Ver 16 fotos
La subasta de la obra del artista Joaquín Ganga recauda 1.470 euros para el Banco de Alimentos del Segura
La directora de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, Amanda López, adquiere la escultura que homenajea un bodegón de Ramón Gaya
Alberto Alcázar
Jueves, 3 de julio 2025, 22:45
La escultura única del artista y tatuador Joaquín Ganga se ha vendido por 1.100 euros en menos de lo que se tarda en ... beber una caña, dos minutos y medio, en la subasta organizada por el Ayuntamiento de Murcia, a través del Museo Ramón Gaya, y Estrella de Levante para recaudar fondos que van directos al Banco de Alimentos del Segura. Amanda López, directora de la Escuela de Arte de la Región de Murcia, es la persona que estaba detrás de la mano masculina que subía la puja hasta que se la ha llevado, a golpe de martillazo, «por un precio muy barato, una ganga», dijo Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya.
La organización benéfica murciana recauda en total 1.470 euros por los tres artículos subastados: la escultura, un boceto en 'dibond' «listo para colgar» que documenta el proceso creativo y una gorra firmada por su autor. «Un artista como Ganga conecta el Museo Ramón Gaya con las generaciones más jóvenes», celebra su director. Esa era la segunda intención del proyecto 'Reinterpretando a Ramón Gaya', con la que se busca establecer un diálogo entre la juventud y las causas solidarias a través del arte. «La gratitud es la memoria del corazón», agradeció Fina González Conesa, presidenta del Banco de Alimentos del Segura desde enero de este año.
La obra del tatuador Joaquín Ganga, uno de los más influyentes a nivel internacional, consiste en una reinterpretación en tres dimensiones del cuadro 'Bodegón del naipe' que el pintor Ramón Gaya realizó en 1927. Es un homenaje a su pintura temprana, de fuerte personalidad formal, influida por los valores plásticos y el post-cubismo, que se puede visitar en el Museo Ramón Gaya.
La carga simbólica de la escultura —el alimento como necesidad y representación— conecta directamente con el destino solidario al Banco de Alimentos. «El color y el material del bodegón se superpone en capas simulando la piel. El metal de los corazones en los naipes, el acero de las agujas que la perforan», aclara Rafael Fuster. Además, la asociación de la ONCE tuvo un papel protagonista en cuanto a que se ha permitido tocar y acariciar la escultura mientras se mostraba en el Museo Ramón Gaya hasta ayer, cuando se ha subastado. Es una obra sensible a la piel, con una textura granulada y que facilita el acceso inclusivo a la obra del pintor más famoso de Murcia.
Athenea Pérez, Miss Universo España 2023, presentó el evento que estuvo amenizado por cañas y botellas de agua en las manos de coleccionistas, galeristas, apasionados de la obra de Gaya… representantes públicos y entidades privadas. Además, la gala se retransmitió en directo a través de las cuentas de Instagram y Facebook del Museo Ramón Gaya para todos los usuarios. «Dado el éxito de esta edición, seguro que repetimos el año que viene», concluyó Rafael Fuster.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión