Amurcae, una experiencia de aprendizaje única
Dato ·
Hasta un 30% de los alumnos que pasaron por los cursos que acoge la asociación han obtenido contrataciones tras realizar las prácticas formativasS. T.
Murcia
Martes, 6 de febrero 2024, 00:46
La Asociación Murciana Contra el Acoso Escolar (Amurcae) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por psicólogas, docentes, pedagogas y especialistas seriamente comprometidas contra el acoso escolar, y en pro de una adecuada convivencia escolar.
Este colectivo trabaja principalmente con proyectos y charlas basados en la prevención del acoso escolar, adaptada en su caso a los jóvenes, a los docentes y a las familias. Lo hacen utilizando como valiosa herramienta la inteligencia emocional, con programas como los de sensibilización a través de obras de teatro, o la elaboración de programas de prevención e intervención para centros educativos públicos, concertados y privados, procurando asesoramiento psicológico y/o jurídico a las víctimas, acosador/a y sus familias.
«Nuestra mayor preocupación son los problemas psicológicos que estamos detectando en los jóvenes de nuestros entornos, como la falta de autoestima, frustraciones, apatía, nomofobia, malas conductas, vandalismos.., por lo que estamos continuamente diseñando programas en función de las necesidades que muestran los jóvenes de cada municipio», asegura Celia Martínez Vílchez, presidenta de Amurcae.
La asociación también funciona como entidad formativa, acogiendo desde cursos privados relacionados con el acoso escolar y la convivencia en el ámbito educativo, a otros relacionados con conductas patológicas de los jóvenes, así como acciones formativas para la población general, gratuitas, subvencionadas por el SEFCARM y dirigidas a la adquisición de competencias laborales.
En cuanto a los cursos del SEF, Amurcae ha recibido para este año cuatro acciones formativas, todas ellas relacionadas con el ámbito de la organización de almacenes, aprovisionamiento y el control de 'stock'. «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos el pasado curso, porque hasta un 30% de los alumnos que han pasado por estos cursos han obtenido contrataciones tras realizar las oportunas prácticas formativas», confirma Celia Martínez Vílchez.
El éxito es extensible al curso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, pues los estudiantes que se presentaron a las oposiciones de Auxiliar Técnico Educativo de la CARM aprobaron prácticamente todas, y cerca del 20 % consiguió empleo gracias a esta formación en colegios concertados, así como en asociaciones que trabajan con menores con algún tipo de discapacidad.
El principal objetivo de los cursos subvencionados por el SEF es aumentar las competencias laborales de los desempleados, así como mejorar la empleabilidad del alumnado, y aumentar este año de 2024 el porcentaje de contrataciones por parte de las empresas que acogen a los estudiantes.
Amurcae se distingue dentro de su parcela formativa por su experiencia y calidad, así como por la capacidad de contratación de los mejores docentes en cada campo, que hacen de la formación una experiencia de aprendizaje única.