Presentados los nueve deportistas murcianos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio
En el acto se habló del plan 'Concentrados en Tokio', una especie de burbuja de circunstancias similares a las que se encontrarán en la capital nipona y que se recreará en varias ciudades de España
la verdad
Murcia
Viernes, 28 de mayo 2021, 14:27
Murcia fue escenario este viernes de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se dio a conocer el listado de los nueve deportistas de Murcia que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.
La rueda de prensa, celebrada en el Hotel 7 Coronas, estuvo presidida por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y Alberto Jofre Bernardo, director del Comité Paralímpico Español (CPE). En representación de los deportistas preseleccionados intervenieron Sonia Ruiz (baloncesto en silla de ruedas) y Enrique Siscar (tenis en silla de ruedas). Asimismo, en esta rueda de prensa estuvieron presentes las deportistas paralímpicas Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire e Isabel López, jugadoras de baloncesto en silla de ruedas pertenecientes a la selección española.
El director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, comenzó su intervención agradeciendo la presencia de todos y las ayudas y apoyo de instituciones y patrocinadores: «Estos Juegos estarán marcados por la pandemia, serán complicados. Aun así, iremos con ilusión y con ganas de ganarlo todo».
También se habló del plan 'Concentrados en Tokio', una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.
«Queremos conseguir visibilizar la igualdad en el mundo deportivo, para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad. Podremos ganar o perder, pero estamos orgullosísimos de vosotros, de toda la familia del Comité y también de nuestra familia murciana que nos acompaña hoy y que representará a España en este escaparate mundial», afirmó Alberto Jofre.
Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo». En total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.
Después tomó la palabra la jugadora de baloncesto Sonia Ruiz, quien aseguró que «debemos seguir apostando por lo que creemos y lo que nos supone una enorme ilusión. Hemos trabajado muy duro en la Selección Española y hemos conseguido la ascensión. La mujer tiene mucho potencial dentro del deporte y en el equipo, cuento con las mejores». Con respecto a los efectos de la pandemia en el retraso de la celebración de los Juegos, Sonia ha afirmado: «Llevo desde 2003 en la Selección y esta espera de un año ha sido muy dura. Estamos acostumbrados a tener paciencia y poder sobreponernos. Hemos tenido la cabeza fría y estamos muy cerca del sueño. Quiero que consigamos, al menos, el bronce».
El acto finalizó con la intervención del presidente de la Región: «Sois embajadores de la Región de Murcia y es un orgullo para nosotros que nos representéis. Agradecemos enormemente al Comité Paralímpico Español el trabajo que lleva a cabo con nuestros deportistas. Seguro que la bandera y el escudo de la Región llega a lo más alto. Os deseamos lo mejor».
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.
Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.
El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.