Las piraguas y los barcos dragón tomarán el Segura este fin de semana

Presentación de la IV Regata Ciudad de Murcia, organizada por 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia y el Club Murcia Río. /Guillermo Carrión / AGM
Presentación de la IV Regata Ciudad de Murcia, organizada por 'La Verdad', el Ayuntamiento de Murcia y el Club Murcia Río. / Guillermo Carrión / AGM

La IV Regata Ciudad de Murcia contará con más de 700 deportistas que competirán en pruebas de barcos dragón, relevos, K1, C1, K4 y C4

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEAMurcia

Nueva edición, nuevos retos. La IV Regata Ciudad de Murcia, que cuenta con la organización del diario 'La Verdad', regresa un año más y por las mismas fechas, poco antes del comienzo de temporada en piragüismo, al río Segura. En la mañana de este viernes, junto a la Pasarela Manterola, el alcalde José Ballesta condujo una presentación en la que también intervinieron Antonio González, director general de La Verdad, José Juan León, director técnico de la regata, y Francisco Javier Martínez Méndez, vicerretor de Comunicación de la Universidad de Murcia, que este año amplía su participación en la prueba.

Una edición que, como todos los años precedentes, se ha propuesto superarse. «Cada año el alcalde me lo pone más difícil, siempre me dice que a ver qué me invento ahora», bromeaba León en su intervención. La Regata, que al igual que el año pasado contará con los incentivos que suponen la presencia de las principales figuras del piragüismo nacional -encabezados por Carlos Pérez Rial, 'Perucho'-, los barcos dragón o las competiciones infantiles, este año trae algunas novedades.

Las principales, y concernientes a la pura competición en sí, la prueba por relevos en K1, en la que tres piragüistas se turnarán para recorrer mil metros cada uno de ellos, y la creación de una categoría femenina en sus diferentes pruebas. Pero, la que mejor habla de la buena salud de que goza una Regata incluida en el calendario de la Real Federación Española de Piragüismo, es el significativo aumento de un 40% en el número de participantes respectos al año pasado, batiendo con alrededor de 700 el número de palistas congregados en cualquiera de las ediciones de esta Regata.

Los barcos dragón, uno de los santo y seña de la Regata Ciudad de Murcia, estarán de vuelta esta vez como grandes protagonistas de la jornada del sábado por la mañana, en la que 54 equipos con 11 personas a bordo de cada uno de ellos es echarán a las aguas del río Segura a su paso por el centro de Murcia, un enclave que ha vuelto servir nuevamente como motivo de orgullo para Ballesta, que ha destacado lo «atractivo» de que se disputen pruebas de estas características al aire libre en plena ciudad y con las facilidades para que aficionados y curiosos las disfruten desde sus márgenes.

Por la tarde, y siguiendo con el sábado, los infantes serán quienes se hagan con la atención de la jornada con sus pruebas, aunque dejarán espacio para la celebración de la nueva modalidad por relevos. Terminada la jornada del sábado, el domingo volverá a servirse el plato fuerte de la Regata, con sus competiciones en canoa y kayak tanto individuales como por equipos.

Para esta jornada del domingo, que será solo matinal, desde las 9.30 se estarán disputando las competiciones individuales, tanto C1 como K1, para más adelante dejar paso a las C4 y K4. Nuevamente los piragüistas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, encabezados por el cuatro veces Campeón del Mundo y olímpico en 2008, 'Perucho', serán los favoritos. «Siempre ganan, a ver si este año alguien da la sorpresa», avisaba Ballesta sobre el potencial de los policías.

Con salida y meta desde Murcia Parque, todas las competiciones transcurrirán en el tamo urbano del río Segura, con un largo total de 833 metros.

Pruebas de la competición

I Regata de la II Liga de Barcos Dragón:
Sábado, de 09.30 a 14.00 horas.
I Regata de Relevos:
Sábado, a las 17.00 horas.
IV Regata Kayak- Canoa (K1-C1):
Domingo, 9.30 horas.
VII Regata Four (K4-C4):
Domingo, a las 13.00 horas.