Más de 6.000 personas se 'abonan' al año a los cursos del SEF
Objetivo. Las iniciativas y los nuevos proyectos formativos tienen una especial incidencia en la inserción laboral de jóvenes y desempleados
Lunes, 30 de enero 2023, 20:17
Más de 6.000 personas se forman cada año en los cursos gratuitos que ofrece el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para mejorar su empleabilidad. Desde que el SEF asumiera las competencias de empleo en el año 2002, son miles las personas que han pasado por sus oficinas para recibir orientación de empleo o que han realizado uno de los cientos de cursos que cada año ofrece este organismo.
El SEF, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, celebraba el pasado año su 20 aniversario, una oportunidad inmejorable para hacer balance y abordar los nuevos retos y oportunidades que se le plantean como servicio público de empleo con la llegada de los fondos europeos Next Generation.
Y a pesar de que la media de alumnos que pasan por los cursos del SEF es de 6.000 alumnos, en los últimos años esta cifra es mucho mayor, pues la oferta formativa está llegando a más de 9.000 alumnos, incorporando los programas mixtos de empleo y formación, que combinan la formación teórica y trabajo remunerado.
Son numerosas las convocatorias del SEF que tienen el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la cualificación de los trabajadores. La directora del SEF, Marisa López, señala que «queremos ayudar a las empresas para potenciar el capital humano con acciones formativas que se ajusten a las necesidades de los sectores estratégicos de la economía regional, que, además, por la evolución de las condiciones económicas y sociales son las que más empleo generaran en el futuro».
Un ejemplo, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del SEF, convocó el pasado otoño ayudas por valor de 3,5 millones de euros, para mejorar la formación de trabajadores en sectores estratégicos y puedan mejorar su cualificación en competencias relacionadas con sus sectores, así como las capacidades para transición ecológica. Y a su vez, posibilita que puedan alcanzar el reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia profesional.
Programas piloto
El SEF también ha pasado a gestionar dos programas que surgen de la necesidad de reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes, acercarlos a la formación y, de otro lado, reducir el número de los parados de larga duración.
El programa 'Impulso joven' busca prevenir y frenar el desempleo entre los menores de 30 años, además de incentivarlos para mejorar su formación. Para ello, se crea la figura del 'rastreador', un profesional que conoce el colectivo a quien va dirigido el proyecto, para captar a estos jóvenes cuando están en una fase muy inicial de abandono o alejamiento del sistema educativo. El objetivo es reorientarles e incentivar su interés para tener su primera experiencia laboral o para formarse.
Además, en línea con la figura del 'rastreador' se buscará que sean los propios jóvenes quienes acerquen el SEF y sus recursos a su colectivo.
El otro proyecto, 'Empleo sostenible LTU', pone el foco en los parados de larga duración. Con este programa, no solo se busca la incorporación al mundo laboral, sino que sea estable. Así se apoya y acompaña tanto al trabajador como a la empresa en el proceso de inserción para que se ajusten las necesidades y demandas de ambos.
También se trabaja con los responsables de recursos humanos para impulsar la eliminación de prejuicios que discriminan por edad y otros aspectos a los candidatos y candidatas a los puestos de trabajo en una oferta de empleo.
Iniciativas específicas
Otra de las iniciativas que lanzó la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocia, a través del SEF, fue una convocatoria de ayudas destinada a entidades locales para fomentar la contratación de jóvenes titulados, menores de 30 años, en situación de desempleo y sin experiencia laboral previa.
Así, los ayuntamientos y entidades locales del programa denominado 'Primera experiencia en las administraciones públicas', ofrecieron contratos en la modalidad de prácticas a titulados menores de 30 años en desempleo, con una duración mínima de 10 meses y máxima de 12 meses, a jornada completa.
El SEF también programó el pasado año más de un centenar de cursos gratuitos para formar a más de 1.500 personas en desempleo en sectores que demandan profesionales cualificados como los del metal, el transporte y la construcción, destinando cerca de 3 millones de euros a la campaña 'Te conectamos al empleo', para impulsar la formación en estos sectores específicos.
El objetivo fue dar a conocer esta formación con grandes posibilidades de acceso al empleo entre las personas en desempleo, y especialmente entre los jóvenes.