Borrar
Presentación de la Feria Taurina de Murcia 2021, este miércoles, en La Condomina. Ainhoa Górriz
Feria Taurina de Murcia 2021

Las bodas de plata de Rafaelillo, el regreso de Victorino y un elenco de figuras, claves de una gran Feria Taurina de Murcia

Paco Ureña, Roca Rey, Cayetano, Morante, Juli, Manzanares y Ferrera también harán el paseíllo. La celebración de la edición de 2021 queda supeditada a que la Región pase a la Fase 1 del protocolo Covid, lo que permitiría un aforo máximo de 5.000 personas en La Condomina

Francisco Ojados

Miércoles, 4 de agosto 2021, 20:22

Comenta

La Feria de Murcia tiene argumentos. Habrá celebración, corrida torista y el lujo de las figuras. Un cóctel que lleva a La Condomina a recuperar su lustre tras un año en blanco debido a la pandemia. La empresa Toros Sureste se ha echado al ruedo – literalmente, porque la presentación tuvo lugar ahí - para anunciar un ciclo compuesto por tres corridas de toros y una de rejones, condicionando su celebración final a la fase en que esté la Región respecto a la Covid 19 se refiere, lo que se traduce en que habrá feria siempre que la Región esté en Fase 1 de incidencia de coronavirus y la Comunidad Autónoma permita un aforo de al menos 5000 espectadores, como confirmó el empresario Ángel Bernal.

Con esos condicionantes, las combinaciones de toros y toreros presentada en la tarde del miércoles sobre el albero de la plaza son de lo más atractivas para el aficionado. Dos regresos marcan una gran feria, con protagonismo especial para el diestro murciano Rafael Rubio «Rafaelillo», quien tras dos años de ausencia volverá a la plaza de su tierra el miércoles 15 de septiembre para celebrar sus veinticinco años de alternativa. El evento adquiere dimensión de acontecimiento, pues a nivel ganadero supone la vuelta a Murcia de una de las ganaderías de mayor prestigio del campo bravo, la de Victorino Martín. Son muchos los aficionados que desde hace años reclaman una corrida de las llamadas duras, y la vacada del hierro del Marqués de Albaserrada es, sin duda, la más popular. Para rematar el cartel, Rafaelillo hará el paseíllo mano a mano con Antonio Ferrera, uno de los grandes triunfadores de la última Feria celebrada en Murcia, en 2019, y torero que atraviesa un momento sensacional. Será la corrida de la Prensa, manteniendo una tradición que data de 1914. Esta será, por cronología, la tercera de las corridas de un ciclo que comenzará el lunes 13 de septiembre y pondrá su broche el domingo 19 con la tradicional corrida de rejones.

Las otras dos corridas de toros congregan un elenco de seis grandes figuras. El lunes 13, con toros de Daniel Ruiz, ganadería triunfadora en este coso en 2018 y 2019, abrirán feria Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares, mientras que el martes 14, día de la Virgen, con astados de Núñez del Cuvillo, trenzarán el paseíllo Cayetano, Paco Ureña y Roca Rey. Dos carteles rematados. El primero lo encabeza un Morante al que se le recuerda la gran faena que firmó en esta plaza en la última feria celebrada y que está tirando de la temporada 2021, junto a dos figuras contrastadas. El del martes se anuncia a la gran figura del momento, el torero más taquillero, el peruano Roca Rey, junto a la gran figura actual de la Región, el lorquino Paco Ureña, quien ha visto frenada por la pandemia su progresión tras su espectacular temporada 2019. Esa tarde, la completa Cayetano, un torero de dinastía que aporta popularidad al cartel.

El domingo siguiente, 19 septiembre, pondrá fin al ciclo la tradicional corrida de rejones. Los toros, como en años anteriores, pertenecen al hierro de Los Espartales. La novedad será la presentación en Murcia de la rejoneadora francesa Lea Vicens, que ha liderado el escalafón en las últimas temporadas. La terna de toreros a caballo la completan Sergio Galán y Diego Ventura.

En el trascurso del acto, en el que acompañaron a Ángel Bernal el Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, Francisco Abril, se descubrió la obra de Antonio Ballester que servirá de cartel anunciador de la Feria. Sobre fondo blanco da protagonismo al toro, como media cabeza pintada en color negro.

Bernal explicó cómo fue desarrollando una feria en principio ideada con dos corridas de toros, a la que en un momento posterior añadió el festejo de rejones para finalmente animarse a incluir la tercera corrida, que remata una feria con muchos matices. El organizador expresó su deseo de no dejar dos años sin toros a los aficionados murcianos. También confirmó que la hora de comienzo de las corridas se mantiene en las seis y media de la tarde. Sobre la corrida del miércoles 15 anunció que tendrá un cartel especial y una presentación en una rueda de prensa con los protagonistas.

En cuanto a la venta de entradas, la renovación de abonos se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre, sin especificar si se podrán mantener las localidades de años anteriores debido a la limitación de aforo. Para nuevos abonos se reserva el día 5 y a partir del día 6 se podrán adquirir las entradas para las corridas sueltas. Durante la presentación tomó la palabra el presidente del Colegio de periodistas, Juan Antonio de Heras, para valorar la corrida de la prensa, cerrando el acto, Francisco Abril, que agradeció al empresario la Feria ofrecida a los murcianos.

Cartel de la Feria

  • Lunes 13 de septiembre Morante; Juli Manzanares (toros de Daniel Ruiz)

  • Martes 14 de septiembre Cayetano, Paco Ureña y Roca Rey (Toros de Núñez del Cuvillo)

  • Miércoles 15 de septiembre Rafaelillo y Antonio Ferrera (Toros de Victorino Martín)

  • Domingo 19 de septiembre (rejones) Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens (Toros de Los Espartales)

Rafaelillo, veinticinco años de alternativa

El torero del Barrio del Carmen regresa a su plaza para conmemorar sus veinticinco primeros años de matados de toros. Desde su irrupción como niño prodigio a convertirse en el 'catedrático de los miuras', su carrera ha pasado por muy distintos momentos. Con 17 años tomó la alternativa en La Condomina el 14 de septiembre de 1996. Enrique Ponce fue el padrino de la ceremonia. Le cedió al toro Opereto, de Salvador Domecq, con Francisco Rivera Ordóñez como testigo.

Rafaelillo fue la gran ausencia de la última feria, la de 2019. Su última corrida en Murcia data del 9 de septiembre de 2018. También fue mano a mano, en aquella ocasión con Sebastián Castella, al caerse del cartel Talavante. Rafael salió a hombros al cortar las dos orejas del quinto toro de Parladé. Este año vuelve a Murcia. Su regreso se tiñe con tinte de acontecimiento.

Victorino, diecinueve años después

Acontecimiento, porque la efeméride supone el regreso de Victorino Martín a La Condomina para lidiar una corrida completa, lo que no sucede desde la feria de 2002, cuando la tarde del 12 de septiembre la lidiaron Esplá, Padilla –que salió a hombros- y Dávila Miura. En 2008, el día de la Hispanidad, volvió a lidiar en Murcia, pero esta vez un toro en la encerrona con la Pepín Liria se despedía de los ruedos. En esta ocasión, serán Rafaelillo y Antonio Ferrera los que se las verán con los «victorinos» en Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las bodas de plata de Rafaelillo, el regreso de Victorino y un elenco de figuras, claves de una gran Feria Taurina de Murcia

Las bodas de plata de Rafaelillo, el regreso de Victorino y un elenco de figuras, claves de una gran Feria Taurina de Murcia