La crisis deja un agujero de 177 millones en los planes de pensiones de la Región
La tormenta financiera deprecia en un 10,1% el capital acumulado por más de un cuarto de millón de murcianos
'Annus horribilis' para las pensiones privadas de la Región. Las tormentas financieras del pasado ejercicio mermaron en 177 millones de euros el capital que ... tenían depositado 254.041 murcianos en planes individuales. A ello se sumó un desplome del 32% en las aportaciones como consecuencia de la reducción del ahorro y del recorte de las desgravaciones fiscales para estos productos financieros.
Bancos, aseguradoras y cooperativas de crédito gestionaban hace ahora un año 1.753 millones de euros en la Región tras un 2021 sorprendente en cuanto a resultados: un +8,7% de rentabilidad media, que compensaba con creces el IPC regional de aquel ejercicio (6,3% interanual). Fue la primera vez que los planes de pensiones superaban a los fondos de inversión en cuanto a rendimientos.
La guerra de Ucrania hizo pasar a los planes del cielo al abismo a través de una crisis energética y una inflación acelerada. Los resultados de los últimos doce meses arrojaron una pérdida general del –10,1% anual, según la patronal financiera Iverco. Se tradujo en un agujero de al menos 177 millones en el capital murciano acumulado, lo que anuló el incremento de 125 millones obtenido en 2021.
Todos los planes tuvieron rendimientos negativos el año pasado. Destacaron los de renta variable, con una pérdida media del –13,6%, mientras que los de renta variable-mixta cayeron un –10,8%; los garantizados, un –10,1%; los de renta fija-mixta, un –9,6%, y los de renta fija a largo plazo, un –8,9%. Todo ello bajo un IPC regional idéntico al de 2021 (6,3%) frente al nacional de 5,7%.
La actual crisis también altera las rentabilidades acumuladas de ejercicios anteriores. El de 2019 se cerró con los mejores resultados de la historia (+8,8% anual de media). Tal plusvalía sirvió para amortiguar los desplomes generados bajo los estados de alarma de 2020. Pero ese colchón ya no está, ni el generado en 2021. De ese modo, la rentabilidad de los últimos tres años se queda en el –0,8% anual. Pero mirando más atrás, los que se suscribieron hace una década todavía retienen un rendimiento del +2,5% anual por cada uno de los ejercicios, que se dispara al +7,6%% en planes basados en Bolsas y al +4,1% en los garantizados.
La Región tiene muchos partícipes (al nivel de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, y cuatro veces más que el País Vasco), pero figura a la cola en aportaciones. Hay colectivos para los que un plan individual es imprescindible, como autónomos, agricultores, ganaderos y trabajadores a tiempo parcial. Pero son más que cautos en Murcia. Su media de capital acumulado hace un año era de 12.060 euros en planes garantizados; 8.478 euros en los de renta variable; 6.625 en mixtos, y 6.034 euros en los de renta fija.
Menos inyección de dinero
Tales promedios habrán mermado a estas alturas. Inverco admite que los ahorradores aportaron el año pasado un 32% menos de dinero que en 2021.
Parte de este descenso se explica por la caída de rentabilidades, que era ya palpable la pasada primavera (las aportaciones suelen efectuarse a finales de año en función de lo ahorrado).
Noticia Relacionada
Peor balanza comercial
Pero Inverco insiste en que la principal razón tiene que ver con el recorte de incentivos fiscales. El Ejecutivo redujo en los últimos dos años el tope de dinero que cada ciudadano puede aportar a los planes individuales para desgravarlo en el IRPF. En 2020 el máximo deducible eran 8.000 euros al año; en 2021 se redujo a 2.000 euros para volver a contraerse en 2022 a solo 1.500 euros.
Según el barómetro del Observatorio Inverco, el 95% de las gestoras creen que los planes individuales no están «lo suficientemente incentivados» entre los ahorradores. El 45% no duda en considerar que el retorno a la fiscalidad de hace tres años es la manera más efectiva de estimular un producto financiero que constituye para los bancos un modo seguro de fidelizar clientes.
Un 60% menos de ahorro frente a la media comunitaria
Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que la capacidad de acumulación de dinero para jubilarse que ofrece el marco fiscal de planes de pensiones en España es un 60% inferior respecto a la media de UE. Indica que, a igual renta de un partícipe (30.000 euros netos al año), igual rentabilidad de producto (4%) y teniendo en cuenta el tope desgravable que se permite en cada país, el ahorro que pueden generar los españoles una vez se retiren de su vida profesional es muy inferior a los países de nuestro entorno.
Por ejemplo, un partícipe que solo aportara en cada ejercicio el máximo deducible permitido en España durante 35 años (1.500 euros anuales) obtendría unos derechos brutos consolidados al final del plan de 110.500 euros frente a los 238.800 del promedio comunitario.
En renta neta supondría que, en el momento de su retiro, el partícipe percibiría un ingreso mensual para complementar su pensión pública de 464 euros durante dos décadas, un 60% menos que la media comunitaria, que se situaría en 1.166 euros.
Pese a las incertidumbres generadas tras el agotamiento de la 'hucha' pública, el número de partícipes de la Región ha ido en declive desde 2014, cuando superaban los 300.000 (hasta ese año podían deducirse entre 10.000 y 12.000 euros anuales).
Los ahorros murcianos dedicados a la jubilación apenas equivalen hoy día al 5,4% del PIB regional, cuando la OCDE recomienda el 25% para considerar que hay un sistema privado desarrollado. Para cumplir ese objetivo haría falta acumular 8.000 millones en planes, equivalente a un tercio de la actual liquidez de la Región en cuentas corrientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión