente

Una de las principales características de Ezos es su metodología. La entidad evalúa a los alumnos de forma continuada durante todo el proceso formativo, conjugando las clases más teóricas con visitas, excursiones y ponencias de expertos de los sectores de los que forman. «En Ezos nos volcamos en la usabilidad de los contenidos, garantizando que puedan ser aplicados en un futuro. Por ello, aunque es cierto que los alumnos nos reclaman menos ejercicios, garantizamos que la práctica sea la base de todas las sesiones», justifican, al tiempo que señalan que todo ello está adaptado «al perfil de cada uno de los alumnos. No es lo mismo que tengan formación básica a que cuenten con titulaciones superiores, lo que les hace comenzar en un nivel de aprendizaje más alto. Analizamos cada aula los primeros días de clase, para aplicar aquella metodología que más se adapte al grupo».

Los alumnos llevan a cabo una formación muy práctica y son evaluados durante todo el proceso

Esta metodología no solo es innovadora en su forma de enseñar, sino también en su forma de organizarse. Sus cursos están divididos en dos franjas horarias para ayudar a compaginar la vida familiar y laboral de sus más de 600 alumnos, a los que intentan facilitar todo el proceso para intentar acoplarse a sus demandas.

Además, todo esto se lleva a cabo en aulas totalmente equipadas con la última tecnología para favorecer el aprendizaje y ayudar a la adquisición de conocimientos por parte del alumno.

Amplia variedad de oportunidades

Como otros centros, Ezos dispone de una oferta formativa del SEF propuesta por la propia Administración pero, a diferencia del resto, son punteros en aquellos proyectos educativos «que se salen de la norma y que generamos a medida», apostillan. En este sentido, disponen de formación en el sector de la limpieza, algo muy demandado en los últimos años; en almacenes y logística, un ámbito acrecentado por la llegada de Amazon a la Región, y en el ámbito sanitario, área en la que son expertos en Ezos y que es clave debido a la Covid-19. De esta última no solo cuentan con certificados de profesionalidad, sino con enseñanzas enfocadas en la comunicación con el paciente, la prevención de riesgos en los propios profesionales o las técnicas de comunicación más adecuadas para trabajar con enfermos dependientes.

Ezos incentiva contenidos dinámicos y actualizados que puedan ser aplicados en las empresas

Todos estos éxitos no han reducido las ganas de seguir evolucionando de Ezos, que para este año busca ser referente en temáticas como logística, administración, sanidad o turismo. La entidad busca continuar su estrecha relación con el tejido productivo de la zona y demostrar que las prácticas no laborales son clave para los alumnos. «Somos conscientes de que el día a día nos come, pero como principal objetivo luchamos por ofrecer unas formaciones innovadoras ligadas al mercado real que nos rodea», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ezos, metodología innovadora para adaptarse a las demandas del mercado

Ezos, metodología innovadora para adaptarse a las demandas del mercado