Borrar

España, fiel a su cita con la Eurocopa desde 1996

La selección española estará por séptima vez consecutiva en la gran cita continental, donde fue campeona en 1964, 2008 y 2012, y acumula 14 grandes torneos seguidos, algo sólo al alcance de Alemania en Europa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Inglaterra 1996: Despedida cruel en la cuna del fútbol

    Después de su ausencia en la cita de Suecia en 1992 y un buen papel en el Mundial de Estados Unidos en 1994 empañado por la cruel eliminación ante Italia con el codazo de Tassotti a Luis Enrique, la España de Javier Clemente se plantó en la cita del 96, en la cuna del fútbol, tras una clasificación cómoda con ocho victorias y dos empates en un grupo con Dinamarca, Bélgica, Macedonia, Chipre y Armenia. Ya en la fase final, en un grupo complejo con la Rumanía de Hagi, la Bulgaria de Stoichkov y Francia, España concluyó segunda por detrás de los galos, con una victoria y dos empates, y se vio abocada a medirse ante la anfitriona Inglaterra en cuartos. El duelo en Wembley ante los inventores del balompié se fue a la prórroga y finalmente a los penaltis, que le dieron la espalda al equipo español con los fallos de Hierro y Nadal.

  1. Bélgica y Holanda 2000: El penalti fallado por Raúl y otra vez en cuartos

    La selección española de José Antonio Camacho se plantó en la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda con comodidad. Pues superó en la clasificación a Israel, Austria, Chipre y San Marino con varias goleadas de impacto y sólo una derrota, aunque dolorosa, eso sí, en la visita inicial a los chipriotas. Encuadrada en un grupo con Noruega, Eslovenia y Yugoslavia, España vivió una montaña rusa de emociones, pues el torneo comenzó en Rotterdam con un sorprendente batacazo ante los noruegos del que La Roja se repuso con una victoria frente a los eslovenos en Ámsterdam y una remontada épica a los yugoslavos en Brujas en el tiempo de descuento y con tantos de Mendieta y Alfonso. Con la moral por las nubes después de semejante explosión de adrenalina, la selección española se topó con la temible Francia de los Zidane, Henry, Vieira o Deschamps, que había terminado segunda en un grupo con Holanda como gran rival. El escenario, de nuevo el Jan Breydel de Brujas, pero el final, muy diferente. Zidane adelantó a los galos, Mendieta empató desde los once metros y Djorkaeff hizo el 2-1 para Francia. España se volcó a por el empate y lo tuvo en las manos, pero Raúl envió alto un lanzamiento de penalti cuando el duelo agonizaba.

  1. Portugal 2004: España toca fondo ante la anfitriona

    Con Iñaki Sáez en el banquillo, España se complicó sobremanera la clasificación para la fase final con una derrota frente a Grecia -finalmente campeona- en Zaragoza y sendos empates en Ucrania e Irlanda del Norte. El segundo puesto del grupo clasificatorio condujo a la selección española a una repesca ante Noruega que adquirió tintes dramático con el 2-1 de la ida en Mestalla pero que acabó bien después del 0-3 en Oslo. De nuevo en la fase decisiva, España comenzó con buen pie con un triunfo frente a Rusia que se quedó en nada después del empate ante los helenos y de una derrota contra la anfitriona, Portugal, que dejó a la selección española sin los cruces de cuartos.

  1. Austria y Suiza 2008: El comienzo de un ciclo mágico

    España comenzó con dudas serias su camino hacia la Eurocopa 2008. Después de la eliminación en octavos en el Mundial de Alemania de 2006, Luis Aragonés estaba más que discutido al frente de la selección española y la clasificación no fue precisamente un camino de rosas. Una derrota inesperada en Irlanda del Norte, unida al resbalón ante Suecia en Solna, pusieron contra las cuerdas al equipo del 'Sabio de Hortaleza'. A pesar de las críticas, España enderezó el rumbo, maravilló en Dinamarca el día en el que apareció el 'tiki-taka' y logró el billete para la Eurocopa como primera de grupo. España llegaba lanzada y lo demostró con un pleno en la fase de grupos frente a Rusia, Suecia y Grecia. Sin embargo, el cruce de cuartos era entonces un muro para el fútbol español, más aún si enfrente estaba la temible Italia, toda una campeona del mundo dos años antes. El triunfo en la dramática tanda de penaltis frente a los transalpinos le cambió el paso a la selección española, pues derribó la infranquable barrera. Ya en semifinales, España bordó el fútbol para golear de nuevo a Rusia y citarse con la historia en el Ernst Happel vienés, en una final ante Alemania que Fernando Torres decidió con su inolvidable gol a Jens Lehmann.

  1. Ucrania y Polonia 2012: La guinda al pastel

    El reto parecía mayúsculo para la España de Vicente del Bosque. La vigente campeona europea y mundial defendía trono y se plantó en el último torneo de 16 selecciones con un pleno de ocho triunfos en un grupo clasificatorio con la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Ya en la fase final, la selección española debutó con un empate ante Italia, goleó a Irlanda y sufrió para asegurar la clasificación para cuartos como primera de grupo con un triunfo 'in extremis' ante Croacia merced a un tanto de Jesús Navas. En cuartos, donde la maldición ya había quedado en el olvido, apareció la mejor España para derrotar a Francia. Como en todo torneo de selecciones, la posteriormente campeona vivió una situación límite, esta vez ante Portugal en semifinales, en una tanda de penaltis que comenzó con el fallo de Xabi Alonso y que acabó con Cesc Fábregas como héroe, igual que cuatro años antes ante Italia. Precisamente la 'Azzurra' fue el rival en una final perfecta, el canto de cisne de la etapa dorada de la selección española, que arrasó 4-0 a los italianos para conquistar su tercer y hasta la fecha último título continental.

  1. Francia 2016: El adiós de Vicente del Bosque

    La gran España de Vicente del Bosque ya daba claros síntomas de agotamiento después de un Mundial de Brasil para el olvido en 2014, pues no pasó de la fase de grupos en su intento de defender el cetro del fútbol global. Pese a ello, la selección española logró la clasificación para la fase final de Francia con solvencia, con nueve victorias y sólo una derrota en Eslovaquia en toda la fase preliminar. El debut en el primer torneo de 24 selecciones fue prometedor, con dos victorias ante la República Checa y Turquía que dejaron buenas sensaciones por el resultado y también por el juego. Sin embargo, todo se torció frente a Croacia en Burdeos. Morata adelantó a España, Kalinic empató y Ramos tuvo el 2-1 que hubiera encarrilado el primer puesto de grupo con un penalti que acabó fallando. A tres minutos del final del tiempo reglamentario, Perisic le dio a los croatas un triunfo que acabó condenando a la selección española a un segundo puesto que la situó en el lado difícil del cuadro eliminatorio, con Italia como rival en octavos. La 'Azzurra', dirigida por Antonio Conte, pasó por encima del equipo de Vicente del Bosque en un partido que concluyó 2-0 a favor de los transalpinos pero que bien pudo haber terminado con una goleada y que supuso el adiós del seleccionador español durante ocho años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios