Valverde y Luisle muestran las garras en el estreno

Pello Bilbao se impone en la meta de San Javier, en la primera etapa de la carrera. / guillermo carrión / agm
Pello Bilbao se impone en la meta de San Javier, en la primera etapa de la carrera. / guillermo carrión / agm

Pello Bilbao, primer líder de la Vuelta a Murcia en una jornada entre Yecla y San Javier en la que el muleño fue tercero y el campeón del mundo, cuarto

JUAN ANTONIO CALVO

san javier. Pocos podían imaginar que la primera etapa de esta 39ª edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, iba a resultar tan movida y, a la postre, tan competida y emocionante como lo fue en el tramo final. La etapa, disputada entre Yecla y San Javier, con 188 kilómetros de recorrido y el alto del Cabezo de la Plata como escollo montañoso a 34 kilómetros de meta, la ganó Pello Bilbao, con sus compañeros de equipo Omar Fraile y Luis León Sánchez a tres segundos de él. Por detrás de ellos se situó el campeón del mundo Alejandro Valverde, del equipo Movistar.

La segunda y definitiva etapa de la carrera se disputa hoy con el Collado Bermejo como dificultad principal antes de la llegada a la capital

En realidad, solo el comienzo fue tranquilo, porque cuando no se llevaban recorridos más que los primeros diez kilómetros la alarma saltó en el pelotón con la fuga de siete hombres que llegaron a tener varios minutos de ventaja sobre el grueso del grupo. Estaban Unai Cuadrado, del Fundacion Euskadi; Nuno Bico, del Burgos-BH; Perrig Quémeneur, del Direct Energie; Denis Nekrasov, del Gazprom-Rusvelo, Isaac Cantón, del Kometa Cycling; Mathias De Witte, del Roompot-Charles; y Robin Carpenter, del Rally Cycling. Llegaron a abrir un hueco de casi cinco minutos con respecto a un pelotón que acabó dándoles alcance. Con la llegada al único punto montañoso de la etapa, el Cabezo de la Plata, puerto de tercera categoría, calificación muy benévola puesto que podría pasar perfectamente por uno de segunda, ya la carrera comenzó a tomar otro aire muy distinto.

Aparece el viento

Y es que el viento, hasta entonces en calma, comenzó a azotar a los ciclistas por la parte izquierda, lo que propició que en la bajada, ya a poco más de 40 kilómetros para la meta, la carrera se trastocara y el pelotón se fragmentara. Al final quedaron siete hombres en cabeza: cuatro del Astana (Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Omar Fraile y Jakob Fuglsang), uno del Bora (Patrick Konrad) y dos del Movistar (Alejandro Valverde y Rubén Fernández). En una de las rotondas finales dejaron escapar al del Astana Pello Bilbao, que logró entrar en la meta con unas decenas de metros de ventaja.

El murciano Rubén Fernández también se dejó ver, llevándose el jersey de rey de la montaña

Pello Bilbao manifestó que se encuentra en un gran estado de forma y que pretende llegar bien a la Vuelta al País Vasco. Sobre el liderato del equipo de cara a hoy, el ciclista del Astana apuntó que «lo importante es que el maillot amarillo se quede en el Astana».

Además de la buena etapa de Luisle y Valverde, tercero y cuarto en esta jornada inaugural, hay que destacar que el también murciano Rubén Fernández subió al podio como primero de la montaña. Fue una gran etapa para el ciclismo regional, y es que los otros dos restantes corredores de la tierra en la prueba, José Joaquín Rojas y Antonio Jesús Soto, entraron en el segundo grupo, el perseguidor de los fugados.

A eso hay que unir que por primera vez en las 39 ediciones de la carrera un campeón del mundo lucía su maillot como tal en la ronda murciana, de ahí que el público, que llenó las cunetas de la etapa en muchos parajes y que abarrotó la zona de la llegada en San Javier, se lo pasara en grande, aplaudiera a rabiar a los ciclistas y vibrara con la presencia del campeón del mundo Alejandro Valverde.

Una fuga de siete hombres animó la primera parte de la carrera, que cambió de decorado en la bajada del Cabezo de la Plata

Hoy se disputará la segunda etapa -después de varios años la carrera ha pasado de una a dos jornadas-, que comenzará en Beniel y finalizará en la Gran Vía de Murcia, no sin antes pasar por el tradicional Collado Bermejo y por la Cresta del Gallo, dificultades montañosas que, como es habitual, decidirán la carrera. Una etapa que estará marcada por la lucha entre el Astana de Luis León y el Movistar de Alejandro Valverde, dos de los grandes favoritos para llevarse el triunfo final, lo que sin duda llevará a la Gran Vía murciana a un buen numero de aficionados en torno a las 15.30 horas, cuando finalicen la etapa y la Vuelta.

Rubén Fernández: «Hoy todos nos volcaremos con Alejandro»
Rubén Fernández.

Fue el primer corredor de la Región en subir al podio en esta Vuelta a Murcia. Lo hizo como líder del Premio de la Montaña al coronar en primer lugar el alto del Cabezo de la Plata, además de haber entrado entre los diez primeros como integrante de la escapada final. Por eso Rubén Fernández 'El Escayolas' irradiaba alegría en la meta de San Javier. Después de su buena actuación en el Tour Down Under de Australia a primeros de año, Rubén Fernández mostraba su alegría al finalizar la primera jornada de la Vuelta a Murcia: «La verdad es que me ha salido todo bien. He conseguido meterme en la escapada buena, he llegado a la meta con ellos y he subido al podio como líder de la montaña», explicó el murciano. «No esperaba el triunfo de Pello Bilbao, pero nos ha sorprendido en los últimos metros», añadió. Como es lógico, habló de su líder: «Mañana [por hoy] todos estaremos a disposición de Alejandro para ayudarle y volcarnos con él en lo que haga falta, a ver si conseguimos el triunfo final. Hoy el Cabezo de la Plata ha decidido la etapa y mañana serán el Collado Bermejo y la Cresta del Gallo las que mandarán».

Más