El doctor Ripoll participa hoy en las jornadas de la FEF sobre la Covid-19
El murciano Pedro Luis Ripoll participará hoy en las sesiones científicas con expertos organizadas por la Federación Española de Fútbol (FEF) para abordar los efectos de la Covid-19 en el retorno a la competición. Estas sesiones se van a desarrollar en el formato de mesas redondas. Y tienen por objeto plantear medidas que favorezcan el control de riesgos sobre la salud de los jugadores y el rendimiento de los futbolistas para la vuelta al entrenamiento normalizado y la competición, señala la propia FEF en un comunicado.
Se trata de las jornadas más importantes realizadas hasta ahora en España en el ámbito científico-deportivo y en el estrictamente futbolístico en materia de repercusión de la Covid-19. Con la peculiaridad de que contarán con una voz experta con acento murciano, la del doctor Ripoll.
La iniciativa, que se podrá seguir en directo a través de la web de la FEF, ha contado con el inestimable impulso de la doctora Helena Herrero, responsable de los servicios médicos de la FEF. Ella, de hecho, va a moderar la mesa redonda en la que participará el doctor Ripoll, que versará acerca del 'Análisis Prospectivo del Posible Aumento de Lesiones en la Etapa Post Confinamiento'. La citada mesa contará también con la participación de los doctores Pedro Guillén, Núñez y Gil Rodas, y del preparador físico del Getafe, Javier Vidal.
El traumatólogo murciano expondrá su análisis sobre las lesiones que pueden sufrir los jugadores en la vuelta a la competición
Estudio pionero
Se da la circunstancia de que el doctor Ripoll es impulsor y pionero en estudios relacionados con la repercusión de la Covid-19 y vuelta a la competición en la salud de los futbolistas. De hecho, ha impulsado, con la colaboración de la 'startup' cartagenera Biyectiva, el primer análisis matemático predictivo acerca de las posibles lesiones que pueden sufrir los jugadores en el retorno a la competición en las circunstancias actuales.
Dicho estudio concluía que disputar las once jornadas que restan en solo 36 días supondrá un incremento del índice de 'lesionabilidad' de los futbolistas de un 50,2% en los clubes que no participen en competiciones europeas. Mientras que, en el caso de los clubes que sí juegan competición europea, el riesgo se reduce en más de 11 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 39%.