Borrar
Juan Álvarez, Nono García, Cristóbal Gabarrón, Natividad Aznar y Ramón González Palazón, en Mula. FCP

Platos inspirados en Cristóbal Gabarrón para festejar su museo

La gastrónoma Natividad Aznar preparó, en el XVII aniversario de la Casa Pintada, un menú a partir de obras de tres artistas vinculados a Mula

Sábado, 11 de junio 2022, 08:18

Comenta

La Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula celebró el XVII aniversario de su inauguración con una cena, enmarcada en el I Encuentro de Arte y Gastronomía de este espacio artístico, en la que cobraron protagonismo, de manera conjunta, la gastronomía y el arte. La cita fue este miércoles, jornada en la que la gastrónoma y escritora Natividad Aznar elaboró un menú inspirado en las obras y la vida del artista Cristóbal Gabarrón, así como en la trayectoria profesional de los también artistas Nono García, Ramón González Palazón y Juan Álvarez.

Para el creador internacional Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945), anfitrión de la velada, esta iniciativa supuso «un paso más para desacralizar el arte y ponerlo en contexto con la gente». «La gastronomía posibilita una actividad social, permite el diálogo y el disfrute de los comensales, y en el fondo este proyecto pretende que ese diálogo que el arte tiene que hacer sobre infinidad de cosas que atañen a una sociedad podamos validarlo con la gastronomía», indica el artista muleño, quien anuncia que esta propuesta tendrá sus réplicas y nuevos formatos futuros. «Y estará abierta a posibles mejoras y a que la gente pueda enriquecerlo o haga aportaciones para su ampliación», dijo, para darle así «la gran dimensión que pretende el proyecto».

Natividad Aznar, que regenta en Murcia el restaurante 'El Ventorrillo', situado en los jardines de la Federación de Peñas Huertanas, lleva largo tiempo trabajando en torno a la unión entre el arte y la gastronomía. «El mundo del arte me apasiona», indica. A Gabarrón lo conoce desde que se inauguró la Casa Pintada.

En este I Encuentro de Arte y Gastronomía, cada uno de los artistas participantes le ha sugerido a Aznar un plato diferente. Así, los entrantes los dedicó a Ramón González Palazón, y en concreto a su último trabajo, titulado 'A pesar de la oscuridad'; con el subtítulo de 'Aperitivos en movimiento' lleva dos platillos: caballito negro y ajococo. Nono García es el inspirador de los primeros platos. El trabajo salido de los pinceles de este artista le llevó, por ejemplo, a retomar «una antigua receta de cebollas pasada por el tamiz del tiempo, convertida en una ligerísima espuma».

'Más Manga'

Para Juan Álvarez ideó un nuevo título dedicado a una de sus líneas de trabajo, la de organizar festivales de manga: es el plato 'Más Manga'. El último plato y el postre han surgido de la obra de Cristóbal Gabarrón. «En el plato llamado 'Universo de luz' he jugado con la universalidad de Gabarrón. En él, intento reunir a nuestro artista con más proyección internacional con los dos productos gastronómicos murcianos más universales, el garum en el mundo romano y el atún rojo en la actualidad», explica. «Mientras que los postres, 'Flores contra bombas'», prosigue, «son un viaje interior por los olores y los sabores del alma, intentando transportarme a momentos especiales de los orígenes de Cristóbal: cuando era niño, el helado que más se elaboraba era el mantecado helado, y en el bizcochito aparecen los cítricos y la algarroba de su tierra».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Platos inspirados en Cristóbal Gabarrón para festejar su museo

Platos inspirados en Cristóbal Gabarrón para festejar su museo