Cruce de dinámicas en un derbi con muchas deudas pendientes
El Cartagena B y el Mar Menor, que pugnaron por el ascenso en 2021, se enfrentan el domingo con metas distintas y varios exalbinegros en las filas visitantes
Los dos últimos reyes del fútbol murciano, el Mar Menor y el Cartagena B, vuelven a cruzarse este domingo (Cartagonova, 17.00 horas) en la categoría nacional de Segunda RFEF. Será un derbi de dinámicas totalmente opuestas, ya que los albinegros necesitan salir de los puestos de descenso y los marmeronenses, mantener la presión al líder Antequera.
Este duelo se ha repetido muchas veces en Tercera. La última vez, el 6 de junio de 2021, Mar Menor y Cartagena B midieron sus fuerzas por un ascenso a Segunda RFEF. Fue en el estadio El Pitín, donde los locales hicieron valer su condición clasificatoria para subir pese al empate final en el marcador (1-1). Así salieron de los subsuelos los de San Javier. Y aquel mazazo reforzó, más si cabe, el empeño del filial del Efesé por dar el salto de categoría.
Los albinegros lo lograron la temporada pasada. En este estreno en Segunda RFEF los resultados no terminan de ser realmente estables para los de Pepe Aguilar. Ahora mismo, el Cartagena B ocupa puestos de descenso directo a Tercera con 7 puntos de 21 posibles. El objetivo es la salvación a toda costa para una plantilla muy joven que cada jornada pierde piezas por el primer equipo.
Los locales son un filial muy joven que debe adaptarse rápido; los visitantes son veteranos y aspiran al ascenso
Todo lo contrario al Mar Menor, que de ser un tapado la temporada pasada es ya un firme candidato al ascenso a Primera RFEF. Los de Pedro Alburquerque suman 18 puntos, son segundos y han ganado seis de las siete jornadas disputadas. Su plantilla es más bisoña, veterana y curtida que la del Cartagena B. Los de San Javier llevan 12 goles a favor, gracias a la contundente victoria contra el Recreativo Granada (4-1).
Pasado reciente en el Efesé
Mérito de ello lo tienen futbolistas con un pasado reciente en el Efesé. Este domingo regresa a la que fue su casa 'El Mago' Quim Araujo, uno de los héroes del ascenso albinegro a Segunda, la temporada 2019/20. Fue de más a menos el catalán, que a sus 34 años sí destaca en este Mar Menor.
Quim Araujo, Kleandro, Alberto Vázquez y Morros vistieron la albinegra; Belmonte y Breis también pretendieron a Tekio
También vistieron la albinegra del primer equipo Morros y Kleandro. Y fue canterano Alberto Vázquez, que se marchó al Cádiz B de una manera que gustó poco al Cartagena. Tekio fue pretendido en el pasado por Belmonte y Breis.
Cuenta atrás para que Jeriel tenga su visado y debute con el filial
Empieza la cuenta atrás para que el delantero venezolano del Cartagena B, Jeriel de Santis, pueda debutar. El futbolista albinegro de 20 años vive su particular pesadilla administrativa desde que llegó al club hace dos meses. La espera puede llegar a su fin esta semana, con suerte, si la administración no se retrasa con los plazos y entrega el visado.
Este potente '9', llamado a marcar la diferencias, ha tenido que mover todo el papeleo prácticamente desde cero para regularizar su situación en España, con la demora que eso supone. El chico tenía todo en regla al tener contrato profesional y en vigor con el Boavista, equipo portugués que lo ha cedido al Cartagena. Pero ese papel no fue suficiente para permitirle jugar en España, a pesar de pertenecer a la Unión Europea.
Hace una semana lo solventó todo en el consulado español en Oporto. Ahora solo está a la espera de recibir el papel. Hay esperanzas de que lo reciba esta semana.