Samuel Rodríguez: «Los dos triples de Newby nos dan alas, pero hay que defender mejor»
El jugador mejor valorado del Cebé llama a ir «paso a paso» en el 'playoff' a LEB Oro, confía en remontar este domingo y no descarta renovar
El baloncesto cartagenero tiene en Samuel Rodríguez, un tinerfeño de 24 años, a su punta de lanza. Este ala-pívot mide por error 2,02 ... metros de altura, cuando la realidad es que alcanza los 2,04. «Siempre han registrado mal esa estadística», cuenta con una sonrisa el jugador más regular del FC Cartagena CB. Hijo de un exportero de fútbol, atiende a LA VERDAD durante una pausa en los estudios. Lleva un rato «atragantado» con los apuntes de anatomía, una de las asignaturas que tiene pendiente de la carrera de fisioterapia. Más facilidad tiene para la canasta, al ser el segundo máximo anotador de la plantilla [362 puntos] y el mejor valorado de todos. Samu repasa, entre hojas y hojas de apuntes, el partido de este domingo (Palacio de Deportes, 12.00 horas) que puede mantener al Cebé en la pelea por el ascenso a LEB Oro. Para ello es necesario remontar el 79-76 favorable al Basket Navarra.
–Es de San Cristóbal de La Laguna [Tenerife], pero es ya muy habitual verle pasear por el casco histórico de Cartagena.
–La verdad es que me ha sorprendido mucho la ciudad. No me la esperaba así. Cuando vienes de fuera, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Y la verdad es que me siento muy cómodo, me ha encantado hacer turismo por Cartagena. Es un lugar cómodo y muy similar a Tenerife, al menos por el ambiente, el clima y las playas. Me gusta mucho eso. Tengo pareja y mis padres también han venido a visitarme. Estoy muy contento.
«Son ordenados y tiran mucho y muy bien de tres [...] Será muy duro, pero estamos concienciados»
–¿A qué quiere dedicarse en el futuro?
–La formación es muy importante en el deporte profesional, ya sea baloncesto, tenis o fútbol. Estudio fisioterapia a distancia, en la universidad de La Laguna, y me ayuda mucho a despejar la cabeza del baloncesto. Saco las asignaturas que puedo durante el año y en verano voy a hacer prácticas a los hospitales. Ya me falta poco para terminar. Cuando estoy estresado, o no me sale un buen partido, esto me ayuda y le doy mucho valor.
–Es uno de los mejores '4' de la categoría. Ha jugado en las categorías inferiores de la selección, debutado en la ACB y en la LEB Oro. ¿Por qué escogió el proyecto de un recién ascendido a Plata como el Cebé?
–El verano pasado hablé con mi agente y me puso varias ofertas encima de la mesa. Es cierto, y me lo ha dicho el presidente, que me hice de rogar. Estuve esperando ofertas de Oro pero llegaron tarde. Hablé con Gustavo Aranzana y me convenció, porque este proyecto tiene margen de crecimiento, tiene unas buenas instalaciones y se están cumpliendo todas las realidades que me dijo antes de firmar. Nuestro objetivo era estar arriba y hacer algo importante esta temporada. Hablamos de estar entre los cuatro o cinco mejores clasificados para poder ascender. Y de momento lo estamos consiguiendo.
–Pero por un momento todo se tambaleó, con una racha de derrotas y una permanencia que se extendió demasiado.
–Fue un bache importante, nos pilló además un brote de Covid-19. Hay momentos en que pesa el físico, y la capacidad de los rivales para analizarte. Al final lo hemos sacado adelante. Ahora el objetivo es mirar hacia arriba, ganar, pasar de ronda e intentar llegar a esa final con opciones de subir a Oro.
– ¿Es factible subir ahora?
–Los jugadores tenemos ganas de ir a por todas. Y queremos. Yo creo que esa es la clave. Ya que estamos aquí, vamos a intentarlo. Esto es una lotería. Ya hemos visto cómo muchos favoritos han perdido. Cualquiera puede ganar a cualquiera. La fase de ascenso es otro mundo y vamos a lucharlo [el ascenso] claramente.
«Estoy cómodo, hay margen de crecimiento y van a hacer las cosas bien en los próximos años. ¿Por qué no?»
–Tienen que remontar tres puntos, gracias a los dos lanzamientos de Jabs Newby en los últimos siete segundos.
–A estas alturas ya es complicado ir a cualquier pabellón. Hay muchos avances en el 'scouting', pesan mucho las horas de viaje... Todo se complica mucho más en una fase de ascenso. No es el resultado que queríamos obtener en Pamplona [79-76], pero sí es al menos uno de los mejores, viendo cómo fue el primer partido en otras eliminatorias. Va a ser otra final y será muy duro. Estamos concienciados.
–¿Qué errores se cometieron en Pamplona que no se pueden repetir el domingo?
–Hemos visto que ellos son un equipo ordenado, que tira mucho y muy bien de tres. Creo que deberíamos defender mejor. Allí no estuvimos a nuestro nivel defensivo. Nos costó y llegamos a perder de diez faltando tres o cuatro minutos. Ahí nos dimos cuenta de que nada sería sencillo. Nos han dado alas con esos dos triples de Newby. No cometeremos los mismos errores. Vamos a pelear por entrar en la siguiente ronda.
–Esta temporada es el jugador mejor valorado de la plantilla. ¿Cómo se siente?
–Me gusta hablar más del equipo. Hay días en que no estoy bien y para eso está un equipo, para eso están los compañeros. Todos esos números individuales son mérito de la confianza y la comodidad que te transmiten los compañeros. Estamos todos unidos y cualquiera puede ser decisivo, como Víctor Aguilar, Kimbrough y Astilleros. Tiene capacidad para cambiar los partidos.
–Acaba contrato esta temporada. ¿Cuál es su futuro?
–Cada jugador trabaja para llegar al máximo nivel. ¿Por qué no soñar con ACB? Hay que trabajar mucho. Quizá algún día. Aquí estoy cómodo, hay margen de crecimiento y creo que van a hacer las cosas bien en los próximos años. Nunca se sabe. Tenemos que hablar. En el baloncesto se habla de año a año y todavía no lo hemos hecho. Seguramente hablaremos. ¿Por qué no?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión