Una noche para el recuerdo
El UCAM está a cuarenta minutos del mejor comienzo de su historia y de una explosión de ilusión baloncestística
La cita de esta noche en el Palacio de los Deportes es de las que a uno, si le gusta el baloncesto en esta ciudad, ... no se quiere perder. El UCAM, que solo en una ocasión había empezado una temporada en la Liga Endesa ganando los dos primeros partidos (en la 2014-15), podría firmar hoy el mejor comienzo de su historia de ganar al Tenerife. Nunca han caído los tres primeros partidos del curso del lado murciano y hoy podría ser la primera vez.
El rival, uno que sabe lo que es pagar la fiesta del UCAM. Y es que los comienzos de temporada optimistas hacen irremediablemente pensar en la Copa del Rey, una que el UCAM solo ha vivido una vez por méritos deportivos bajo el formato actual, en 2022. Para cuando hizo oficial su billete a Granada, quien estaba enfrente era el mismo rival de hoy, el Tenerife, y también el pabellón fue un Palacio que luce más especial que nunca. Por las mejoras arribadas con motivo de la Supercopa, y por los ecos de hacer de esta una temporada para el recuerdo.
Aquel Tenerife guarda muchas similitudes al último que vio el UCAM la temporada pasada. Contra los de Txus Vidorreta se midieron en cuatro ocasiones (dos en Liga Endesa y otras dos en la Champions League) para ganar tres de estos enfrentamientos, demostrando tenerle tomada la medida a un equipo que fue finalista de la Copa del Rey y cuarto clasificado en la liga regular.
El Tenerife de siempre
El último duelo entre pimentoneros y aurinegros trajo consigo una victoria con cierta épica para el UCAM, pues fue la primera en el Santiago Martín en la Liga Endesa. Fue en un partido con prórroga y que erigió oficialmente como líder de aquel equipo a Chris Chiozza, base ex NBA y que necesitó de apenas un parpadeo para hacer olvidar a Travis Trice. Anotó 26 puntos y resultó fundamental en algunas acciones que aguaron la fiesta de Marcelinho Huertas, quien, a apenas veinte días de cumplir 40 años, batió su récord de anotación histórica, con 43 puntos.
La dupla que han formado las última temporadas el brasileño y el pívot Giorgi Shermadini es una de las señas de identidad de un Tenerife que cree en la fuerza del bloque. Junto a ellos, también continúan Bruno Fitipaldo, los tiradores Sasu Salin y Tim Abromaitis o el polivalente Aaron Doornekamp, además de los llegados la pasada temporada, como Jaime Fernández o Elgin Cook. Dusan Ristic, la novedad más importante de una plantilla con una media de edad de 32,2 años. En Tenerife salen airosos cada temporada del desafío a la longevidad, pero algún día tendrá que empezar la cuesta abajo y, esta temporada, aún no han ganado. Eso sí, sus partidos han sido de rivales de alto nivel, como el Unicaja y el Valencia.
En el equilibrio entre lanzar un mensaje de ambición y prudencia se movió ayer Sito Alonso, que quiere «que todos transmitan lo que están transmitiendo estos días, y hacer que en el Palacio sea más difícil jugar para el rival». Pero, al mismo tiempo, advierte de que «el Tenerife es de los mejores en juego estático», pues lo aurinegros son quienes más rédito sacan de posesiones que se van a los 24 segundos, y de que «pueden activarse en cualquier momento», destacando su «experiencia, calidad y conocimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión