Récord en la cuarta Regata Ciudad de Murcia

Presentación, ayer, de la regata junto al río, en la zona de obras del paseo fluvial. / guillermo carrión / agm

Las piraguas toman el Segura hoy y mañana en una prueba que rompe su techo con setecientos palistas, barcos dragón y participantes de prestigio

EMILIO SÁNCHEZ- BOLEA

«A ver qué te inventas». Esta es la manera que tiene el alcalde José Ballesta de retar cada año a José Juan León, director técnico de la Regata Ciudad de Murcia, para seguir superándose edición a edición. Hoy empieza la cuarta y, a tenor del número de participantes y el programa planteado, parece que este fin de semana de piragüismo en pleno centro urbano de la ciudad, en una prueba organizada por 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia y el Club Murcia Río, lo está consiguiendo.

Y es que, como ya ocurriera en 2018, la nueva edición es la que más inscritos registra, con alrededor de 700 palistas en las distintas categorías, aumentándose así en un 40% el número de participantes del año pasado. Aunque si algo ha permitido a la Regata Ciudad de Murcia convertirse en un «evento deportivo de primer nivel, con la misma categoría que el descenso del Sella», como valoró ayer José Ballesta, es su capacidad de innovación, la calidad de sus palistas y el favorable entorno climático y mediático que la rodea. Por eso, Antonio González, director general de 'La Verdad', aseguró que «es para mí un privilegio presentar una regata que organizamos con ilusión. Tras cuatro años estamos muy orgullosos de que en esta edición haya 700 palistas de toda España, el mayor número de participantes».

A saber

Organizan
'La Verdad', Ayuntamiento de Murcia y club UMU Murcia Río.
Patrocinan
Aguas de Murcia y Comunidad.
Jornada de hoy
9.30 a 14.00 horas, II Liga de Barcos Dragón. A las 17.00, competiciones infantiles y I Regata de Relevos.
Jornada de mañana
9.30 a 12.45 horas, IV Regata Kayak-Canoa (K1-C1). A las 13.00, VII Regata Four (K4-C4).

La regata, que comenzará esta misma mañana a partir de las 9.30 horas en el marco urbano del Segura, lo hará con uno de sus grandes atractivos y santo y seña del piragüismo en Murcia, los barcos dragón. Fuera de toda duda, algo que ha lanzado la popularidad de esta regata es su firme apuesta por estas embarcaciones de hasta once participantes -diez remeros y un timonel al tambor- con cabeza de dragón en su extremo, y que este año contará «con 54 embarcaciones listas para competir», reveló ayer León.

El diario 'La Verdad', el Ayuntamiento y el club UMU Murcia Río organizan la regata

Suyo será el protagonismo durante toda la jornada matinal de hoy. Ya por la tarde será el turno de las competiciones infantiles y de la gran novedad de la cuarta edición de esta regata, la competición por relevos. «Es una modalidad que existe ya en los Mundiales de piragüismo y en la que en un principio íbamos a contar con solo diez inscritos, pero hemos tenido que ampliar la lista porque han sido muchos los participantes que han querido venir a Murcia este fin de semana», explicó el director técnico en su intervención ante los medios, a quienes describió la prueba como «una competición en kayak individual, K1, en la que tres palistas recorrerán mil metros cada uno».

Después de un sábado dedicado a la afición, las categorías infantiles y las novedades, mañana grandes figuras del piragüismo nacional se dejarán ver por el río Segura. La jornada «empezará con K1 y C1 para después dar paso a las competiciones por equipos K4 y C4», aclaró León. La gran figura del cartel volverá a ser un representante del Cuerpo Nacional de Policía como es Carlos Pérez Rial, más conocido como Perucho, cuatro veces campeón del mundo y olímpico en 2008, entre otros grandes piragüistas españoles.

Esta retahíla de éxitos internacionales convierte a los policías nacionales en grandes favoritos a copar los trofeos, y es que «tienen probablemente el mejor equipo de piragüismo de España, plagado de campeones europeos, mundiales y olímpicos, equipo que siempre se ha volcado con esta prueba. Por eso, a ellos mi agradecimiento por la ayuda siempre prestada», comentó Ballesta, que habló también de «su intensidad», algo por lo que «siempre ganan, así que vamos a tener que ir pensando en otra cosa», bromeó el alcalde, que además recordaba que es el Club Murcia Río quien «mantiene la actividad piragüística en el río Segura durante todo el año, pero tiene una cita especial cada año con esta prueba».

José Juan León cree que este paulatino crecimiento, contando con la presencia de deportistas de tan alto nivel, «ha convertido a Murcia en una referente mundial del piragüismo, sobre todo por el privilegiado enclave que tenemos, con el río atravesando la ciudad y un clima que es estupendo».

La UMU amplía su colaboración

Ya el año pasado, la «primera universidad de la Región tanto por antigüedad como por número de estudiantes -explicó Ballesta-, estuvo presente como entidad colaboradora con un generoso número de voluntarios procedentes de su Facultad de Ciencias del Deporte».Este año, Francisco Javier Martínez Méndez, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Murcia, confirmó que «42 voluntarios colaborarán en la organización y el desarrollo de las pruebas». La institución, que además tiene un convenio de colaboración con el Club Murcia Río, uno de los organizadores de la regata, espera «repetir esta colaboración en posteriores ediciones», pues, comentó Martínez Méndez, «en la Universidad de Murcia velamos por un estilo de vida saludable».