Afesmo, formación con valor añadido
Elemento diferenciador. La entidad enfoca sus acciones a personas con discapacidad, y en especial con problemas de salud mental, al objeto de favorecer una integración social y laboral plena
S.T.
MURCIA
Lunes, 30 de enero 2023, 20:40
La Asociación Salud Mental Molina y Comarca (Afesmo), entidad sin ánimo de lucro creada en 1997, tiene en la formación uno de sus pilares con el objetivo de que sus alumnos crean en sí mismos, potencien al máximo sus capacidades y que el conjunto de la sociedad también transforme su mirada hacia ellos.
El elemento diferenciador de Afesmo es que su formación está adaptada y enfocada a personas con discapacidad y en especial a personas con problemas de salud mental. Este rasgo dota a su formación de un valor añadido y sitúa a la entidad en una posición de referencia, tanto para el alumnado como para otras entidades que quieren replicar este método en su territorio.
Afesmo ha demostrado que cuando se comparten horas, objetivos y sueños, el trato se normaliza y el alumnado se integra con más facilidad, tanto socialmente como en el mercado laboral.
De cara a este 2023, Afesmo tiene nuevas acciones formativas preparadas. Desde la entidad se sigue apostando por las competencias digitales por ser una herramienta esencial, no sólo en materia laboral, sino también a la hora de realizar tareas cotidianas. En este ámbito, imparte tres cursos: el primero destinado a los conocimientos básicos, y los dos restantes centrados en la búsqueda de empleo y en el emprendimiento. En este caso concreto, todos van dirigidos a mujeres.
Por supuesto, Afesmo, tiene acciones en competencias digitales básicas, avanzadas y herramientas web 2.0 abiertas también a todo tipo de personas. El único requisito que se solicita es poseer una discapacidad de al menos el 33% y para los cursos de nivel superior tener un nivel de estudios mínimo (ESO o FP1).
Además, ha recuperado una de las acciones más demandadas por el alumnado: el de actividades auxiliares de jardinería, formación de nivel inicial.
Por último, y no menos importante, Afesmo vuelve a poner a disposición de las personas con discapacidad un Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) en el ámbito de la Atención Sociosanitaria.
La gran ventaja de este PMEF es la contratación de 15 candidaturas durante 12 meses a jornada completa. Al mismo tiempo recibirán la formación para obtener el mencionado certificado de profesionalidad.
Desde el punto de vista social, estas acciones formativas son integradoras por sí mismas, pues el alumno se siente parte de un grupo con el que comparte el objetivo de alcanzar el aprendizaje y lo hace de una forma muy intensa.
Desde el punto de vista laboral, las acciones formativas son una herramienta que les aporta no sólo los conocimientos, sino las habilidades laborales necesarias para poder obtener, mantener y realizar con éxito su puesto de trabajo.
Con esa finalidad, en el apartado de prácticas, Afesmo trabaja la relación y el respeto con los compañeros de trabajo o el respeto a las normas y a los superiores...
Muchas personas han encontrado una oportunidad laboral gracias a la intermediación de una entidad como Afesmo, la profesionalidad del profesorado y el compromiso y el esfuerzo de quienes realizan las acciones formativas, que se ve finalmente recompensado.
Balance positivo
La entidad valora muy positivamente la vuelta a la actividad formativa el pasado año, tras el parón obligado por la pandemia, que repercutió en la demanda de formación presencial. Además, la autoexigencia y todo lo aprendido en este tiempo, lleva a la dirección de Afesmo a querer seguir avanzando. «Muchas personas han conseguido trabajo después de hacer algunas de nuestras acciones formativas, y aunque el mérito es todo suyo, nosotros nos sentimos parte de este feliz proceso», se asegura desde la dirección de Afesmo.
La entidad también recuerda que el pasado año se impartieron un total de nueve acciones formativas, de entre ellas dos pertenecientes al Programa Mixto de Empleo y Formación, con una participación de 124 personas.