Duda: «Con el Jimbee he recuperado mi prestigio en España»
El entrenador del Jimbee reconoce que «la renovación es un subidón» y asegura que no habrá más fichajes en este mercado de invierno
Es la piedra angular del Jimbee Cartagena, «el eje principal del proyecto», le definió Miguel Ángel Jiménez Bosque, presidente del equipo. Está claro que sin ... Duda (Florianópolis, Brasil, 52 años) al frente, la maquinaria rojiblanca no funcionaría con la misma eficacia.
El mandatario lo sabe, por eso no dudó en sentarse con el preparador y plantarle dos años más de contrato delante. Hasta 2024 firmó hace unos días el brasileño, que ha logrado en Cartagena volver a posicionarse como uno de los referentes mundiales en los banquillos, tras un invisible paso por Kuwait e Italia.
En octubre de 2019, Duda recibía la llamada de los del Palacio. Era su oportunidad de regresar a la Región, donde al frente de ElPozo lo había ganado todo. Estaba en casa y en manos manejaba un proyecto con solvencia y mimbres para construir algo bonito. Y de momento, aunque aún no ha llegado la hora de los títulos, la ciudad portuaria vuelve a tronar como una de las localidades punteras en el fútbol sobre parqué. Y parte de la culpa la tiene Duda, quien es plenamente consciente que se le señalará para lo bueno, aunque también si la situación se tuerce.
De momento mantiene al equipo tercero en la tabla. El año pasado, el Jimbee cayó de forma prematura en el 'plaoyff'. Pero este curso mantiene la llama con la liga, ya está clasificado para la Copa de España y sigue vivo en la Copa del Rey. Pleno por ahora.
–Ya es oficial. Ha firmado dos años más de contrato, hasta 2024. ¿Está feliz?
–Sí, mucho. El proyecto que me presentaron cuando llegué se está cumpliendo y eso de por sí ya es una motivación. Estamos luchando por estar arriba, por dar pasos adelante a pesar de las dificultades económicas que pueda haber, con algún mazazo de vez en cuando, algún patrocinador que cae, pero el equipo se sostiene porque es un proyecto sólido, que se quiere mantener mucho tiempo en Cartagena. El presidente confía en mi trabajo, creo que he conseguido agregar valor al club y eso me hace estar contento y satisfecho. Pero, a su vez, creo que falta mucho y ganar un título en esta ciudad, algo que nunca se ha hecho, sigue siendo un reto. Antes o después lo conseguiremos.
Las frases
-
Solano «Su continuidad es una asignatura pendiente. Hay posibilidades de que siga»
-
Situación económica «Hay una necesidad de bajar el presupuesto, pero nosotros y todos los equipos»
-
Títulos «Claro que hay opciones, pero sería una sorpresa. Hay mucha competencia»
–¿Puede ser este el año de dar la sorpresa y levantar ese ansiado título?
–Claro. Pero tú lo has dicho, sería una sorpresa. ElPozo tiene un equipazo, el Barça cuenta con una súper plantilla, el Inter todavía no ha conseguido dar el nivel con relación a la plantilla que tiene, el Jaén está muy motivado, el Palma sigue con su proyecto, el Valdepeñas va hacia arriba... Hay mucha competencia. En una Copa de España, por ejemplo, hay ocho equipos con posibilidades reales de ganarla. En la liga, en cambio, el Barça es más favorito por el tema de las eliminatorias en el 'playoff'. Pero claro que es posible ganar algo.
–Cómo ha cambiado la historia. Hace unos años aquí se le decía de todo y ahora es uno de los pilares más importantes del proyecto de Jimbee.
–Creo que todo aquello no era a Duda, era al entrenador de ElPozo. En esos casos no es nada personal. Creo que la gente confía en mi trabajo, ven que trabajamos unidos, sin buscar excusas y con la verdad de cara. Somos auténticos, sinceros. Quizás esté mal que lo diga yo pero creo que ese es el motivo del 'feeling' que tenemos con la afición.
–Ha dicho que usted le ha agregado valor al club. Y el Jimbee, ¿qué ha hecho por usted?
–Me ha aportado mucho, porque he recuperado mi prestigio en España. Me han dado la oportunidad de trabajar en este país y me han ofrecido un proyecto solvente, que es más fácil para poder estar arriba. Tengo una plantilla con muy buenos jugadores. La renovación es un subidón. Tenemos motivos para ser optimistas porque todos vemos que el proyecto va para arriba.
– ¿Ha renovado a la baja? Todos hemos visto los estragos que ha hecho el coronavirus en los bolsillos de los clubes.
–Sabemos la situación. No he sido inflexible. Es sentido común. Estoy satisfecho con mi contrato y de trabajar aquí. Eso es suficiente.
– ¿Qué ideas tiene en la cabeza que le gustaría poder desarrollar en estos dos años más de margen que ha acordado?
–Son dos: que el club consiga algún título, y no tiene por qué ser esta temporada, y por otro lado ir creciendo como entidad en las bases. En Cartagena hay más niños que eligen el fútbol que el fútbol sala y tenemos que conseguir equilibrar esta situación para poder tener conjuntos de base más competitivos, siempre atendiendo a la formación.
–Hablemos de este curso. ¿Qué valoración hace de esta casi primera mitad de competición?
–Es complicado pillar al Barça en esta primera vuelta. Estamos ahí luchando con el Valdepeñas, con ElPozo, con el Jaén, el Palma... Todos muy pegados. La valoración es positiva. Hemos sabido leer bien algunos partidos y mejorado en algunos aspectos en los que fallamos el año pasado, como por ejemplo nuestra defensa posicional. Estamos encajando muchos goles en transición por pérdidas y eso es más solucionable. También hemos mejorado en el balón parado. Y en el cinco para cuatro.
–Y parecía que iba a ser el fin del mundo cuando piezas importantes como Waltinho y Franklin se fueron...
–Pensábamos desde verano que nuestro mejor refuerzo sería la continuidad, que mejorasen los jugadores que ya estaban. Y han dado un paso adelante. El equipo se mantiene por eso. Para el entrenador y para el club es importante porque ves que están implicados. Estamos teniendo muchos contratiempos, como las lesiones de Meira y Juanpi, pero lo estamos llevando bien.
–¿Considera que Simi Saiotti ha cogido ya el ritmo?
–No ha terminado pero estaba previsto. Llevaba un año sin jugar, sabíamos del riesgo que corríamos y que sería imposible haberlo traído, económicamente hablando, si no fuera así. La apuesta es a partir de febrero. Después de este parón es cuando de verdad tiene que dar la talla y enseñar a todos los motivos por los que se le fichó. Yo confío en que así será.
–¿Qué puede aportarle Peru al equipo?
–Es un especialista de corte defensivo, un jugador con dos misiones muy claras: aumentar el nivel competitivo de la plantilla y, con la personalidad que tiene, hacer nuestro vestuario todavía más fuerte. Tiene que hacer que sus compañeros sean mejores y él crecer como jugador.
–¿Le ha sorprendido el nivel de Javi Mínguez?
–Sorprender no es la palabra. Me alegro de que su adaptación haya sido tan rápida. Pasó de ser el noveno jugador en minutos, en el segundo partido, a dar un salto importante. Aprovechó la oportunidad. La lesión de Juanpi le hizo estar más tiempo sobre la pista y ahora es un jugador muy importante para nosotros, decisivo en muchas ocasiones.
–Se ha vinculado a Juanan, del Betis B, para incorporarse al Jimbee el próximo verano ¿Qué me puede decir sobre eso?
–Es un jugador de la Región con una proyección muy grande. Estamos interesados en él. Es una buena oportunidad y hay que aprovecharla.
–¿Se ha apretado el cinturón el club?
–Está claro. Pero nosotros, ElPozo, el Barça, el Inter... Nadie quiere tirar el dinero. Si tú puedes tener un jugador de nivel más barato y otro con la misma calidad más caro, ¿a quién eliges? Hay una necesidad de bajar el presupuesto y tenemos que trabajar conforme a las posibilidades del club.
–¿Renovará Solano?
–Es una asignatura pendiente. Estamos hablando ya con algunos jugadores. La idea del presidente era renovar primero al entrenador y luego ir charlando con los que terminan contrato.
–¿Pero hay opciones de que el cordobés se quede o se da por perdido?
–Hay posibilidades de que siga.
–¿Habrá más fichajes en este mercado de invierno?
–No, la plantilla está cerrada.
–¿Cómo está llevando este tiempo sin competición?
–Se puede competir de varias maneras en el día a día: en los entrenamientos, contra ti mismo, en tu partido de pádel, en tus salidas con la bici... El calendario está así y ya lo sabíamos. El más listo siempre es el que saca más ventajas en todas las situaciones que son diferentes a la rutina. Y en eso estamos.
–¿Hay algo que haya aprendido en estos dos años que lleva en Cartagena?
– Creo que he mejorado como entrenador en esta etapa. Tengo un amigo, Pepe Fernández, una persona que me ayudó mucho en mi etapa de ElPozo, que algunas veces me dice que muchos entrenadores son de táctica pero yo tengo que serlo de futbolistas, ir al detalle en lo que el jugador debe mejorar. Siempre pensé que eso era algo que se hacía más en las bases. Y creo que he mejorado en ese sentido.
–¿Qué selección es su favorita para este Eurocopa?
– Sinceramente, creo que España. Hay que respetar a Portugal, que es campeona continental y del mundo, a Rusia, pero tengo fe en que España puede levantar el título.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión