'Veredas de música' reúne en el Museo de la Ciudad de Murcia un patrimonio insólito acumulado por el documentalista Tomás Martínez durante tres décadas
Tradiciones ·
Hasta el 2 de febrero puede disfrutarse de esta muestra que incluye rollos de pianola, discos de pizarra o vinilo; cassettes y cedés; folletos, partituras, recortes de prensa, fotografías y objetos relacionados con las agrupaciones folklóricas, cuadrillas, auroros y grupos de música folkLa sala de exposiciones del Museo de la Ciudad de Murcia acoge hasta el 2 de febrero (día de la Candelaria) el proyecto expositivo 'Veredas de música', promovido por el documentalista, músico e investigador Tomás García Martínez, que ejerce también como comisario. La colección, según explica Clara Alarcón, coordinadora de la institución, es fruto de décadas de un trabajo tan minucioso como apasionado, y representa una parte de la historia sonora del municipio y de la Región de Murcia.
Ya en 8º de EGB, Tomás Martínez empezó a desarrollar este vínculo con la música tradicional, por influencia de su padre, y en esos años conoce a sus primeros colegas. Con la grabadora que le regalaron por su Primera Comunión ya empezó a grabar en casete, con abuelos y no tan abuelos, en bares y en encuentros de cuadrillos. Una colección llena de tesoros como partituras relacionadas con los aguilandos de la Región de Murcia. La exposición permite escuchar los textos locutados, y ver todos los soportes e historia de los discos. De hecho, la colección abarca folclore y flamenco en todos sus aspectos, y elementos decorativos asociados como cuerdas, fundas de bolsas y folletos, según explicó el propio Tomás en una entrevista de Marta Ferrero en 'El Mirador' de Onda Regional.
Para el último día de la exposición, el domingo 2 de febrero, se ha programado una visita guiada especial a las 12.00 horas, con un número limitado de plazas (25), una actividad gratuita (inscripción a través del teléfono 968 274 390 en el horario de apertura del museo, a partir del jueves 23 de enero a las 10.00 horas).
La documentalista María Luján recuerda que esta colección comenzó a fraguarse a finales de los años 90 «con algunos folletos, recortes de prensa y grabaciones caseras en formato cassette», recuerda. «Con el paso del tiempo, la adquisición de materiales fue creciendo debido principalmente al interés despertado por los temas relacionados con la música tradicional de la Región de Murcia: cuadrillas, auroros, troveros, dulzaineros, etc».
Luján indica que la formación académica en Ciencias de la Documentación, unido al interés por la investigación etnográfica y el desarrollo de estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Cartagena, disciplina de guitarra flamenca, ha dado como resultado diversas investigaciones sobre este universo: 'Los sonidos de la tradición' (2011), 'Un viaje por seguidillas' (2022) y 'La voz de la mujer' (2023), teniendo como eje central el patrimonio sonoro.
Para el último día de la exposición, el domingo 2 de febrero, se ha programado una visita guiada especial a las 12.00 horas, con un número limitado de plazas (25)
'Veredas de Música' presenta, nos descubre María Luján, «una pequeña parte de la historia sonora del municipio de Murcia y de la geografía regional, un patrimonio insólito formado durante tres décadas por rollos de pianola, discos de pizarra o vinilo; 'cassettes' y cedés; folletos, partituras, prensa, fotografía y objetos relacionados con las agrupaciones folklóricas, cuadrillas, auroros o grupos de música folk».
Además, la exposición incluye un breve vídeo de presentación que se puede ver en la sala de proyecciones, en horario de apertura del museo.
Clara Alarcón incide en que dentro del montaje expositivo, «hemos incluido algunos textos informativos en formato digital, tanto generales sobre la muestra como específicos de piezas y elementos concretos, a los que se puede acceder escaneando unos códigos QR que los visitantes pueden ver en la exposición. Además, también hemos llevado dichos textos al formato de audio, para que, si lo prefieres, los puedas escuchar en lugar de leerlos, escaneando códigos QR con el móvil».