Borrar
Parte del equipo y los modelos junto a Caroline Van Wezel
Golf

Caroline Van Wezel: «La Manga Club es un lugar perfecto para un gran golf y para nuestros zapatos»

Duca del Cosma elige este enclave como escenario para fotografiar su colección de Primavera-Verano 2025, justo en la semana que el complejo cumple 52 años de su apertura

María Jesús Peñas

Martes, 29 de octubre 2024, 19:00

Comenta

La 'familia Duca' y La Manga Club (LMC) son viejos amigos. Y es que a Caroline Van Wezel, la propietaria junto a su marido Franco 'Frank' Van Wezel, de la marca de zapatos italianos Duca del Cosma le une al complejo golfístico murciano una relación que va más allá de un calzado específicamente pensado para el golf. Y es que esta familia holandesa lleva casi 30 años teniendo residencia en el laureado complejo perteneciente al municipio de Cartagena, en cuyos tres recorridos durante el último medio siglo se ha hecho historia del golf español e internacional. Los Van Wezel tienen su segunda residencia concretamente en la famosa calle Estrella (la Milla de Oro del 'resort'), donde uno de sus ídolos también tuvo villa: Severiano Ballesteros.

A la memoria de la neerlandesa vuelven todos los grandes momentos vividos en esta casa a lo largo de los años. Caroline hace memoria para LA VERDAD. «Frank vino en el 88 de vacaciones con su familia y se enamoró inmediatamente de este complejo deportivo español. Es cuando decidió comprar una villa, al lado del hoyo 5, del campo Sur». Un par 3 que disfrutan muchísimo tanto jugándolo como «viendo cómo lo juegan otros golfistas». Los Van Wezel no se ha desprendido de esta preciosa y estratégicamente posicionada villa. Una casa que visitan al menos una vez al mes, a excepción de los meses de noviembre a marzo, que viven en su residencia habitual en Sudáfrica. «Hoy en día puedes encontrarte con la tercera generación de las familias que compraron en los años 80 casa aquí; en las canchas de tenis, de pádel o en la academia de golf». Caroline nos asegura que «hay mucha gente exitosa en La Manga Club, pero nadie presume de ello. No verás coches lujosos como en otros lugares de España. La mayoría de la gente es sensata y se centra en los deportes». Aquí reconoce que se han fraguado grandes amistades. «Todos festejamos juntos los momentos familiares y nos visitamos en otros países (…). Lo que sucede aquí es bastante único, pero son los deportes quienes nos conectan».

«Lo que sucede en La Manga Club es bastante único, pero son los deportes quienes nos conectan».

Conexión La Manga Club

Caroline ha viajado hasta LMC este octubre 'sola' por cuestiones de trabajo. Justo en la semana en la que hace 52 años se inauguraba al mundo (del 23 al 29 de octubre de 1972) el complejo murciano, ubicado a muy poca distancia de La Manga del Mar Menor y del parque regional de Calblanque. Un tiempo donde ilustres apellidos del cine, la farándula, las grandes fortunas o de brillantes deportistas pisaban la Región de Murcia para alojarse y jugar al golf en un sorprendente y lujoso complejo en aquella España aún muy en blanco y negro.

A la memoria de esta ciudadana de los Países Bajos también le viene a la memoria aquel joven español llamado Seve. En el aquel año, el 88, Ballesteros ya brillaba con luz propia. El cántabro ganaba su segunda chaqueta verde. Y un año después se haría con el British Open en St. Andrews; la más importante competición individual de golf, en el escenario más legendario posible. Allí es donde se forjó la imagen icónica (hoy el logo de su empresa) de un Seve elevando su brazo, apretando el puño y diciendo: «¡la metí!», en aquel último 'putt' para 'birdie' que le coronó como uno de los más brillantes jugadores de todos los tiempos en la cuna del golf. Seve debutó en el Circuito Europeo en el Open de España disputado precisamente en La Manga Club en 1974, con tan sólo 17 años. Y más tarde el de Pedreña quedaría completamente ligado a la historia del complejo siendo su 'touring pro' (el embajador) entre los años 1980 y 1985, llevando el logo de LMC por todo el mundo en su bolsa de palos. Caroline le conoció en el Dutch Open. «Yo había tomado unas clases de golf y alguien me dio una entrada extra para el abierto que se celebró en el Noordwijkse Golf Club, un club muy prestigioso».

«Mientras estaba de pie cobijada en una la sombra con mi cámara Seve caminó directamente hacia mí... ¡como en un sueño!»

El Open de Holanda que Seve ganó en 1986 (-17) a orillas del mar del Norte. Caroline recuerda perfectamente la primera vez que le vio. «Mientras estaba de pie cobijada en una la sombra con mi cámara -era un día muy caluroso- Seve caminó directamente hacia mí... ¡como en un sueño! Inmediatamente le pregunté si podía darme su autógrafo. Mientras tenía mi bolígrafo en la mano, le hice una foto. Esta foto original y única está escondida en algún lugar de mi ático (creo), porque después de unas cuantas mudanzas ha desaparecido… ¡pero un día la encontraré y la enmarcaré!», asegura divertida. Mientras la encuentra, una gran foto de Severiano Ballesteros la recibe como al resto de golfistas a la entrada de la Casa Club de LMC. Una vez más, al pasar junto a ella, Caroline no puede por menos que sonreír y acercarse a la gran figura de Seve.

La gran foto de Seve en la Casa Club.

-¿Es su jugador favorito?

-Sí, seguro y siempre lo será. Cuando vi su documental sólo pude llorar. Por la pérdida de un jugador tan talentoso y único a una edad tan temprana. También representa una era en la que el golf era un deporte clásico. Él siempre lucía genial y jugaba de manera súper agresiva. Eso me gustaba de él. Era guapo y en mi opinión (junto con millones de personas más), el español perfecto. En mi oficina tengo algunas fotos de él en la pared y una con su autógrafo que compré en una subasta benéfica.

Un vínculo «fuerte» con España

La primera vez que la marca utilizó la instalación murciana para su catálogo promocional fue en 2017. «En los últimos 20 años, la marca italiana de zapatos de golf Duca del Cosma -nombre de origen veneciano y que hace referencia precisamente al duque de Cosma- ha estado en muchos países para sesiones fotográficas, pero cuando Frank y yo nos hicimos cargo de la marca en 2017 viajamos inmediatamente a La Manga Club para hacer aquí nuestra primera sesión», confirma una incombustible Caroline, cuya energía contagiosa lo llena todo a su alrededor. También al equipo de rodaje con el que ha venido (incluida Merle Deterink, su directora de Marketing); a los modelos, los estilistas… «este 2024 es la tercera vez venimos. En concreto con la nueva colección SS2025. La colección primavera verano (Spring-Summer) del año que viene, una colección muy especial porque «la marca cumple 20 años de existencia -nos explica- donde seguimos poniendo en valor el trabajo artesano (los zapatos están hechos a mano en Portugal) y una distribución centralizada en España». Y al hilo de esta información nos devela que «recientemente nos hemos asociado con un nuevo distribuidor para Europa: Holiday Golf, que se ubica en Marbella. Así que la conexión con España cada vez es más fuerte».

«Nuestra distribución de zapatos se centraliza en España para toda Europa a través de un nuevo distribuidor: Holiday Golf»

«¡El tiempo es dinero!», afirma en voz alta Caroline para movilizar a los modelos hacia la siguiente localización. La agenda manda. Dos días intensos de trabajo (23 y 24 de octubre), en sesiones de mañana y tarde, aprovechado toda la luz posible para fotografiar ¡42 pares de zapatos! Una cantidad para la que se necesita mucha organización. Porque no sólo mandan los zapatos en la imagen, sino el 'outfit' completo. Faldas, vestidos, pantalones, gorras, polos. Duca del Cosma utilizó para esta ocasión artículos especiales de las marcas Lucky in Love, Black Clover, Röhnisch, Lohla&Sport, Par69… que combinan con el espíritu evolutivo de Duca; de la elegancia atemporal con la energía juvenil. «Nos hemos centrado en una colección que refleje la inclusividad que define el deporte hoy en día y su evolución. Zapatos de golf perfecto para todos, sin importar edad, nivel de habilidad o estilo. Zapatos de sofisticación clásica pero también con un estilo fresco y dinámico», asegura entusiasmada Van Wezel, consciente del gran trabajo que se ha hecho hasta llegar a este momento.

A este punto. La suma del diseño, los materiales y el espíritu de la marca, acondicionado a un mundo que se mueve rápido, con nuevos hábitos, inquietudes y gustos. « La colección SS25 encarna esta evolución, celebrando la confianza y la alegría de la nueva generación».

Los modelos durante la sesión de fotos vestidos de Lucky in Love y Black Clover, entre otras marcas.

Una marca fresca y dinámica

Geogia Hall (jugadora Solheim), Joost Luiten (seis veces ganador del DP Word Tour), Kelly Tan (jugadora olímpica del LPGA Tour), Evan Harmeling (PGA Tour), Pasqualle Coffa (LPGA Tur), Daan Huizing (DP Word Tour) o los profesionales Aidan Verdonk y Rosanne Boère son algunos de los jugadores 'pro' cuyo 'swing' se soporta en unos Duca del Cosma. Pero antes de que ellos puedan llevarlos a sus compromisos laborales, hay otros profesionales, estos del modelismo e incluso del golf 'amateur', que los calzan para mostrarlos al mundo. Carlos Carrión y Amber Van Der Ark son algunos de ellos. Modelos que posaron para el fotógrafo Jerome Maas y el cámara Boris Loning.

Davis y Amber, junto al cámara Loning, en un descanso de la sesión de fotos.

Carrión es un cartagenero de 31 años, que lleva desde los 19 haciendo de modelo. Este guapo, simpático y ex futbolista -«jugué en el equipo de la Aljorra», nos dice al preguntarle por su deporte de referencia-, poco sabía de golf hasta esta sesión fotográfica. Ahora «le estoy cogiendo el gusto a esto -confiesa mientras se desarrolla la sesión fotográfica con él vestido de golfista-. De hecho quiero seguir cogiendo el palo para ¡seguir golpeando la bola!», advierte risueño. ¿Quizás un nuevo jugador? Carrión se está preparando las oposiciones a policía, porque «en el mundo de los modelos ya soy un 'abuelo'», y no descarta apuntarse algún curso de iniciación de la Territorial murciana para aprender este nuevo deporte para él. Van Der Ark en cambio poco sabe de la profesión del modelaje, aunque por su físico cualquiera la confundiría con una modelo de agencia. Tiene 20 años y es profesora de golf en Holanda, aunque le encantaría «dar clases en España y más concretamente en La Manga Club. Sería una gran experiencia». Como a todas las buenas jugadoras, dice Caroline, «le encantaría jugar en el circuito profesional de mujeres».

En la sesión participaron siete modelos en total para sacar adelante 24 estilismos completos, vinculándolos no sólo a los campos de golf Sur y Oeste, la famosa cala el complejo o el renovado hotel Grand Hyatt La Manga Club, «uno de los mejores complejos de ocio y deportes de Europa, que para nosotros es el escenario perfecto para un gran golf y para nuestros zapatos de golf premium de Duca del Cosma», asegura sin reservas la voz femenina de los Van Wezel. Y para una colección la SS2025, con tres inspiraciones: Artigiano, Evolution y Ligthweight. Una temporada muy especial, porque el año que viene la marca cumple 20 años de existencia. Un sueño de sus propietarios, Frank y Caroline, hecho realidad, como el gran sueño y visión de aquel norteamericano llamado Gregory Peters, que vio en el espacio que hoy ocupa el 'resort', una pequeña California (del tamaño del Principado de Mónaco). Y habrá más episodios, porque Edward, hijo de Frank, y su esposa Melissa «también tiene su propia villa y a los nietos les encanta este lugar», asegura Caroline, que viaja rumbo ya a Holanda. Pero… en su agenda tiene una nueva cita con La Manga Club a partir de marzo. Los Wan Wezel volverán y con ellos SS2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Caroline Van Wezel: «La Manga Club es un lugar perfecto para un gran golf y para nuestros zapatos»

Caroline Van Wezel: «La Manga Club es un lugar perfecto para un gran golf y para nuestros zapatos»