Ahorrar energía para no malgastar el presupuesto familiar
EFQ
Murcia
Miércoles, 27 de noviembre 2024, 00:50
Muchas familias hacen encaje de bolillos con el objetivo de llegar a final de mes sin apuros, ahorrando lo que se puede e intentando no renunciar en demasía su bienestar. En casa es posible adoptar una serie de recomendaciones para que el coste de la factura de la energía sea lo más bajo y así arañar unos eurillos que siempre vienen bien para destinarlos a otras tareas.
Uno de los gestos más sencillos es acabar con el consumo silencioso, que se consigue desenchufando los dispositivos eléctricos que no se utilizan o desconectando aquellos que tienen encendido el piloto rojo. De esta manera, se ahorra hasta un 10% de en la factura mensual. También se aconseja apostar por las bombillas led, porque iluminan más que las de bajo consumo.
Otro truco, quizá sea el más clásico, aboga por no encender las lámparas cuando haya luz natural, la cual tiene además un efecto positivo para la calidad de vida de las personas, ya que ayuda a controlar el reloj biológico, aporta vitaminas, reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo. En cuanto al uso energéticamente eficiente de los electrodomésticos, tanto la lavadora como el lavavajillas deben programarse una vez que estén llenos, y sus tamaños han de adaptarse a las necesidades de cada hogar.
A esto se suma el mantener las viviendas a una temperatura estable: entre 19º y 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano, recurriendo a la ropa y la ventilación adecuadas para evitar un incremento importante en la factura. En época de frío, los radiadores no deben cubrirse (con muebles o ropa secándose) para no obstaculizar la salida de calor y frenar así que la casa alcance la temperatura deseada.