La especialización marca el rumbo de la formación para el empleo
Garantía ·
La integración laboral encuentra un aliado perfecto en acciones específicas y diferenciadoras, que ganan terreno en la oferta que lanzan ayuntamientos, academias y entidades de la mano del SEFS. Triguero
Murcia
Martes, 6 de febrero 2024, 00:47
La especialización formativa allana el terreno a jóvenes y desempleados a la hora de comenzar o retornar al mercado laboral con garantías de continuidad. Una de las metas en el ámbito formativo en la actualidad para instituciones y empresas es hacer accesible el conocimiento a todos los ciudadanos y hacerlo de forma diferenciadora. Se persigue una sociedad más cualificada, profesional, con mayores aptitudes e inquietudes intelectuales que sepa desenvolverse en el mercado laboral y realizarse con la adquisición de competencias.
Los tiempos cambian y con ellos las necesidades, también en relación a la empleabilidad. Los perfiles profesionales han ido evolucionando para responder a las demandas de la sociedad actual, y conseguir una cualificación acorde puede garantizar un futuro laboral.
A nivel regional, son muchas las opciones formativas disponibles orientadas tanto a conseguir la primera experiencia en el currículum como a aumentar competencias y conseguir cualificación en nuevos campos. Uno de los grandes baluartes para este fin es el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), organismo autónomo orientado al pleno empleo estable y de calidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El propio SEF es consciente de la necesidad imperiosa de abordar materias de formación cada vez más diferenciales, sin descuidar las acciones formativas básicas (idiomas, ofimática, empresa, competencias clave...) por la oportunidad que ofrecen de ser asumidos por un mercado laboral que en muchos casos encuentra dificultades para encontrar perfiles específicos. Así, el usuario que busca reciclarse desde el punto de vista formativo puede encontrar cursos tan diferenciadores y definitorios como 'Negocios online y comercio electrónico', 'Planificación del tráfico de mercancías', 'Community manager, herramientas, analítica e informes', 'Nuevos procesos de trasmisión interna de documentos', 'Soldadura Tig para acero inoxidable', 'Personal shopper en comercio', 'Servicios auxiliares de estética', 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y 'Entrenamiento del caballo de ruta ecuestre'.
Son muchas las opciones disponibles orientadas tanto a conseguir la primera experiencia, como a aumentar competencias
Hay que aclarar que los certificados de profesionalidad que ofrece el Servicio de Empleo y Formación son títulos oficiales emitidos por el Estado Español que acreditan las competencias profesionales que se adquieren para el desarrollo de una actividad laboral, confirman que la persona que lo posee tiene las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar ese trabajo, es decir: está cualificado y cumple el perfil profesional para el desempeño de una profesión.
Además, está el Programa Mixto de Empleo y Formación, que tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Su objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, cuya realización contemple especialidades que dispongan de los correspondientes certificados de profesionalidad.
Los cursos especializados responden a un mercado laboral que busca perfiles cada vez más específicos
Durante su desarrollo, las personas participantes reciben formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.
Competencias digitales
También han nacido programas como 'Competencias digitales', que tiene como objetivo la preparación, impartición y evaluación de acciones formativas que doten a la ciudadanía de la Región de las competencias y habilidades digitales necesarias para facilitar la transformación digital de las empresas y la mejora de los procesos en el tejido productivo regional.
Este tipo de programas presenta numerosas acciones formativas, siempre de contenido digital. Entre ellas destacan los cursos para aprender a desenvolverse en sistemas operativos como Windows 11, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, herramientas para trabajar en la nube, búsqueda y gestión de la formación digital, comunicación en entornos digitales, creación y gestión de blogs, edición de imágenes, ciberseguridad en entorno digital, firma electrónica y certificados digitales, introducción a blockchain, protección de datos o prevención de riesgos laborales en oficinas y PVD.
Los cursos en materia de diseño y programación también buscan adaptarse a las nuevas herramientas de edición e incluso introducción a la robótica.
Especial relevancia está tomando la formación online a través de la plataforma formacarm, donde destacan cursos como 'Responsabilidad Social Corporativa', Igualdad entre hombres y mujeres en la empresa', 'Sistema operativo Windows 11', 'Inglés para los negocios', 'Innovación en la empresa', 'Formación básica en materia preventiva', 'Técnicas de negociación', 'Teletrabajo y ciberseguridad', 'Seguridad en las RRSS, grooming y fake news', 'Ciberseguridad: protege tu entorno digital' y 'Ciberataques más comunes e ingniería social'.
Proyección laboral
En el caso de los cursos ofertados por academias y centros formativos especializados, el mayor objetivo es que la formación cumpla el objetivo de facilitar a los desempleados la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado, así como favorecer la promoción laboral y el reciclaje de los trabajadores. También hay cursos específicos para aquellos que buscan una mayor proyección dentro de su puesto de trabajo y avanzar profesionalmente, especialmente en aquellos sectores sujetos a los cambios tecnológicos.
La formación subvencionada que llega a través del SEF, permite que tanto ocupados como desempleados puedan disponer de una formación completamente gratuita y que garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, adecuada a las condiciones del mercado de trabajo que atiende a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores.
Los diferentes cursos con los que cuenta el SEF buscan capacitar a quienes se benefician de ellos para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo. Asimismo, la formación que oferta tiene como finalidad acercar la formación a personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para su inserción o recualificación profesional.
Además de a desempleados, ocupados y trabajadores de administraciones públicas, también pueden participar en estas acciones personas que estén dentro de los siguientes colectivos: mujer, discapacitado/a, riesgo de exclusión social, inmigrante y joven menor de 30 años.
Con el fin de adaptarse a todos los perfiles y necesidades, estos cursos ofrecen también distintas modalidades de impartición, siendo tanto presencial, como a distancia, teleformación o mixta. De hecho, el SEF es colaborador de la plataforma eFormación form@carm, que posibilita participar en cursos de formación 'online', disponibles las 24 horas al día los 365 días del año de manera totalmente gratuita. Por otro lado, las propuestas formativas se amplían gracias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que subvenciona cursos dirigidos prioritariamente a personas ocupadas.