UCAM-Unicaja, chispas para las semifinales de la Supercopa Endesa
El clásico Barça-Madrid abrirá el torneo del 16 y 17 de septiembre en Murcia, con un duelo de cuentas pendientes enla otra semifinal
Todo sorteo de emparejamientos carga consigo el mito de las 'bolas calientes' y el de Murcia de ayer de la Supercopa Endesa, cómo no, no podía ser excepción. Cierto que, con solo cuatro candidatos al título, las opciones para ofrecer emparejamiento con un alto componente de morbo eran bastante altas. Y este se dará en su totalidad en las semifinales.
El rival del UCAM será el Unicaja, reciente campeón de la Copa del Rey (sábado 16 a las 21.30 horas), pero, para lo que ocupa a los murcianos, el equipo que les apeó de la carrera por la 'Final Four' de la Champions League de la pasada temporada en una eliminatoria al mejor de tres partidos de muy alto voltaje.
Antes de conocer su rival en estos cuartos europeos, el director general del UCAM, Alejandro Gómez, apuntó al trato de favor recibido por el Unicaja por una Champions League que había invitado a los de la Costa del Sol a participar en el torneo de acceso a la competición pese a, en la temporada anterior en la Liga Endesa, haber sido duodécimos. Un mismo puesto que registraron los murcianos en la temporada 2020-21, pero que no fue seguido del mismo gesto por la competición de clubes de la FIBA.
La renuncia de una plaza de mucho potencial como el Unicaja a la Euroliga (y su EuroCup) y el patrocinio de la marca Andalucía a la Champions League llevaron a Gómez a exteriorizar sus sospechas. Un Unicaja que había recuperado la velocidad de crucero que le llevó a levantar el trofeo de Copa del Rey un par de meses antes no tuvo piedad de UCAM, decepcionante en la batalla ofrecida y que tuvo en su capitán Sadiel Rojas, por enésima vez, el foco de la hostilidad rival.
Aires de revancha
El alero universitario se las tuvo con Jonathan Barriero hasta una llave de judo del nacional en el primer partido (por lo que fue expulsado) y, en el segundo, también al término, recibió una reacción muy parecida por parte del pívot David Kravish.
El técnico del Unicaja era y sigue siendo Ibon Navarro, ocupante del banquillo del UCAM en la temporada 2017-18, antes de marchar a un Andorra que en las temporadas previas a su descenso tuvo más de una polémica con el UCAM. En su actual equipo, el Unicaja desde febrero del año pasado, también se han levantado ampollas.
Y es que todo el ambiente que rodeó a la eliminatoria de cuartos de Champions del año pasado se estuvo alimentando en redes sociales entre aficionados durante varias semanas. Solo cinco meses después, y a las puertas de un título que tendrá por escenario el Palacio murciano, el morbo está servido.
Porque el UCAM de Sito presenta hasta ocho caras nuevas, pero en las gradas no solo estarán los fieles de siempre, pues el lleno está más que previsto para una segunda semifinal que tendrá nada más y nada menos que a Barça y Madrid como teloneros y ser anfitrión de un torneo así, máxime cuando se es el más tapado, también juega a favor.
Primer clásico
Tres horas antes del salto inicial entre murcianos y malagueños, Barça y Real Madrid (sábado 16 a las 18.30 horas) se verán las caras en el primer partido oficial de la temporada después de que ambos cerraran la anterior con una final en la que los azulgrana se tomaron la venganza de la semifinal de la 'Final Four' de la Euroliga, título que fue a las vitrinas blancas.
Y, desde entonces, ha habido cambios que añaden picante a la eliminatoria. Nikola Mirotic ha abandonado Barcelona, pero no se lleva con él el papel de villano ante su enemigo más íntimo. Este lo juega ahora Willy Hernangómez, formado en un Real Madrid que abandonó en 2016 rumbo a una NBA de la que vuelve siete años después.
Por los blancos también habrá novedades. Pero solo un hombre sentirá jugar en casa. Ese es Facundo Campazzo, estrella del UCAM entre 2015 y 2017, tiempo en que estuvo cedido por el Real Madrid y con quien los murcianos pisaron 'playoff' y competición europea por primera vez en su historia. Volvió al Madrid, tocó el cielo, probó suerte en la NBA y el pasado diciembre regresó a Europa con el Estrella Roja. Ahora vivirá una tercera etapa en el Real Madrid que tendrá Murcia como primera parada.
Es un aliciente más de un torneo cuyo cartel ha sido diseñado por el ilustrador murciano Salva Espín. La imagen sigue la línea del dibujante de Marvel convirtiendo a cuatro jugadores en superhéroes. En ella podemos ver a Willy Hernangómez agarrando el martillo de Thor, a Alberto Díaz con un escudo representado el poder defensivo del base malagueño, a Facundo Campazzo y su rapidez y a Dylan Ennis como un trilero del balón.