Una prueba que sube al Collado Bermejo y acaba al nivel del mar
La 42ª Vuelta a la Región fue presentada ayer en Cartagena, cuyo puerto acogerá el final de una carrera de 189 km y tres cotas de montaña
Cartagena recibirá con los brazos abiertos el próximo 12 de febrero la llegada de la 42 edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida Gran Premio Banco Sabadell – Trofeo Alfonso Guzmán. Los ciclistas llegarán procedentes de Fortuna, tras haber recorrido 189 kilómetros.
El Palacio Consistorial cartagenero acogió ayer el acto de presentación de la ronda ciclista, en el que se dio a conocer el recorrido oficial de la carrera, que este año recupera el Alto del Collado Bermejo-Cima Marco Pantani, que se subirá por la vertiente de La Marina, de categoría especial.
SALIDAS Y LLEGADAS
-
1986. Etapa prólogo. Victoria de Miguel Indurain. Salida de la primera etapa, Cartagena-Mazarrón.
-
1994. Final de la primera etapa La Manga-Cartagena: Victoria de Giovanni Lombardi. Salida de la segunda etapa, Cartagena-Ceutí.
-
1996. Final de la primera etapa, Murcia-Cartagena. Victoria de Djamolidine Abduzhaparov.
-
1999. Final de la primera etapa, Murcia-Cartagena: Victoria de Davide Bramati.
-
2003. Salida de la cuarta etapa. Cartagena-Alto de La Santa.
El recorrido tendrá tres metas volantes, en Murcia, Mazarrón y Cartagena, y tres pasos de montaña puntuables. A la subida del Collado Bermejo se une el paso por la Cresta del Gallo y el Cedacero. Este último, a 21 kilómetros de la meta. Sus 5 kilómetros, con rampas de hasta el 10%, «supondrán una prueba de fuego para los velocistas cuyas opciones de victoria pasen por una llegada masiva al sprint; y también para los corredores que deban hacer una apuesta desde lejos en orden de optar al triunfo final», dijo ayer Francisco Guzmán, director de la Vuelta.
Guzmán estuvo acompañado por Noelia Arroyo, alcaldesa de la Cartagena; Fran Sánchez, director general de Deportes, y Gloria Abellán, directora Regional del Banco Sabadell. Arroyo se mostró encantada con que los cartageneros puedan volver a disfrutar con el ciclismo, como ocurrió en 2003, última vez que «vibraron» con la Vuelta a la Región. La alcaldesa recalcó el papel de su ciudad como epicentro de la actividad deportiva regional y europea. Recordó que fue en la ciudad portuaria donde comenzó la historia de Miguel Indurain. Fue en 1986, año en el que consiguió en Cartagena su primer triunfo de prestigio.
Foco internacional
«Este final servirá para poner en Cartagena el foco, no solo regional, sino internacional. Gracias a Eurosport, podremos exponer la ciudad y todos sus encantos en todo el mundo», dijo Fran Sánchez, quien recalcó la importancia de la presencia de Cartagena, a nivel regional e internacional. «Esta ciudad no solo es mar, es una capital histórica y gastronómica. También lo es del deporte, a nivel regional, y europeo, ya que es la Capital Europea del Deporte. Esta Vuelta es un evento en el que ponemos una gran pasión, y en el que contaremos con todos los ciclistas profesionales de la Región». Alejandro Valverde, Antonio Jesús Soto, Rubén Fernández, Miguel Ángel Ballesteros y Jose María Soriano tomarán la salida en Fortuna. Todo está listo para que Cartagena disfrute con una gran jornada de ciclismo.
Entrada a la ciudad por Canteras y meta en el Paseo del Muelle
La entrada a Cartagena de la 42ª edición de la Vuelta a la Región de Murcia se realizará por Canteras, y se recorrerán las avenidas más importantes de Cartagena. Después de pasar por la Media Sala, la carrera se dirigirá hacia el mar a través de las avenidas Juan Carlos I, Colón, Alameda de San Antón, Plaza de España, calle Real y el Paseo del Muelle, donde estará ubicada la línea de meta.
La primera vez que Cartagena formó parte de la carrera fue en 1986. Lo hizo con la etapa prólogo. 6 kilómetros en los que se impuso el navarro Miguel Induráin. Aquel día, cimentó su victoria en aquella edición, y comenzó a dar señales del corredor que iba a brillar en el Tour de Francia y el Giro de Italia.
Para encontrar la última llegada a la ciudad portuaria hay que remontarse a la primera jornada de 1999. El recorrido constó de 156 kilómetros, entre Murcia y Cartagena. Se resolvió en un sprint masivo en el que se impuso Davide Bramati para el Mapei-Quick Step.
En 1996, la carrera siguió un recorrido similar. Aquella etapa empezó también en Murcia, y fue el sprinter uzbeko Djamolidine Abduzhaparov quién ganó. El otro final de etapa fue en 1994. Ganó Giovanni Lombardi. La última presencia en Cartagena data de 2003, cuando acogió la salida de la cuarta etapa con final en el Alto de la Santa.