Visto y no visto con los abonos de la Supercopa de baloncesto
Aunque en cuestión de minutos multitud de usuarios se encontraron con todas las localidades agotadas, otros lograron una un rato después
Llega un torneo que genera una atracción de masas por encima de lo normal en la ACB cuya venta se hace de manera 'online' a través de la plataforma de competición y no falla. Con la misma seguridad de que mañana saldrá el sol, también volverá a ser un caos estilo 'sálvese quien pueda' la venta de entradas para el próximo evento en sede única.
Ayer le tocó a la Supercopa de Murcia, para la que la consecución de abonos provocó a los aficionados murcianos unos sudores fríos que evocaron a los sufridos hace un año y medio para el viaje a la Copa del Rey de Granada. A ellos, como a los muchos aficionados que ese fin de semana recibirá Murcia provenientes de Málaga, Barcelona, Madrid y otros puntos del país.
A las 12.00 se abría la venta 'online'. Quienes más saben de esto tenían claro que minutos antes había que estar preparado delante de la pantalla. Quienes no tanto, en su ingenuidad llevarían su penitencia. Pero ser un veterano en la batalla por conseguir unos abonos digitales para eventos como la Copa o la Supercopa saben que nada estará garantizado. Prácticamente al mismo momento en que el sistema abre sus puertas virtuales, este colapsa. Uno puede haber entrado a las 12.01 a comprar su abono, que puede encontrarse con el mensajito de que llega demasiado tarde.
Muchos aficionados se quedaron sin su entrada para un torneo que promete emociones fuertes en el Palacio
Incredulidad y enfado a partes iguales. No puede ser posible. Y, de hecho, no lo es. Muchos siguieron correctamente los pasos para su compra y, en el momento de efectuar el pago, se encontraron con que no era posible. De ahí, a volver a intentarlo. Que un torneo así no se organiza en Murcia todos los años, ni todos los lustros, ni todas las décadas. El último fue en 1998. Fue el extinto All-Star de la ACB.
En estas, unos pocos son los afortunados que consiguen el abono a la primera. Menos, los que quieren comprar más de uno y, además, los pueden adquirir en localidades que van juntas. Otros encuentran la luz verde a base de refrescar y refrescar la página de un sistema de compra que al que entró a las 12.01 le dice que no ha sido posible comprar su abono, pero que, al que entra a las 12.40 se lo permite porque el portal ya no está tan saturado y todos aquellos que creyeron ese mensaje de 'abonos agotados', sin ninguna culpa, abandonaron en su intento.
Aforo limitado
El Palacio de los Deportes de Murcia tiene un aforo máximo de algo más de 7.300 espectadores. Pero, en lo que se refiere a abonos a la venta, a esta cifra hay que empezar a restar por aquí y por allá para saber cuántos estuvieron realmente a la venta para los aficionados. Nadie tiene esa información y no parece que en la ACB se vaya a dar.
Unos ya sabidos son los que fueron reservados para las aficiones de cada club. Pero hay mucho más a tener en cuenta. También, que la atención mediática de estos torneos supone la eliminación de butacas de aficionados para crear espacios de trabajo a los periodistas desplazados. Y, siempre dentro de la suspicacia, la cuota de abonos que corresponden a patrocinadores, organizadores y otros compromisos en el torneo.
Vitoria, Málaga y Granada
Un caos organizativo que se repite Supercopa tras Copa y Copa tras Supercopa sin que la ACB, y que se vuelve más intenso cuanto más pequeño es el pabellón. En el caso de la Supercopa, que no es su torneo estrella, en los últimos años la ACB ha alternado pabellones de gran capacidad con otros más modestos, siendo el más utilizado el de Vitoria (15.716 espectadores), hasta en cuatro ocasiones, seguido del de Málaga (11.300), en tres. En lo que respecta a la Copa del Rey, la edición de Granada de 2022 fue la única en los últimos veinte años en ser acogida por un pabellón de menos de 10.000 butacas.
El caso es que las más de 7.000 localidades del Palacio de Deportes de Murcia se pusieron a la venta a las 12.00 horas de este miércoles, y se agotaron en poco más de media hora. Con este éxito, el ambiente en el recinto y las zonas exteriores está más que asegurado en un torneo que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre. Los cruces de semifinales depararon un interesante encuentro entre Real Madrid y Barcelona y un UCAM Murcia-Unicaja que será de alto voltaje.
Sant-Roos dice que puede «ayudar mucho» al UCAM
El alero cubano Howard Sant-Roos, de 32 años, ha jugado Euroliga, Eurocup, Basketball Champions League y, por segunda temporada, la Liga Endesa. Acaba de llegar a Murcia y es uno de esos jugadores que por «la actitud que tengo y la persona que soy puedo ayudar mucho al UCAM dentro y fuera de la pista», dijo en su presentación.