Cuenta atrás para los 4.000 artilleros

Un grupo de corredores, en el Paseo del Muelle, unos metros antes de llegar a la línea de meta, en una imagen de archivo./ Pablo Sánchez / AGM
Un grupo de corredores, en el Paseo del Muelle, unos metros antes de llegar a la línea de meta, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

El Cross de Artillería congregará mañana a participantes de diferentes puntos del país

C. R. CARTAGENA

Recorrer cada una de las calles del casco histórico de Cartagena, el astillero de Navantia y disfrutar de las vistas en el Faro de Navidad, a la vez que se practica deporte al aire libre, solo está al alcance de los casi 4.000 participantes inscritos a la XVII edición del Cross de Artillería, una de las carreras con más repercusión en el Región de Murcia, que logra atraer a corredores de otras comunidades y que organiza el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 (RAAA) y la concejalía de Deportes. La prueba empezará mañana y los últimos dorsales se pueden recoger hoy, en horario de mañana y tarde, en el Gobierno Militar. También mañana, media hora antes del inicio de cada uno de los recorridos en los que estará dividida la jornada.

Como en cada edición, los participantes podrán disfrutar de las vistas del Muelle de Alfonso XII, punto de inicio y meta de las carreras. Es ahí, en el Paseo del Muelle, donde los corredores toman las primeras bocanadas de aire y donde los familiares hacen espera.

Para tenerlo claro

Cuarto de Milla y Milla
Para menores de 9 años y de 10 a 14, respectivamente. Mañana, a las 10.30 horas, desde el Paseo del Muelle.
Cross Urbano
Mañana, a las 11.30 horas. Recorrido de 6 kilómetros por las principales calles del casco histórico.
Carrera del Faro
Mañana, tras la salida del Cros Urbano. 14 kilómetros. Casco histórico y pasos, entre otras zonas, por el Faro de Navidad.
Recogida de dorsales
Hoy, en el Gobierno Militar, de 10 a 14 horas y de 16 a 20. Mañana, en la salida, media hora antes de cada prueba.

Los primeros en dar el pistoletazo de salida al Cross de Artillería serán los más pequeños: a partir de las 10.30 horas, las categorías Benjamín y Prebenjamín deberán completar un recorrido de 350 metros, hasta llegar a la meta, instalada a la altura del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Como la edad es tan corta, la particularidad es que todo el recorrido se hace en una superficie asfaltada. Seguidamente, los jóvenes de 10 a 14 años enfilarán un circuito prácticamente similar, pero de 1.609 metros.

A partir de las once y media de la mañana del domingo arrancarán las dos grandes pruebas del Cross de Artillería, solo aptas para las personas mejor preparadas físicamente: el denominado Cross Urbano recorrerá las principales calles del casco histórico. Durante 6 kilómetros, los participantes, una vez llegados a las Puertas de San José, se adentrarán en la calle San Diego y en la Serreta, para dar un rodeo por Carlos III, Carmen, Puertas de Murcia, Aire y Cañón, entre otras, antes de regresar a la meta por Gisbert.

112 minutos de límite

Pero la prueba de referencia, por su exigencia, es la conocida como la Carrera del Faro: un circuito en superficie asfaltada o enlosada que los corredores tendrán que completar en un tiempo no superior a los 112 minutos. Los pasos por el Barrio de la Concepción, la carretera de la Algameca, Navantia y el faro son las principales diferencias (y dificultades) con las otras carreras.

Los casi 4.000 inscritos al Cross de Artillería optarán a uno de los 104 trofeos y 600 medallas. Como novedad, los corredores más veteranos recibirán también su copa. No hay grandes cambios con respecto a pasadas ediciones, salvo la desaparición de la carrera canina y que las clasificaciones volverán a tener una copia en papel. El Ayuntamiento ya anunció que busca un reconocimiento regional para el Cross de Artillería.