Borrar
Los futuros universitarios consultan, antes de matricularse, las salidas profesionales de las carreras que más les llaman la atención. Freepik
EXPECTATIVAS.

La digitalización y la salud marcan los trabajos del mañana

Diversos estudios señalan que son las carreras relacionadas con estos ámbitos las que tendrán mejores salidas laborales en un futuro marcado por la tecnología

Bea Martínez

MURCIA

Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:06

Comenta

La preocupación sobre el futuro es una constante en los estudiantes. Elegir la rama profesional a cursar y dónde son dos decisiones fundamentales que deben realizarse a edades tempranas y que marcan su futuro. En esta dicotomía personal, muchos de ellos optan, antes de elegir profesión, por leer más detenidamente aquellos estudios e informes que analizan las áreas que serán más demandadas y prevén los trabajos del futuro. En este sentido, la Universidad Internacional de Andalucía presentó en 2020 el 'Estudio de perfiles profesionales y habilidades asociadas', en el que reseña que los negocios, el ámbito digital, la salud y la ingeniería son las áreas con mayor proyección en los próximos años.

Como es de esperar, todas estas áreas están relacionadas con un proceso de digitalización que avanza a pasos agigantados. La llegada de la Covid-19 ha acentuado la eliminación del papel y su sustitución por procesos de gestión y compra telemáticos que ahorran tiempo y costes. Por consiguiente, los perfiles del futuro requieren habilidades técnicas que les permitan interactuar con estas tecnologías e incorporarlas en su día a día. Así, dentro del ranking la primera posición recae en aquellas profesiones relacionadas con el 'big data' y la inteligencia artificial, dos sectores en el que tienen especial cabida los ingenieros y científicos de datos, desarrolladores, consultores y programadores web de lenguajes como Phyton o Salesforce.

En el ámbito digital también es reseñable la importancia del marketing digital. La irrupción del comercio 'online' y su importancia cada vez mayor frente a las tiendas físicas ha obligado a las empresas a apostar por expertos que sepan posicionar las marcas en el mercado, crear campañas de publicidad 'online' eficaces e introducir productos en la web que sean llamativos y atractivos para el consumidor. Según el informe 'Empleos Emergentes 2021 en España' de Linkeding, el año pasado las contrataciones relacionadas con puestos de especialista en marketing digital tuvieron un incremento del 61%.

El envejecimiento de la población ha favorecido que aumente la demanda de perfiles relacionados con la salud

Un muro frente a 'hackers'

Por último, la ciberseguridad y la robótica son otras dos áreas muy demandas. El aumento de los niveles de digitalización requiere que las empresas implanten novedosos sistemas de automatización y estén protegidas frente a los piratas informáticos, capaces no solo de sustraer dinero de las cuentas mediante suplantación de identidad, sino con conocimientos técnicos suficientes como para robar datos privados de proveedores y clientes. Por ello, las compañías tanto nacionales como internacionales están apostando por crear departamentos propios en los que, de nuevo, los estudiantes de Ingeniería Informática o Ingeniería del Software tienen mucho que decir.

La salud, un área con potencial

La mejora de la calidad de vida de la población ha reducido la mortalidad. Según datos del INE, a enero de 2022 España contaba con 1.616.314 personas de 85 años o más. Por su parte, la edad media no deja de crecer. Concretamente, la Región de Murcia ha pasado de tener una media de edad de 36,7 años en enero del 2000 a ser de 41,22 a principios de este año, una tónica que es común en España, donde los 39,51 años de principios de siglo se han transformado en 44,7 este año.

Los cambios de la pirámide poblacional que evidencian estas cifras, y la aparición de problemas sanitarios globales como ha sido la pandemia, hacen más imprescindible que nunca una amplia plantilla de profesionales sanitarios que traten los problemas derivados de estos dos factores. Esta demanda ha ayudado a que no solo se requieran médicos y enfermeros o ingenieros biomédicos, sino que también se demanden técnicos sanitarios relacionados con este ámbito, como auxiliares de laboratorio y de farmacia o directores de ensayos clínicos, entre otros.

En este aspecto no se puede olvidar a aquellos centrados en la salud mental. La eliminación de los prejuicios en torno a psicólogos y psiquiatras y la concienciación sobre la importancia de su actuación en la calidad de vida de la sociedad ha acrecentado también una demanda que se prevé que aumente más en los próximos años.

Las contrataciones relacionadas con marketing en España se incrementaron en un 61% el pasado año

La irrupción de la tecnología ha afectado también al entorno educativo. La transformación digital ha obligado a los centros de enseñanza a adaptar sus materias a estos nuevos campos y ofrecer al alumno de herramientas para enfrentarse a un futuro laboral aún incierto. Por ello, la memorización ha dado paso a una enseñanza mucho más práctica en la que los profesores se enfocan en dotar a los alumnos de competencias que les inciten a ser independientes y proactivos y que les enseñen a trabajar en equipo y cooperar.

Un ejemplo de ello es la enseñanza por proyectos. Frente a la vieja idea del profesor como jefe de la clase, esta educación lo convierte en una especie de guía que dirige a los alumnos para que apliquen lo aprendido mediante iniciativas que suelen ser en grupo.

Esto ayuda a entender mejor la materia, fomenta habilidades sociales y motiva a los alumnos, que dejan de ser sujetos pasivos para convertirse en los grandes protagonistas. Por otro lado, la metodología no es lo único que ha cambiado. Las aulas han incorporado nuevas herramientas electrónicas como pizarras electrónicas y tablets, que permiten a los alumnos tener todo el conocimiento al alcance de un 'click'.

Los alumnos desbordan la oferta

El ámbito educativo en la Región de Murcia sigue sumando estudiantes. El pasado julio las dos universidades públicas de la Región registraron una demanda de plazas, tanto de alumnos murcianos como de otras comunidades, que desbordó la oferta de los grados. En este sentido, 21.075 estudiantes realizaron la preinscripción, 600 más que el año pasado, que compitieron por las 7.961 plazas disponibles. De estos datos, es la UPCT la que incrementó más su cifra de solicitudes, impulsado en parte por los nuevos títulos de su oferta, entre los que se encuentra el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. En el listado de carreras más demandadas, Medicina sigue siendo la estrella, que fue en julio la primera opción para 3.973 estudiantes, que competían por solo 200 plazas. A esta formación le seguía Enfermería y la doble titulación del grado de Matemáticas y Física, que con solo 10 plazas tuvo 103 inscripciones. Por su parte, las notas de corte más altas recayeron en Biotecnología, Farmacia, Matemáticas, Medicina, Odontología y los dobles grados de Matemáticas e Ingeniería Informática y Matemáticas y Física.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La digitalización y la salud marcan los trabajos del mañana

La digitalización y la salud marcan los trabajos del mañana