Pozuelo Yvancos: «Es un orgullo entrar en la RAE»
El catedrático de la UMU es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de España
La felicidad y el júbilo de saberse reconocido por una institución de tradición centenaria y notorio prestigio como la Real Academia Española (RAE) se ... percibe nada más descolgar el teléfono. Su voz suena embargada por la emoción, y su sonrisa, en la que confluyen la sorpresa y la satisfacción, se intuye sin necesidad de verla. José María Pozuelo Yvancos (Murcia, 1952) recibió en la noche del jueves el que es, sin duda, uno de los grandes reconocimientos a su trayectoria profesional. La noticia se la comunicó Luis Mateo Díez. La institución de la que el escritor leonés es miembro numerario acababa de nombrarle académico correspondiente por Murcia: «Todo un orgullo», reconoció ayer Pozuelo Yvancos, especialmente feliz por haber sido considerado merecedor de la plaza que, con su muerte en 2019, dejó vacante el poeta, crítico literario y profesor murciano Gonzalo Sobejano.
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia desde 1983, y autor de 26 títulos y más de doscientos artículos, Pozuelo Yvancos es uno de los tres nuevos académicos correspondientes nombrados por la RAE en su última sesión antes del verano, celebrada el pasado jueves. «Estoy recibiendo numerosas llamadas y correos de amigos y también exalumnos que han leído la noticia en LA VERDAD, y que no solo me están felicitando sino que han aprovechado la ocasión para decirme que mis clases les marcaron. Eso me están produciendo un gran golpe de satisfacción», confesó a este diario.
Esa alegría compartida con muchos, también la siente Pozuelo Yvancos por tomar el relevo, insiste el también crítico literario, de Gonzalo Sobejano: «Era un gran maestro y un murciano universal. Fue doctor 'honoris causa' por la Universidad de Murcia y un hombre con una gran proyección como estudioso. Estoy encantado».
«El español no nos pertenece a los españoles; y eso es una grandeza y un desafío»
La candidatura de Pozuelo Yvancos, quien a partir de ahora –una vez que tome posesión en un acto que la Academia celebrará previsiblemente en octubre, según detalló el profesor murciano– podrá asistir con voz a las Juntas de la institución en aquellas sesiones en las que se traten materias literarias o lingüísticas, fue propuesta y defendida ante el resto de académicos numerarios por Díez con el aval del narrador, poeta y ensayista gallego José María Merino, y el escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte –miembro de la RAE desde 2003 (silla T)–, siguiendo las normas de ingreso en la institución, en cuyos estatutos se recoge que las candidaturas de nuevos miembros deben estar respaldadas por tres académicos para su votación en el Pleno. Junto a Pozuelo Yvancos, en su sesión del jueves la institución también nombró miembros correspondientes a Mario Crespo López, por Cantabria; y Ángeles Encinar, por Madrid.
Vinculación extensa
«A lo largo de los años han sido muchos los signos de aprecio que he recibido por parte de académicos notables», admitió Pozuelo Yvancos, cuya vinculación con la Academia, a pesar de no formar parte de ella hasta ahora, «ha sido bastante extensa»: «Hace cuatro años me invitaron a asistir a un congreso de Academias [el encuentro internacional de la Lengua Española (CILE)] en Puerto Rico, y he asistido a todas las tomas de posesión de los nuevos académicos. Lo cierto es que han contado conmigo en muchas ocasiones, y en la Academia tengo grandes amigos».
Su incorporación a la RAE, cree Pozuelo Yvancos, le permitirá reforzar en la institución «la conexión entre lo académico y lo periodístico, en el terreno cultural». Esa, considera, puede ser una de sus «aportaciónes»: «Creo que es un lugar que merece atención», apunta Pozuelo Yvancos, quien acumula casi mil reseñas literarias en prensa. El murciano es colaborador en el suplemento 'ABC Cultural'.
«Han sido muchos los signos de aprecio que he recibido por parte de académicos notables»
En cuanto a los retos de la institución, de la que ya forma parte y tendrá que afrontar, entiende el catedrático que sobresale la «universalización» de la lengua y afianzar la idea de que «el español no nos pertenece a los españoles», lo que, considera, «es una grandeza» y, al mismo tiempo, «un desafío», al que se suma – «y en esto la Academia lo está haciendo bastante bien»– la tarea de vehicular la presencia del español en las redes y las nuevas tecnologías».
Con la categoría de académico correspondiente, la RAE distingue a «personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas». Sus miembros se distinguen según su lugar de procedencia en hispanoamericanos, extranjeros y españoles, y dentro de estos últimos, cada académico tiene su plaza asignada a un territorio concreto. La única plaza que la RAE designa a la Región dentro de sus académicos correspondientes la ocupaba Gonzalo Sobejano, y ahora lo hará Pozuelo Yvancos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión