Borrar
Ángel Turpín, campeón de España júnior de karate. RFEK
Kárate

Ángel Turpín, un campeón especial

El karateca ciezano, de 15 años que sufre síndrome de Asperger, gana en Las Vegas el Abierto de Estados Unidos

Lunes, 17 de abril 2023, 00:31

Comenta

Muchos dicen que a Ángel Turpín Abellán (Cieza, 15 años) le ha costado el doble que a los demás convertirse en una de las principales promesas del karate español. Otros, no obstante, prefieren destacar que este joven ciezano que acaba de proclamarse ganador del Abierto de Estados Unidos tiene el doble de mérito que sus rivales, ya que es el mejor de su categoría pese a que con solo 2 años se le diagnosticó síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo.

El karateca ciezano de 15 años, cuyo trastorno no le ha impedido formar ya parte de la élite del karate internacional en categorías inferiores, prosigue con su prometedora carrera. Acaba de llegar de La Vegas, de hecho, donde se ha impuesto en el Abierto de Estados Unidos, una competición incluida en el circuito mundial y en la que se llevó el oro élite kumite +70 kilos, superando en la final al estadounidense Jeremiah Pettaway.

Fue la guinda a un gran campeonato realizado por el ciezano, quien es el actual campeón de España júnior de la categoría de menos de 76 kilos. En Las Vegas se impuso en los seis combates en los que tomó parte. En el campeonato participaron karatecas de casi medio centenar de países y él fue el único español presente. El de Cieza también obtuvo el pasado año la medalla de bronce en la Liga Mundial celebrada en la ciudad mexicana de Acapulco; y el segundo puesto en la Liga Nacional que se desarrolló en Alicante.

Es campeón de España júnior y ha rechazado pasarse a Parakárate, donde fácilmente podría competir en todos los torneos internacionales

Previamente había conseguido los títulos de campeón de España juvenil y de la Liga Nacional de -60 kilos. También se hizo con el título Grand Winner y esos resultados le hicieron merecedor de un galardón en los Premios al Mérito Deportivo de la Región.

«Seré campeón de España»

Con solo 4 años fue a ver a su primo a una competición de karate. «Yo seré campeón de España», le soltó el niño a su padre cuando vio que su primo conseguía una medalla de bronce aquel día. Y ya lo ha conseguido, a pesar de que ha tenido que superar importantes obstáculos en los últimos años . Esta historia podría ser la de cualquier joven, pero cuando se conoce el trasfondo de la persona, esta hazaña alcanza matices de superación propias de pocos.

Con apenas 2 años, a este ciezano le diagnosticaron síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista. La noticia impactó a sus padres, que tuvieron que aprender qué significaba aquello y en qué iba a cambiarles su día a día desde ese momento. El chico fue creciendo y ya no entiende su vida sin el kárate. No se esconde y no quiere sentirse diferente por el trastorno que sufre. Es más, aunque podría tener su plaza garantizada en competiciones internacionales por ese síndrome que padece, él no se plantea cambiar a la Federación de Parakárate para seguir compitiendo en kumite, modalidad en la que es campeón de España y bronce en el circuito internacional. Es feliz haciendo kumite y quiere continuar en esta disciplina.

Vive en Los Alcázares

Ángel ya lo pasó mal cuando algunos rivales e incluso varios compañeros de club se tomaron a broma un bronce que logró en un Nacional. Decían que se lo habían regalado los jueces. Él se alejó de todo y se enroló en el Hikari Karate Club, fundado por familiares y amigos y que tiene su sede en el colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza. Él, no obstante, vive concentrado con la selección española de kárate en el Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina de Los Alcázares, donde convive con otros componentes del combinado nacional. Es uno más y se siente muy respetado por todo el mundo.

En las competiciones es sumamente metódico, y por su condición, le gusta tener todo bajo control. Le gusta visitar el lugar de la competición antes para adaptarse, y en los días de campeonato es bastante disciplinado, ya que los ruidos y chillidos de la gente le pueden afectar durante los campeonatos. Cada vez compite mejor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ángel Turpín, un campeón especial

Ángel Turpín, un campeón especial