Uno de los doce alumnos preseleccionados de 3º del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMU podrá incorporar a su portfolio la portada de la guía de fin de semana de 'La Verdad', el suplemento 'GPS', que saldrá mañana con páginas especiales dedicadas al Día y Noche de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el próximo sábado. Los profesores de la asignatura 'Tecnología para la producción de contenidos publicitarios' Antonio Ruiz Martínez, Antonio Raúl Fernández Rincón y Alfonso Ramallo [investigador contratado por la Fundación Séneca] plantearon la posibilidad de realizar esta práctica, que encontró una respuesta inmediata de la jefa de Arte de 'La Verdad', Mar Saura, comprometiéndose a dedicar la portada del 'GPS' a uno de los trabajos que mejor transmita él concepto a los lectores, conjugando carácter informativo y estética. Mañana, por tanto, se desvelará la incógnita en el quiosco. Alfonso Ramallo cuenta que la colaboración es «sumamente interesante», «porque los alumnos tenían todo un cuatrimestre para plantear su propuesta, y en el último mes han dado el apretón final». Esta asignatura, 'Tecnología para la producción de contenidos publicitarios', de 12 créditos, incluye el manejo de software de edición, como Photoshop.

Ramallo, encargado del proyecto final, cuenta que «siempre nos suelen sorprender los alumnos, porque el número de horas que tenemos para enseñar estas herramientas de informática adaptadas a la comunicación es limitado, son las que son, y, sin embargo, con esos medios limitados, vemos cosas que a nuestros ojos son muy profesionales, de mucha calidad».

Según el investigador de la Fundación Séneca, otro de los objetivos es que los alumnos se familiaricen con los medios de comunicación, que conozcan las posibilidades laborales que da el sector, así como la función que tienen en la sociedad.

Los alumnos que han aportado sus trabajos para esta práctica son Ana Isabel García Saura, Raquel Morales Molino, Magaly Maldonado Salazar, María Milagros Fraga Castelucci, Carmen María Puche Martínez, Valentina Arismendi Otalvaro, Ángela Espín Leal, María Antonia Espín Valera, Ana Gilar López, Carmen María López Lucas, Noelia González Sáez y Rosa Sánchez Álvarez.

La 'Noche de los Museos', que también se extiende al día, es una jornada especial de puertas abiertas en museos y centros culturales e instituciones públicas y privadas, que programan actividades diversas hasta la una de la madrugada. En casi todos los municipios se celebrarán actos, siendo Cartagena, Murcia y Lorca los lugares que van a concentrar la mayor oferta de posibilidades.