Los camioneros temen que el bloqueo en Reino Unido se agrave durante la Semana Santa
La acumulación de vehículos mantiene las colas kilométricas y los retrasos, mientras las empresas buscan salir por otros puertos
Miles de camioneros, entre ellos decenas de murcianos, siguen atrapados en las colas kilométricas de vehículos que continúan en las inmediaciones del puerto británico de ... Dover ante los retrasos para poder atravesar el paso fronterizo a Francia.
La falta de servicios de transbordo para los vehículos tras el cese de actividad de una de las navieras que operan en el Canal de la Mancha ha agravado el bloqueo con el paso de las jornadas. Los transportistas de la Región temen ya que la situación empeore aún más a lo largo de estos días de Semana Santa.
«No creo que esto se solucione en breve», asegura Nuria Delgado, transportista murciana que tuvo que tirarse más de trece horas para poder pasar el sábado por la noche a Francia, a través del Eurotúnel, tras entrar el pasado miércoles a las islas con productos hortofrutícolas, «donde me tuve que tragar otras cinco horas», apunta. Así que «a ver qué sucede cuando vuelva a subir otra vez para Sábado Santo o Domingo de Resurrección».
«No creo que esto se solucione en breve», augura Nuria Delgado, que el próximo fin de semana vuelve a las islas
Desde el sector alertan de que los retrasos están provocando ya pérdidas económicas que rondan los 1.000 euros por camión en el caso de mercancías perecederas. La acumulación de camiones ha llegado a extenderse desde 30 a 50 kilómetros, lo que ha provocado que el promedio de demoras haya llegado a las doce horas, aunque algunos de los profesionales más afectados en días previos han llegado a tardar hasta 36 para salir de Reino Unido, y poder seguir así con su ruta de vuelta por el continente. Y aunque también existe afectación para entrar desde la terminal gala de Calais, de momento su impacto es menor.
Los grupos logísticos de la Región de Murcia han establecido alternativas a Dover para que sus conductores regresen por otros puertos –como es Portsmouth– a pesar de que se tarden más horas, pero compensa ante la situación existente. Y, de hecho, se han reforzado las conexiones allí. Porque la naviera P&O Ferries, tras despedir a 800 trabajadores, ha suspendido los servicios de Dover-Calais hasta Viernes Santo.
El sector tacha de «negligente» el papel de los dirigentes británicos
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) insisten en denunciar que se repite lo sucedido en plenas navidades de 2020, cuando miles de camioneros europeos se vieron retenidos, sin poder acceder a lugares de descanso adecuados, al quedar paralizados en la carretera, y con unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias. Por ello, arremeten contra la actuación «negligente» que llevan a cabo las autoridades británicas.
Ante estas circunstancias, esta patronal sectorial reclama la intervención inmediata de la Comisión Europea para que fuerce a Reino Unido a adoptar medidas urgentes que ayuden a «liberar» a los transportistas que se encuentran retenidos.
«Esta forma de funcionar desgraciadamente ha venido para quedarse, aunque igual no sea con tanto retraso como ahora», sostiene Nuria Delgado, que lleva cuatro años con esta ruta. Para esta transportista que trabaja para el Grupo Caliche, «desde el 'Brexit' y la pandemia hubo un cambio total a la hora de entrar y salir de Reino Unido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión