Cinco realidades en un área de 10 kilómetros
La Unión, el filial del Efesé, el Racing Cartagena, la Minera y El Algar viven situaciones diferentes en sus categorías
Dani Sánchez
Cartagena
Lunes, 25 de marzo 2024, 23:04
Aunque la primavera apenas acaba de arrancar, la Eurocopa del próximo verano provoca que la mayoría de las ligas de fútbol ya estén encarando ... su tramo final. En Primera apenas restan nueve encuentros y, en Segunda, diez. La situación es aún más interesante en las ligas de un escalón más bajo. Apenas restan ya 18 puntos en juego en Segunda Federación y 24 en Tercera Federación, lo que hace que cada uno de los partidos sea absolutamente vital.
Así, en un radio de menos de 20 kilómetros, hay cinco equipos que viven realidades muy distintas en este tramo final del curso. Algunos tienen prácticamente sus deberes hechos, otros apurarán hasta última hora y otros no tienen casi nada por jugar. De este modo se presenta la vida en cinco lugares diferentes.
Una resurrección
La Unión Atlético ha protagonizado uno de los milagros más llamativos en Segunda Federación. l equipo, recién ascendido a la categoría, había elaborado un proyecto para tratar de permanecer en ella sin sufrir en demasía. Sin embargo, las cosas no le acababan de salir y, tras el mercado de invierno, se torcieron del todo. No encontraban el rumbo los unionenses, con solo un punto en siete partidos, lo que les obligó a tomar la difícil decisión de destituir a Manuel Palomeque, entrenador que les había ascendido desde Preferente.
Llegó el experimentado Francisco Alcoy a la disciplina blanquiazul y tocó algunas teclas que han hecho que, en menos de dos meses, todo haya cambiado. Cogió al equipo con 19 puntos, a 7 de la salvación, hace apenas siete semanas. En esos partidos, su equipo ha protagonizado una espectacular resurrección.
LA SITUACIÓN
-
SEGUNDA FEDERACIÓN Los tres clubes de la comarca luchan por no bajar, aunque el Cartagena B podría descender este mismo fin de semana
-
TERCERA FEDERACIÓN El club del Ángel Celdrán cuenta los días para ascender, mientras que los algareños se agarran a la categoría
Con Alcoy a los mandos, los unionenses se han convertido en los mejores de toda la competición, con cinco triunfos y dos empates. La guinda a este racha la pusieron el pasado fin de semana, tras lograr vencer al Marbella (1-0) en el Municipal, lo que les supuso llegar a la duodécima plaza y salir de los puestos de descenso de nuevo.
La situación podría ser aún mejor deportivamente hablando de no ser por una sanción por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que dedujo tres puntos al equipo presidido por Julián Luna por no presentar médico en cuatro partidos consecutivos. Esto sucedió en el encuentro frente al Atlético Antoniano, después de haber cometido esta falta el 18 de octubre, el 22 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado.
Un hundimiento
El proyecto del Racing Cartagena Mar Menor está pagando en lo deportivo las carencias institucionales. Diego Piquero, entrenador desde que Javi Motos salió del club el pasado 9 de enero, no puede ejercer como técnico hasta que no se resuelva la situación con el anterior. El equipo, mientras tanto, sigue acumulando multas por este hecho.
No hay ninguna publicación en su web oficial desde la llegada de Piquero, el pasado 3 de febrero. La cuenta de 'X', con más de 9.000 seguidores, lleva sin escribir un post desde el día 17 de febrero, con el empate en el campo del Manchego.
Todo ello, evidentemente, lastra también lo deportivo. El club del Gómez Meseguer solo ha ganado un partido de los últimos trece y el pasado fin de semana cayó en un duelo clave frente al San Roque de Lepe, lo que le manda a puestos de descenso.
Un descenso cantado
Si hay un futuro evidente en el Grupo IV de la Segunda Federación es el del Cartagena B. El filial albinegro, colista desde hace muchas semanas, tiene asumido el descenso. Tras una buena racha en la que desperdició marcadores a favor, vuelve a acumular siete partidos sin ganar.
Los pupilos de Pepe Aguilar solamente han logrado tres triunfos en todo el año y volvieron a caer el pasado domingo ante el Yeclano (1-2) en el Cartagonova. Se quedan, con 19 puntos, a 14 de la salvación que marca La Unión con 33. Con solo 18 por jugarse, podrían incluso descender matemáticamente a Tercera la próxima semana.
Dos extremos en Tercera
La Deportiva Minera está realizando una enorme temporada y tiene muchas posibilidades de ascender a Segunda Federación. Los de El Llano del Beal perdieron su primer partido del curso y, desde entonces, solamente han caído una vez más. Acumulan 16 victorias y 4 empates en los últimos 20 partidos, una dinámica que les ha llevado derechos al liderato y a establecer una importante diferencia con los rivales en la lucha por ascender evitando el 'playoff'.
Los del Ángel Celdrán han aprovechado los dos últimos pinchazos del Cieza, rival más directo, para distanciarse a 13 puntos de los de La Arboleja. Con solo 24 más por jugarse, la situación pinta de manera excelente para un club que ha dominado claramente la categoría.
Distinta situación es la del CD Algar. Los de David Bascuñana, recién ascendidos a la categoría, pelean desde el principio de curso por continuar un año más. Entre finales de febrero y principios de marzo, lograron dos victorias clave ante el Molinense y el Ciudad de Murcia. Desde entonces, han sumado un punto sobre nueve posibles, pero la salvación continúa solamente a tres.
-
La Minerva se encuentra en la pelea por subir desde Preferente
La Preferente es siempre una categoría muy dura, de la que suele ser complicado salir. Para los recién descendidos, es una pelea complicada. Solamente tres equipos suben a Tercera de entre los dieciocho que componen el sexto escalón del fútbol español, algo devaluado en los últimos años.
La Minverva, habitual en Tercera desde hacía unos cuantos cursos, descendió la pasada campaña a la Preferente. El conjunto de El Secante lucha por regresar por la vía rápida y, desde luego, lo hace con argumentos sólidos. Ocupa la tercera plaza de la clasificación y pelea con otros tres equipos por subir: el Mazarrón, el Bala Azul y el Águilas B. El resto de rivales parecen estar ya demasiado distanciados como para pensar en alcanzarlos.
Restan nueve partidos para la conclusión del campeonato y la clasificación no puede estar más igualada. Lidera el Mazarrón, con 56 puntos, que esta semana caía en casa frente a Los Garres (0-1), el equipo más en forma de la categoría. Segundo clasificado es el Bala Azul. Los del Playasol están solamente un punto por debajo de su rival más directo.
Tres equipos de los cuatro se llevarán el premio, mientras que el último tendrá como consuelo la fase previa de la Copa
Tercera es, precisamente, la Minerva, con 53 puntos. Los de Alumbres, que caían la semana pasada ante el Olímpico de Totana (2-1), se recompusieron y lograron vencer esta al Abarán (3-1) para seguir en los puestos de ascenso. En la cuarta plaza se encuentra el Águilas B, con solo dos puntos menos que la Minerva. Se prevé, por tanto, una apretada lucha en el tramo final de una equilibrada competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión