TAEKWONDO

La cartagenera Paula Vergara gana el oro en el Europeo junior

Paula Vergara. /LV
Paula Vergara. / LV

A sus 17 años y tras ser campeona de España en seis ocasiones, logra el título más importante de su carrera deportiva

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

La taekwondista cartagenera Paula Vergara, de 17 años, se colgó la medalla de oro este fin de semana en el Campeonato de Europa por Clubes Poomsae, celebrado entre el sábado y el domingo en Castellón. Vergara, que lleva cosechando éxitos a nivel nacional e internacional desde los 6 años, compite para el club del gimnasio Kang, de Cartagena, y superó en la categoría junior (15-17 años) a Estela Andrade, del Gym Koryo de Reus; a la francesa Julie Rouzier; y a María Montoro, del CD Tonbal de Mataró.

La cartagenera, que estudia en el colegio Franciscanos, trabaja desde sus inicios con los maestros Kang Cheng Kil y Kang Seong Dong, ambos coreanos. Practica taekwondo desde los 4 años y le dedica tres horas diarias a sus entrenamientos. Esta temporada ha sido muy especial para ella, ya que el pasado mes de noviembre rindió a un excelente nivel en el Mundial celebrado en Taiwán. Terminó quinta y estuvo muy cerca de las medallas.

Además, en marzo obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España absoluto que tuvo lugar en Valladolid. El año pasado también fue segunda en el Nacional, que entonces se celebró en casa, en el Pabellón Central de Cartagena. No obstante, aunque no se llevó el oro nacional en 2017 ni en este 2018, puede presumir de ser una de las pocas taekwondistas españolas que tiene en su palmarés seis títulos nacionales. Ella está especializada en la modalidad individual de Poomsae.

El sueño de Paula no termina aquí, ni mucho menos. La flamante campeona de Europa junior dará pronto el salto a la categoría absoluto y en el futuro el reto será luchar por participar en unos Juegos Olímpicos. Eso son palabras mayores, pero la cartagenera ha demostrado que no tiene techo.

 

Fotos

Vídeos