Izan Almansa ya suda en Australia como 'gato salvaje'
El pívot murciano ha completado su primera semana integrado en los Perth Wildcats, su nuevo equipo, con el que quiere dar el salto a la NBA
La aventura australiana de Izan Almansa (Murcia, 2005) ya ha echado a rodar. Desde hace una semana, el joven del barrio del Infante ya vive y trabaja en Perth, en la costa Oeste de Australia. Sigue allí una carrera sin precedentes. Fue el primer español en el Overtime Elite, también en fichar por un equipo de la G-League (Claver, Juancho Hernangómez, Aldama y Garuba la jugaron cedidos por franquicias NBA) y, ahora, lo es en la NBL oceánica.
Lo que le ha llevado a más de 14.000 kilómetros de su casa y su familia es lo que no encontró en el fallido G-League Ignite, ya historia. Una liga donde se favorece la calidad individual del jugador, sin la carga táctica de las competiciones de alto nivel en Europa, y un equipo (así como otros en esta liga) que ofrece a jóvenes con proyección un entorno en el que desarrollar en el corto plazo las cualidades que más necesitan potenciar para un salto con garantías a la NBA.
En su presentación como jugador de los Perth Wildcats, Almansa no escondió que quiere jugar en un entorno que le prepare «para la NBA»
El espejo de Sarr
Ese sigue siendo el gran objetivo del murciano, la mejor liga del mundo. No lo esconde. «Quiero acostumbrarme a jugar en un entorno como este, así cuando vaya a la NBA estaré más preparado», decía en su presentación como jugador de su nuevo equipo. Que ahora esté en Australia y no en Estados Unidos se debe, fundamentalmente, a que, en las previsiones más próximas a la ceremonia del último Draft de la NBA, muchas previsiones incluso le veían fuera de esta selección de 60 novatos, por lo que retiró su candidatura. Un año fuera y volver a intentarlo en 2025.
A su llegada a Perth, Almansa ha cargado buena parte de la culpa de que allí se encuentre en el francés Alex Sarr, que jugó para los Widlcats esta pasada temporada. «Coincidimos durante cuatro años y he visto el progreso que tuvo al estar aquí. Vino y arrasó. Espero poder hacer lo mismo», reconocía el murciano en su presentación como jugador de su nuevo equipo.
El pívot murciano, que ya entrena con su nuevo equipo, jugará su primer amistoso el 23 de agosto y poco después hará una gira por Japón
Con Sarr coincidió en la cantera del Real Madrid y juntos emprendieron la aventura del Overtime Elite. Sus caminos se separaron cuando llegó el momento de su primera temporada en baloncesto sénior, la pasada. Uno escogió Australia y otro el Ignite. A uno le ha ido tan bien que ha sido número 2 del último Draft y, al otro, no tanto. Hace un año, en el verano de 2023, después de ganar su tercer 'MVP' en torneos FIBA de selecciones y entrenar una semana con la selección española absoluta y otra con un grupo de jugadores NBA en Málaga, algunas previsiones del Draft posicionaban a Izan Almansa en el 'top 5'.
Sin embargo, de tanto querer la NBA (propietaria del Ignite) hacer de su equipo en la G-League un destino para jóvenes que querían esquivar la vía tradicional de la NCAA, se ha estrellado. No había espacio para pulir a tanto diamante en bruto. Almansa fue de los más damnificados. Ahora espera que el camino de Sarr le sea tan fructífero como a su amigo.
Equipo candidato a todo
Almansa, que quiere «mejorar mi lanzamiento, hacerme más fuerte y competir contra jugadores fuertes», deberá alcanzar en Perth el difícil equilibrio entre sacar todo el beneficio individual a su aventura australiana, como llevar a su equipo a lo más alto. Los Wildcats son el equipo más laureado de la competición (diez ligas) y el año pasado cayeron en semifinales.
Para preparar el asalto al título, su pretemporada (y, por tanto, el primer partido de Almansa) arrancará el 23 de este mes con un doble enfrentamiento ante un combinado de estrellas de la NBL a repetirse dos días después. El 26, los Wildcats viajarán a Japón para una gira en la que se medirán a tres equipos nipones el 31 de agosto, 2 y 4 de septiembre.