Arenaaprende, apuesta eficaz para el aprendizaje del inglés a través del teatro
Domingo, 25 de febrero 2024, 10:34
Una de las formas más eficaces para que los niños y adolescentes aprendan inglés, es a través del teatro. Las dinámicas de interpretación suponen una ruptura con la rutina, son divertidas y contextualizan el vocabulario.
Además, Arenaaprende combina la comunicación verbal y no verbal, dotando de un significado más completo a las palabras utilizadas.
En sus clases el idioma de Shakespeare fluye a través del juego teatral, de los ejercicios actorales y del trabajo en grupo. Además, sus sesiones están compuestas por dinámicas teatrales que potencian el trabajo en equipo, la escucha, la memoria y la atención plena. Aumentan la confianza en el compañero, lo que conlleva una progresiva desinhibición y un aumento gradual de la autoestima.
Las clases contienen ejercicios prácticos y participativos en inglés con los que los alumnos comparten, escuchan y son escuchados. Arenaaprende combina diferentes disciplinas teatrales como la expresión corporal, la voz y la improvisación para fortalecer la adquisición del idioma y la experiencia teatral, en un entorno de confianza que se adapta a la evolución del propio alumno y del grupo.
A final de curso, el centro celebra el English Arena Festival, donde la educación y el talento se encuentran. Es un evento que permite disfrutar de todo lo aprendido compartiendo con las familias la auténtica emoción del teatro.
Este festival muestra el trabajo de los «alumnos-artistas de nuestra escuela sobre las tablas de un teatro real», se asegura desde la dirección de Arenaaprende. Representan un conjunto de piezas con el hilo común de la interpretación en lengua inglesa. Niños y adolescentes de todas las edades desarrollan una inolvidable gala plural y participativa, para disfrutar de una auténtica inmersión en el idioma.
Los principales beneficios de aprender inglés a través del teatro, fórmula que propone Arenaaprende son cinco:
1. Aprender el idioma inglés de manera natural. Aúna expresión oral y corporal. Destaca el trabajo oral, gran olvidado en la educación, sin dejar de lado la expresión corporal, pues éste permite aumentar las habilidades comunicativas.
2. Enriquecer el vocabulario de manera creativa y práctica. El uso del lenguaje ocurre en una situación concreta con el objetivo de comunicar algo específico. Esto permite que el idioma se utilice de una manera más significativa, ajustándose a la realidad escenificada y guiando al alumno y alumna a través del proceso creador de la vivencia.
3. Mejorar la concentración y la escucha. La formación ofrecida por Arenaaprende facilita la retención de información a través de dinámicas teatrales como la asociación de situaciones a escenas habladas, las repeticiones, así como la concentración a través de la escucha y observación hacia el compañero y el entorno.
4. Ayudar a superar la timidez y a fortalecer la confianza. Favorece el desarrollo integral de los alumnos reforzando la confianza en uno mismo a través del trabajo en equipo y una progresiva desinhibición mediante la representación de escenas teatrales ante sus compañeros/as.
5. Desarrollar la inteligencia emocional. Sin duda, con este tipo de formación se adquieren y mejoran las 'soft skills', como la creatividad, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad y la empatía, desarrollando su inteligencia emocional a través del reconocimiento de las emociones y el compromiso del trabajo en equipo.