Borrar
Izan Almansa posa con Fran Sánchez, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, y canteranos del Cebé Cartagena, el pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Murcia. @FRAN__SAN
Baloncesto

La NBA es cuestión de meses para el murciano Izan Almansa

Regresa a casa, tras acabar su temporada en la G-League y está previsto que salga elegido en el draft del mes de junio

Martes, 2 de abril 2024, 00:37

Comenta

Se ha acostumbrado el Palacio de los Deportes a recibir gente guapa en los partidos del UCAM, una de las muchas iniciativas que está llevando a cabo el club universitario esta temporada para darle un valor añadido a la experiencia de espectador. Pero el invitado de este pasado domingo era más especial en el ecosistema baloncestístico, pues se trataba de Izan Almansa (Murcia, 2005), el que está llamado a convertirse en el primer murciano en la NBA dentro de unos meses, una vez que ha completado su formación en categorías inferiores y ha jugado un año más en sénior (la NBA tiene una edad mínima de 19 años).

Lo que hace especial el caso de Almansa es el camino escogido hasta su sueño NBA. Plantó al Real Madrid cuando le tocaba ser júnior para ser el primer europeo en el nuevo 'Overtime Elite' y, cumplidos los 18 años, descartó la NCAA y el profesionalismo a este lado del Atlántico para embarcarse en el G-League Ignite, un equipo propiedad de la NBA que compite en su liga de desarrollo en el que algunos jóvenes de proyección están rodeados de veteranos que les preparan para el gran salto.

El Ignite, hasta aquí

Esta temporada, Almansa ha tenido el honor de ser uno de los últimos nombres en formar parte de este experimento que la NBA ha decidido clausurar. La bisoñez de sus Ignite ha llegado al equipo con base en Henderson (Nevada) a ser el peor equipo, con solo 2 victorias en 34 partidos.

El murciano, único jugador de baloncesto con tres 'MVP' consecutivos en torneos de selecciones (Mundial sub-17, Eurobasket sub-18 y Mundial sub-19 de nuevo), ha concluido este marzo, cuando se disputan los 'playoffs' de la competición, su temporada con unos promedios de 11,7 puntos, 7,3 rebotes, 1,2 asistencias y 0,5 robos, ofreciendo un interesante perfil de interior versátil que tanto gusta en la NBA, y yendo de menos a más en una temporada en la que al joven del Infante le costó arrancar. Además, participó en el 'All-Star' de la NBA, en un cuadrangular para jóvenes estrellas que llevar a su currículum.

Futuro NBA

Almansa, que estuvo invitado el pasado verano a entrenar una semana con la selección nacional absoluta, ya conoce la NBA por dentro, pues también participó durante una semana en un 'stage' de entrenamientos y convivencia que organizó el sindicato de jugadores en Málaga, con jugadores de todos los niveles.

Ahora, la fecha que marcará su futuro es el 27 de junio, noche del próximo draft de la NBA. Los diferentes 'mocks' coinciden en que su nombre será pronunciado por el comisionado Adam Silver, si bien las proyecciones son muy variadas. La más optimista a día de hoy, la de Bleacher Report, que le pone en un número 28 que es de final de primera ronda, y la gran mayoría coincide en que podría llegar a ser un destacado jugador de rotación dadas sus herramientas, si bien, como a todo hombre grande, se le debe conceder paciencia para desarrollar, especialmente, un más sólido tiro exterior. Mientras llega ese momento, toca recargar pilas en Murcia y esperar noticias de la selección española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La NBA es cuestión de meses para el murciano Izan Almansa

La NBA es cuestión de meses para el murciano Izan Almansa