Aumentan en más de un 70% las empresas murcianas con inteligencia artificial
Pese a su expansión, esta tecnología se limita a una de cada diez pymes y compañías de la Región, muy por debajo de la media nacional
El pasado ejercicio será recordado como punto de inflexión para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el seno del tejido empresarial de ... la Región, tras experimentar un crecimiento del 71,5%. Este se plasmó en 465 compañías y pymes murcianas que confían en algoritmos para su funcionamiento, frente a las 271 que había un año antes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa de que, según sus últimos sondeos, al menos el 9,59% de las 4.854 empresas murcianas con más de diez trabajadores empleaban el año pasado instrumentos de inteligencia artificial en procesos de planificación, fabricación, gestión, marketing y atención a clientes. En 2021, el porcentaje era de solo el 5,89% de las 4.609 firmas que funcionaban entonces, tras la criba de la crisis pandémica.
TRES REFERENCIAS
-
465 firmas murcianas con más de diez trabajadores en plantilla utilizaban 'software' inteligente el año pasado, según el último sondeo del INE. Hace doce meses eran solo 271.
-
11,8% es el porcentaje de factorías murcianas que emplean inteligencia artificial para agilizar sus procesos de fabricación.
-
56,1% de las empresas de la Región que aplican esta tecnología procesan el torrente del 'big data' para adoptar sus decisiones de planificación, gestión y marketing.
Pese al estirón, la Región se sitúa dentro de los puestos de cola en el ranking autonómico. A nivel nacional, la implantación de la inteligencia artificial está en el 12,6% de compañías y pymes. Prevalecen Madrid, con el 16,4%; la Comunidad Valenciana, con el 14,9%; Cataluña, con el 14,3%, y Aragón, con el 14,2%. Solo las dos Castillas están por debajo de Murcia, junto con Ceuta y Melilla.
La industria regional lidera el uso de 'software' inteligente dentro del tejido empresarial
Dentro de la Región y por sectores, la industria es la más espabilada a la hora de emplear inteligencia artificial, con el 11,8% de fábricas y talleres, por delante de la media nacional (10,2%). Comercio, hostelería y servicios –financieros, sanitarios y formativos– destacan con el 10,7%. Pero van muy por detrás del conjunto de España (15,3%). Por si fuera poco, el sector inmobiliario es un erial, con el 0,35% (6,7% nacional).
Aplicaciones
De las actuales firmas murcianas que emplean 'software' inteligente, más de la mitad –el 56,1%– aplica dicha tecnología a herramientas de planificación de recursos empresariales, más conocidas como ERP en sus siglas en inglés.
Un sistema ERP es un conjunto de vías de información que va más allá de los programas de ofimática. Asume de forma integral los procesos de cualquier empresa: fabricación, cadena de suministros, ventas, logística, contabilidad, gestión de archivos, procesos de 'big data', proyectos y recursos humanos. Su actividad permite una administración fluida –al estar los departamentos interconectados–, analizar rendimientos y detectar riesgos de producción, pérdidas, endeudamiento y excedentes. La concentración de funciones permite controlar la actividad de la pyme o de toda la compañía desde un portátil, tablet o 'smartphone', lo que agiliza la toma de decisiones. Más de 900 empresas murcianas emplean ya programas de ERP, según el INE, por lo que la inteligencia artificial tiene ahí un gran filón para expandirse.
Sin embargo, los gestores de fábricas desconfían aún del autoaprendizaje de máquinas y robots
Un 47% de las empresas murcianas con inteligencia artificial disponen de aplicaciones para identificar personas y objetos a partir de imágenes, bien sea para permitir el acceso a las instalaciones (mediante biométrica), seleccionar productos o perfilar artículos en proceso de fabricación.
La interacción entre máquinas y personas también resulta relevante. En el 25,3% de los casos se emplea 'software' de conversión del lenguaje hablado para que sea inteligible por parte de mecanismos que reciben órdenes orales o por 'chatbots'. En el 22%, se procesan textos (esencial para asesorías, aseguradoras y bufetes de abogados) y en el 20,3%, se genera lenguaje escrito o hablado que supere el 'test de Turing'. Esto último es un pilar para servicios de posventa y herramientas CRM de gestión de clientes. Su utilización se disparará en los próximos meses con los avances liderados por la compañía OpenAI.
Una particularidad es la elevada desconfianza de las industrias murcianas a la hora de dejar que máquinas, vehículos autónomos y 'cobots' se muevan por su cuenta dentro de factorías y almacenes, sin estar pendientes de órdenes. Pese a ser una evidencia del futuro industrial más cercano, solo lo utilizan el 20,6% de las empresas de la Región con la tecnología que hace eso factible. Y si ya se trata del aprendizaje automático ('machine learning'), el porcentaje desciende al 15,9%.
Especialistas
Cuatro de cada diez pymes y compañías murcianas con inteligencia artificial adquirieron programas de algoritmos 'listos para usar', al margen de su actividad. Otras tantas prefirieron adaptarlos o desarrollarlos mediante consultoras. El resto recurrió a sus técnicos en plantilla. De hecho, solo 68 compañías y pymes murcianas (el 1,4% del total) tienen contratados especialistas en IA.
Noticia Relacionada
Esos casi 5.500 exportadores
Que no engañen las cifras. Un estudio de IndesIA –asociación creada hace seis meses para la aplicación de la inteligencia artificial– remarca que en los próximos tres años las industrias españolas necesitarán 90.000 especialistas en análisis de datos, 'internet de las cosas' e inteligencia artificial para llevar a cabo sus proyectos.
IndesIA recalca el hecho de que no todo el talento que debe reclutarse tiene por qué ser joven, por lo que subraya la necesidad de reciclar a trabajadores mediante planes de formación interna. Hay oportunidades para todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión