Retiradas cuatro obras de Pepe Yagües en una exposición en Las Ventas por considerarlas «inapropiadas»
El artista molinense y la comisaria de la muestra 'Embisto luego existo' denuncian este acto de «censura descarada» del extorero Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que les ha comunicado la decisión
El artista molinense Pepe Yagües denunció este lunes que su exposición 'Embisto luego existo', inaugurada el pasado sábado en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), ha sido censurada por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el extorero Miguel Abellán. Cuatro de las 30 obras piezas realizadas con técnicas xilográficas, litográficas, serigráficas, calcográficas, pictóricas y gráficas protagonizadas todas por el toro o el Minotauro han sido retiradas dos días después de su inauguración porque, según explicó el propio Abellán en llamada telefónica a la comisaria, Gloria Cantero, su contenido es «inapropiado» al mezclar política y tauromaquia.
La decisión del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha dejado «perplejo» al escultor, dibujante, videoartista y grabador molinense. En declaraciones a LA VERDAD, Yagües califica los hechos de «censura pura y dura» y lamenta esta forma tan clara de limitar su libertad de expresión como artista. En concreto, las cuatro piezas son 'Tesea, empoderada', en la que una mujer tira de una cadena cogida a los genitales de un toro; 'Deseando con ahínco la rima. Mártir del toro 155', en la que hay un torero de espaldas con un traje de luces con los colores de la bandera de Cataluña y la cara de Quim Torra [expresidente de la Generalitat] y un toro, el '155', en alusión al artículo 155 y la polémica sobre el proceso independentista catalán; 'Corrida sin sida II', una obra de los años 90 que muestra a un matador portando dos condones a modo de banderillas; y 'Coleta torera', en la que se ve a Pablo Iglesias (Podemos) toreando un astado con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y Oriol Junqueras (presidente de Esquerra Republicana de Catalunya) enganchado a los testículos.
Noticia Relacionada
Pepe Yagües lleva a Las Ventas su visión de la tauromaquia
Según Yagües, considerar que no es apropiado mezclar política y tauromaquia es una excusa de lo más absurda. «Alucino de que sucedan estas cosas, sobre todo cuando se supone que el Gobierno de la Comunidad de Madrid alardea de que es garante de la libertad», opina el artista.
«Secuestro»
La comisaria de 'Embisto luego existo', Gloria Cantero, declaró a este diario que el 17 de enero de 2020 la Comunidad de Madrid autorizó la exposición. «La obra está catalogada y el catálogo está impreso en esa fecha, una vez que nos autoriza la Comunidad. El Centro de Asuntos Taurinos, que gestiona esta sala de Las Ventas, nos autoriza. Pero viene el Covid-19, todas las actividades se frenan, y hace unos meses, desde el mismo centro, nos proponen retomar la exposición. Seguimos adelante, y todo muy bien», cuenta Cantero. La semana pasada, Yagües se desplazó a Madrid, se montó la exposición tal y como fue acordada, y el sábado se inaugura la muestra en Las Ventas. «Pero me llama Miguel Abellán para decirme que se han retirado cuatro obras, y yo muy sorprendida pregunto por qué, y él me dice que no les parece adecuado mezclar políticas y toros», indica la comisaria. «Él secuestra esas obras, porque las tiene según nos dice a buen recaudo en su despacho, y eso es una forma de censura descarada. Por encima de todo eso tiene que estar la libertad creativa. Miguel Abellán me dice que no conocía esas obras, que no estaba al frente del centro cuando se autorizó la exposición y que no se va a reparar el error y la afrenta, y no se van a volver a colgar esas obras».
«Miguel Abellán ha decidido secuestrar esas obras, porque las tiene según nos dice a buen recaudo en su despacho, y eso es una forma de censura descarada. Por encima de todo eso tiene que estar la libertad creativa»
Gloria cantero
Comisaria de 'Embisto luego existo'
Ese criterio aplicado por Abellán para justificar la retirada de cuatro obras por mezclar política y tauromaquia no tiene sentido, opina la comisaria, cuando se mantiene, por ejemplo, otra en la que se ve a Putin empitonado. «En 'Tesea' no hay ninguna carga política, en todo caso erótica. Hay muchas obras con carga erótica y mitológica, innegable, y ellos la conocían. Porque el catálogo está impreso en 2020, y porque además lo tiene en su poder el propio Abellán, incluso dedicado por el artista».
Estupefactos se han quedado tanto Yagües como la comisaria, que dicen que «sacar pecho y hacer creer que son abanderados de la libertad cuando sucede esto, atribuyéndolo a un error burocrático, no tiene sentido. Esto es una censura total». La exposición se clausurará el sábado 28 de mayo, y la Comunidad de Madrid no tiene intención de retirar el resto de las obras.
Asuntos Taurinos de Madrid niega el secuestro de cuatro obras de Yagües
La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, a través de un portavoz, indicó a LA VERDAD respecto a la polémica generada sobre la exposición de Pepe Yagües en Madrid que no cabe hablar de censura ni de secuestro porque, según explica dicho portavoz, las cuatro obras retiradas no estaban en el catálogo inicial que fue remitido por el artista molinense al Centro de Asuntos Taurinos, que es el que gestiona la sala Antoñete de Las Ventas. “El Centro de Asuntos Taurinos solo ha expuesto las obras que previamente fueron pactadas entre las dos partes y estas cuatro obras no se encontraban en el catálogo remitido” previamente. Es más, asegura dicho portavoz que dichas obras “nunca han llegado a ser expuestas”.
Esta versión es negada por la comisaria de la exposición 'Embisto luego existo', Gloria Cantero, que insiste en que el mismo Pepe Yagües colgó las 30 piezas antes de la inauguración el sábado 21 de mayo. Además, Cantero indica que esas cuatro obras sí figuran en el catálogo impreso en 2020, cuando debía haberse celebrado en un principio la muestra. Al día siguiente de la inauguración, según Cantero, fueron retiradas las obras sin ser informado el creador hasta el lunes. ”Se hizo con alevosía y secretismo”, critica Cantero.
“Pasadas 24 horas el director gerente del Centro de Estudios Taurinos me dice que esas obras no se van a devolver a la exposición y que están a buen recaudo en su despacho”. Hay otras obras que aparecen en el catálogo que al final no se exponen, “porque eso forma parte de la libertad del autor”, justifica Cantero: “La argumentación que ofrece la Comunidad de Madrid es completamente absurda, sin sentido, y falsa, intencionadamente falsa”. “El catálogo está impreso tras la aprobación de la Comisión Artística del Centro de Asuntos Taurinos y editado en 2020, y esas cuatro obras se presentaron y están en ese catálogo. El autor se reserva el derecho de seguir produciendo obras, y, de hecho, aporta obras que no están catalogadas, pero en concreto las cuatro retiradas sí están”, agrega la comisaria.