La densidad comercial de la Región de Murcia es la segunda mayor del país, solo superada por Madrid
El indicador regional está en 503 m2 por cada mil habitantes en equipamientos comerciales, frente a 375 m2 de media en el conjunto de España
La densidad comercial es uno de los indicadores más valiosos para determinar la saturación que sufren los mercados y la Región de Murcia no sale ... bien parada en este apartado. Así, se ha constatado que sufre un alto nivel de presión que se deja notar aún más en un contexto como el actual, con el consumo en retroceso debido a la actual coyuntura inflacionista. Y es que el indicador en la Comunidad se eleva hasta los 503 metros cuadrados en equipamientos comerciales por cada mil habitantes, cuando la media española se queda en 375 m2. Y un factor determinante para alcanzar esas cifras se encuentra en la importante presencia de grandes superficies.
De esa forma, se coloca a la cabeza del país en la comparativa por autonomía, tan solo superada por el mayor 'gigante' al respecto, como es Madrid, cuya densidad asciende a 527 metros cuadrados, y donde existe un impulso especial por la enorme presencia y desarrollo de centros y parques comerciales, más allá del histórico peso que siempre ha tenido el comercio tradicional de proximidad. Pero es que el 'boom' de grandes proyectos puestos en marcha en territorio murciano en la primera década de este siglo, a los que se sumaron otros en años posteriores, ha acabado por situar a la Región con una oferta muy importante en el segmento del 'retail'.

Afluencias anuales
centros comerciales
2022*
Respecto del
2021
+15,1%
2022*
Respecto del
2019
-14,4%
Fuente:
ShopperTrack (09/2022), Savills (03/2023)
*Nota: Desde oct 2022, Cartera Savills
Ventas anuales centros
comerciales
2022
Respecto del
2021
+16,3%
Fuente:
AECC
Ventas Moda
2022
Respecto del
2021
+13,8%
Fuente:
Acotex
Ventas Cines
2022
Respecto del
2021
+49%
Madrid, Comunidad de
527
Murcia, Región de
503
Aragón
480
Media España
Canarias
471
Comunitat Valenciana
435
Asturias, Principado de
396
Andalucía
385
País Vasco
385
Galicia
368
Navarra, Comunidad Foral de
355
Rioja, La
353
Castilla y León
319
Melilla
298
Cantabria
250
Castilla -La Mancha
250
Extremadura
247
Cataluña
227
Balears, Illes
182
Ceuta
178
Fuente:
Savills, INE (03/2023)
Evolución nº locales
comerciales. España
Nº de locales comerciales España
Densidad locales -1.000 habitantes
Miles
11,70
560
11,63
11,60
550
11,46
11,42
11,50
540
11,40
530
11,30
520
11,20
510
2020
2021
2022
Fuente:
INE

Afluencias anuales
centros comerciales
2022*
Respecto del
2021
+15,1%
2022*
Respecto del
2019
-14,4%
Fuente:
ShopperTrack (09/2022), Savills (03/2023)
*Nota: Desde oct 2022, Cartera Savills
Ventas anuales centros
comerciales
2022
Respecto del
2021
+16,3%
Fuente:
AECC
Ventas Moda
2022
Respecto del
2021
+13,8%
Fuente:
Acotex
Ventas Cines
2022
Respecto del
2021
+49%
Madrid, Comunidad de
527
Murcia, Región de
503
Aragón
480
Canarias
Media España
471
Comunitat Valenciana
435
Asturias, Principado de
396
Andalucía
385
País Vasco
385
Galicia
368
Navarra, Comunidad Foral de
355
Rioja, La
353
Castilla y León
319
Melilla
298
Cantabria
250
Castilla -La Mancha
250
Extremadura
247
Cataluña
227
Balears, Illes
182
Ceuta
178
Fuente:
Savills, INE (03/2023)
Evolución nº locales
comerciales. España
Nº de locales comerciales España
Densidad locales -1.000 habitantes
Miles
11,70
560
11,63
11,60
550
11,46
11,42
11,50
540
11,40
530
11,30
520
11,20
510
2020
2021
2022
Fuente:
INE

Afluencias anuales
centros comerciales
Madrid, Comunidad de
2022*
527
Respecto del
2021
Murcia, Región de
+15,1%
503
Aragón
480
Canarias
Media España
2022*
471
Respecto del
2019
Comunitat Valenciana
435
-14,4%
Asturias, Principado de
396
Fuente:
Andalucía
ShopperTrack (09/2022), Savills (03/2023)
385
*Nota: Desde oct 2022, Cartera Savills
País Vasco
Ventas anuales centros
385
comerciales
2022
Respecto del
2021
Galicia
+16,3%
368
Navarra, Comunidad Foral de
355
Fuente:
AECC
Rioja, La
Ventas Moda
353
Castilla y León
319
2022
Respecto del
Melilla
2021
298
+13,8%
Cantabria
250
Castilla -La Mancha
250
Fuente:
Acotex
Extremadura
Ventas Cines
247
Cataluña
227
2022
Balears, Illes
Respecto del
182
2021
Ceuta
+49%
178
Fuente:
Savills, INE (03/2023)
Evolución nº locales comerciales y densidades. España
Miles
Nº de locales comerciales España
11,70
560
Densidad locales -1.000 habitantes
11,63
11,60
550
11,46
11,50
540
11,42
11,40
530
11,30
520
11,20
510
2020
2021
2022
Fuente:
INE
Informe del 'retail' por Savills
Una posición destacada sobre la que se alza tras superar a comunidades con un mayor potencial poblacional y turístico, tal como sucede con los casos de Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, que igualmente están por encima de la media. Es significativo el tercer puesto que ocupa Aragón, muy condicionada por la densidad récord de Zaragoza, con un valor de 631 m2/1.000 habitantes, aunque en contraste con el ejemplo de Teruel que no cuenta con ningún centro comercial. Por su parte, Baleares registra la menor densidad del país (182 m2), seguida por Cataluña (227 m2) y Extremadura (247 m2). Así se recoge en un reciente informe, 'Retail en España', de la consultora Savills.
Llama la atención el caso catalán, en contraste a su enorme peso de población, que se explica debido a que se encuentra menos saturada de grandes superficies ante una legislación más restrictiva que en otras zonas del país. Mientras, País Vasco y Galicia marcan la frontera de la densidad comercial media.
El documento de análisis, con fecha del pasado junio, subraya que mientras, en general, el mercado de centros comerciales «ha llegado a su madurez, con un número limitado de proyectos futuros que ocupan un nicho de mercado muy específico», en cambio el sector de los parques «tiene todavía camino que recorrer». Con todo, en la Región se destacan nuevas iniciativas como la del centro La Rambla Shopping, en Cartagena, cuya reapertura está prevista para la recta final del este año, y el de Las Dunas de Cabo de Palos para 2024.
Con este nuevo proyecto, la cifra de estos grandes equipamientos comerciales ascendería a un total de 18 en la Comunidad, aunque algunos de ellos han acabado focalizándose más hacia la oferta de hostelería como formula de especialización en busca de la rentabilidad dentro de un marco de fuerte competencia. Aunque los centros aumentaron las aperturas de locales en 2022, en global en España se creció un 18% frente a 2021, situándose tan solo un 6% por debajo de las aperturas identificadas en 2019.
Capacidad de compra
A pesar de las dudas que todavía persisten sobre la evolución del poder de compra de las familias, ante un consumo privado que se estima que crecerá tan solo un 0,9% interanual en 2023 frente al 4,4% de 2022, se muestra «un escenario optimista» apoyado en la previsión de reducción de la tasa de paro, la resistencia del PIB, el paulatino descenso de los niveles de inflación, y el pronóstico del fin de las subidas de los tipos de interés.
Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa en la Región de Murcia Julio José Vizuete, destacan que la confianza de los consumidores en junio «se recupera por una mejor tendencia general» y, en concreto, «el gasto de turistas se sitúa un 15,8% por encima de los niveles prepandemia, tras crecer un 31,9% interanual hasta mayo», según corroboran los últimos indicadores de julio. Eso sí, el ritmo de crecimiento del consumo es desigual, con un mayor repunte de la alimentación. No obstante, las ventas de textil y moda crecieron un 4,2% en el primer semestre, en la antesala de un verano que se espera positivo.
Sobre el mercado comercial de tiendas en calle -referido con el término anglosajón 'high street-, a pesar de su mayor afectación por la incertidumbre y siempre «más vulnerable frente a las contingencias económicas», tal como sostiene la consultora, también «ha recuperado sus ventas y afluencias de manera similar a los centros comerciales gracias a la reactivación del turismo». Y como consecuencia la disponibilidad de locales comerciales «se ha reducido».
No obstante, los cierres de establecimientos por las dificultades económicas son una realidad incontestable, ya que muchos negocios no han podido superar la crisis, por lo que en muchas calles de las principales ciudades y pueblos sigue habiendo una importante sobreoferta de locales listos para ocupar.
De hecho, el número de las tiendas en calle se ha ido reduciendo desde el año 2010, constatándose desde entonces una caída de casi el 12%, según los datos del INE.
En otro ámbito, tras diez años en los que el sector de centros comerciales ha gozado de una gran estabilidad de rentas gracias a los bajos niveles de inflación (una media anual del 1,57%), tal como recoge el informe de Savills, ahora surge una nueva coyuntura en en la que «esperamos que el repunte de los costes de ocupación sea absorbido por la propia inercia de las ventas» y que se siga de esa forma «en un escenario sostenible en el tiempo».
La consultora mantiene su previsión de que el incremento de densidad comercial vendrá principalmente impulsado ahora por el formato parques, que representan el 64% del número de proyectos previstos para 2023 y hasta el 80% en 2024, con una superficie media de 15.000 m2.
La Rambla Shopping en Cartagena busca atraer a las grandes marcas
El nuevo proyecto de centro comercial La Rambla Shopping en Cartagena, que promueve el empresario local Tomás Olivo, busca atraer a las grandes marcas del 'retail' en España para contar con una oferta potente atractiva para el público. Los trabajos de adecuación de las instalaciones -sin actividad durante unos años- avanzan a buen ritmo. De hecho, cuentan ya con Mercadona como inquilino para unos 4.500 m2 de sus 35.000 m2 disponibles, tal como destaca la consultora Savills en su último informe del sector en España del pasado junio. De hecho, tal como informó LA VERDAD el pasado 7 de junio, se espera contar con tiendas de bricolaje, ropa, calzado y complementos. Incluso, se estudia completar la oferta comercial y de ocio con un gimnasio, entre otros servicios. En general, la moda representa el 46% de los locales de los centros, seguida de restauración con el 16%; hogar y salud y belleza agrupan el 9% y el 8%, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión