El arranque de las competiciones nacionales no profesionales, más cerca
El CSD, las comunidades y las federaciones logran un principio de acuerdo para el protocolo contra la Covid y el regreso del deporte más modesto
El Consejo Superior de Deportes (CSD) rectificó anoche y llegó a un principio de acuerdo para el regreso de las competiciones nacionales no profesionales. ... Fran Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia, dijo a LA VERDAD que, aunque las posturas se han acercado, el acuerdo «aún no está cerrado y mañana [por hoy] hay que seguir negociando para concretar el tema de la financiación de las pruebas diagnósticas a los deportistas, así como el de la asistencia de público a las competiciones».
La negociación dio un giro ayer, después de que el martes la jornada acabara con las comunidades, federaciones y el COE muy contrariados con el CSD. Se quejaron de que el organismo autónomo del Gobierno central se levantó de la mesa el martes y descartó el regreso del deporte no profesional sin controles de Covid, algo que para las otras partes supone un gasto «inasumible». Tras el acercamiento de ayer, hoy debe quedar cerrado este punto, y se conocerá en qué términos.
El director general de Deportes, Fran Sánchez, hizo público a última hora del martes un mensaje en las redes sociales en el que se quejaba de que el CSD «nos toma el pelo a todas las comunidades autónomas y federaciones españolas. Rompe la negociación de manera unilateral, dejándonos tirados a todos y sin protocolo de inicio de competiciones estatales». Sánchez, asimismo, dijo que las partes habían llegado a un acuerdo para hacer un fondo común con el que financiar la realización de las pruebas diagnósticas y, visiblemente contrariado, añade que «el Consejo Superior de Deportes quiere organizar un fiesta y que la paguemos los demás».
La más que probable aprobación, hoy, de este protocolo permite que las competiciones deportivas no profesionales puedan regresar. Aquellas dependientes de la Federación Española, como la Segunda B, categoría en la que militan el Real Murcia, UCAM, Yeclano y Lorca Deportiva, y que en cuanto a números son las más relevantes, tenían como fecha de inicio el 18 de octubre. Sin embargo, hasta que se aprobara este protocolo no podían tener nada cerrado. Igualmente, competiciones como la liga femenina de baloncesto estaban a la espera para, en caso de que no se llegara a un acuerdo, crear un protocolo propio.
Público en las competiciones
En el principio de acuerdo alcanzado ayer figuran también los términos en que debe producirse el retorno del público a las competiciones. El CSD hizo una propuesta que permitía la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados. El Consejo entiende que, a la luz de los datos que arroja la pandemia, superar esos umbrales y favorecer más movilidad puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la Covid-19».
El Consejo Superior de Deportes destaca el resultado de la reunión de ayer porque «ofrece seguridad al sector del deporte» en todo el territorio español. Se define como un «acuerdo histórico» por su alcance y dimensión y por todos los actores e instituciones que han sido involucrados. Pero, además, destacan que la relevancia es aún mayor debido a la situación «inédita y especialmente negativa» que se está viviendo por culpa de la pandemia.
El Gobierno regional pide que abran las instalaciones para que los deportistas y equipos puedan entrenar
Fran Sánhez, director general de Deportes, no quiere perder más tiempo y ha enviado una carta a los ayuntamientos de la Región para que a los equipos y deportistas inmersos en competición estatal que no estuvieran entrenando se les permita el acceso a las instalaciones municipales, recordándoles que las ligas, campeonatos y competiciones deportivas de ámbito nacional, que convocan las distintas federaciones españolas, están en activo y ya tienen los correspondientes calendarios oficiales, en este caso, autorizados por el Consejo Superior de Deportes. «Por ello, todos los deportistas, clubes y equipos federados de la Región de Murcia necesitan comenzar de forma inmediata sus entrenamientos y preparación de puesta a punto para poder hacer frente con éxito a sus compromisos, en las mejores condiciones posibles de las instalaciones deportivas que habitualmente utilicen en sus distintas localidades».
Como la mayoría de estas instalaciones deportivas son municipales, «se ruega encarecidamente que se permita el acceso para el inicio de sus respectivas rutinas de preparación, en los horarios establecidos», todo ello siguiendo el protocolo sanitario establecido. La Dirección General de Deportes, sin olvidar al resto de modalidades deportivas, hace mención especial al fútbol y al fútbol sala, «por ser el deporte que más jugadores acoge en las ligas nacionales en todas las categorías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión