Tributo a Randy Owens en la camiseta del UCAM
La tercera equipación de la temporada 2025-26, la del 40º aniversario, homenajea a la primera gran estrella del club, fallecida hace diez años
No será por guiños a su pasado. El UCAM, que la próxima temporada celebrará su 40º aniversario, presentó ayer su tercera y última equipación, que rinde homenaje al tan especial momento de la llegada a Murcia de la primera gran estrella del club, un Randy Owens que no se cansó de meter puntos en el Príncipe de Asturias y cuyo carisma llegó mucho más lejos del parqué, implicándose en la vida murciana y hasta abriendo su propio bar, el 'Tres puntos', próximo a la plaza de la Universidad. Fue el primer jugador estadounidense que pisó la ciudad de Murcia.
Se sobró en la Tercera División y siguió haciéndolo en Primera B, donde debutó con 37,4 puntos por partido y porcentajes de acierto del 68% en tiros de dos y del 50% en triples, creando un imborrable legado en un club que le trae de vuelta cuando está a las puertas de cumplir 40 años.
Su textil tributo se une así a una equipación titular, la roja con finas franjas blancas, que recordará la temporada 1995-96, la del estreno en una Copa del Rey celebrada en Murcia y que tanto marcó a la afición baloncestística de la ciudad, y a una secundaria que recuperará el vainilla y, con él, el hito de la clasificación a la final de la Liga Endesa de 2024, con las tres victorias de semifinales en Málaga vistiendo este inusual color que hizo de aquella la camiseta más vendida lejos de Murcia. Y fue talismán, claro.
Equipación original
Aunque el rojo y blanco son los colores asociados históricamente al UCAM, fue el azul que rescata esta tercera vestimenta la primera que vistió oficialmente el club en una solución temporal a un problema con el proveedor de las equipaciones de aquella temporada 1985-86, blancas con detalles en rojo. Su casa, un Príncipe de Asturias del que aparecía colgando de su fachada la camiseta en el vídeo de revelación.
Aquel azul vuelve, como también el óvalo rojo en donde, en lugar de aparecer el patrocinador principal de entonces, Juver, lo hace el nombre del equipo, UCAM Murcia. Esta camiseta, como las otras dos, tendrá versión más exclusiva para coleccionistas, así como alternativas en manga corta para vestir.
Randy Owens falleció en diciembre de 2015 a los 56 años tras luchar contra un cáncer terminal. Vivía en Philadelphia, pero jamás se olvidó de su estancia en Murcia. Caló muy hondo en la afición murciana en los tres años (1985-88) que estuvo en el equipo. Y ahora, cuatro décadas después de aquello, el UCAM ha querido rendirle tributo así.